Fecha de subida 23 de junio de 2012

Fecha de realización junio 2012

4,5
9,1

cerca de Torrechiva, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y Accesos:

Torrechiva (en valenciano Torre-xiva), es un municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares, de origen árabe.

Población de origen árabe que fue conquistada para las armas cristianas por el rey Jaime I en el siglo XIII. Lugar de moriscos, entre 1565 y 1572 la población morisca ascendía a 17 casas. Con la expulsión de los moriscos, la población quedó reducida a 16 hogares en 1646.

Hasta el siglo XIX formó parte del ducado de Villahermosa.

Gran parte de su término, que está atravesado por el Río Mijares, se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20.

Localidades limítrofes: Cirat, Ludiente, Toga, Espadilla y Fuentes de Ayódar todas de la provincia de Castellón.

Descripción de la ruta:

Desde la Plaza de la Iglesia de Torrechiva se inicia esta ruta con dirección NW que nos llevará a cruzar el Barranc del Pinco hasta llegar a Los Mores (conjunto de Masías pertenecientes al término municipal de Ludiente y escondida detrás del Cabezo). El Caserío aparece desolado, sus eras cubiertas de arbustos y sus antaño, calles, deshechas y llenas de zarzas. Esta masada es una de mis preferidas y más queridas, su silencio sobrecoge presidiendo la escena el Penyagolosa.

Dejamos a Los Mores en el silencio del olvido y soledad, para continuar nuestro camino ya de regreso en dirección SE, cruzando el Barranc de la Balseta, de Los Pisadores, y de nuevo el Barranc Del Pinco donde podremos disfrutar de la extraordinaria visión que producen hacia el Este los profundos tajos que el río Mijares conforma en su camino hacia la hoya de Toga.

Ruta muy bien organizada y cuidada con dos puntos de avituallamiento de lujo a lo largo de la ruta, en los que no faltaba de nada, y otro final ya en Torrechiva.

Organizada por la Asociación Cultural Abejarrock y con la colaboración del Ayuntamiento de Torrechiva, a quienes felicitamos sinceramente.

Nota: Esta ruta, creemos que, es mas apropiada realizarla fuera de la estación de verano por la intensidad del calor sobre todo en el tramo de regreso. En verano es aconsejable salir de madrugada para evitar las horas de más calor y siempre hay que llevar abundante provisión de agua.