Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 15 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

5,0

cerca de Parauta, Andalucía (España)

Ruta 159 Subida al Pico Torrecilla
Salida desde: 36.675098 -5.0527620
Parque Natural Sierra de las Nieves
Pico Torrecilla, situado en el término municipal de Tolox, es con sus 1.919 metros sobre el nivel del mar el pico más alto del Parque Natural Sierra de las Nieves y el primero de toda la provincia de Málaga.
Desnivel acumulado positivo de unos 900 metros.

Nuestra intencion era iniciar la ruta desde el Cortijo de los Quejigales (36.690778 -5.0452100) pero nos encontramos una barrera cerrada que nos impedia el paso con el coche e iniciamos la salida desde un aparcamiento habitado (36.675098 -5.0527620) a 3 km del Cortijo; con lo que nos encontramos con un extra de 6 km para una ruta relativamente dura.
Al aparcamiento se accede después de unos 8 kilómetros de carril con algunas zonas muy pedregosas pero sin problemas para los turismos.

Iniciamos la ruta por la Cañada del Cuerno, por un Sendero bien marcado entre un bosque de Pinsapos que nos llevara hasta el Puerto de los Pilones, desde aquí hacemos una pequeña travesía hasta el pozo de las nieves, tras el cual y después de subir y bajar algunos pequeños collados llegamos al Pilar de Tolox, donde hay una fuente en la que poder repostar agua antes de empezar la ascensión al Pico Torrecilla.
Esta fuente es un lugar perfecto para pernoctar o tomar fuerzas. Existen varias cuevas para descansar. Desde aquí y con un desnivel bastante asequible iniciamos la subida al Pico Torrecilla.

Me ha resultado mas complicada la subida del inicio que la ascensión al Torrecilla.

Desde el Pico Torrecilla las vistas son impresionantes, podemos divisar la Sierra de Grazalema, Sierra Bermeja, Los Alcornocales, Sierra Nevada, Africa, el estrecho de Gibraltar y la Hoya de Malaga.

Nos ha sobrevolado a poca altura un grupo de ocho aguilas, ha sido lo mas impresionante de la ruta.

No es una ruta que me haya llamado la atención de forma especial. Tiene el aliciente de coronar el pico mas elevado de la provincia de Malaga pero son demasiados km para una ruta de montaña desde el aparcamiento donde tuvimos que dejar el coche; el tipo de senderos durante toda la ruta son muy de mi agrado.

Prediccion meteorológica en el Torrecilla: http://www.meteoexploration.com/forecasts/Torrecilla/?lang=es

CALIFICACION DE LA RUTA
La información sobre la ruta y la calificación de su dificultad es subjetiva y esta basada en mi nivel físico e interpretación personal sobre el tipo de terreno y distancia de la ruta.
Las condiciones climatológicas pueden hacer variar la dificultad de la ruta.
La fecha de realización de la ruta es importante y afecta a su dificultad.
Intenta consultar otras rutas del mismo lugar y leer los comentarios de otros usuarios antes de sacar una conclusión sobre una ruta.
Wikiloc solo es una comunidad donde todos compartimos nuestras rutas, no somos profesionales, somos aficionados al senderismo contando nuestras experiencias personales.