Tiempo en movimiento  3 horas 9 minutos

Fecha de realización agosto 2018

3,7
7,3

cerca de Nestares, La Rioja (España)

Bonita y cómoda ruta, con una variedad de especies en el bosque, sublime.
Se inicia la marcha desde el cruce, de la carretera de Ribavellosa, donde se encuentra una portilla negra cuya pista asciende a la Casa del Monte junto al Arroyo de Tómalos.
Una vez superada esta Casa, tomamos la pista de la izquierda, cómoda y amplia con un bosque francamente bonito, robles, carrascas y un poco más alto un gran hayedo con sombra, ideal para el verano y en otoño nos brinda una espesa alfombra de 20 cm.
El camino recto bajo este hayedo nos lleva hasta una curva donde una bonita y cuidada fuente nos permite comprobar que en 5 minutos llegaremos al Portillo de las Monjas, límite entre Torrecilla y Viguera.
Lo atravesamos y ascendemos junto a la alambrada hasta alcanzar el cordal que nos llevará mientras disfrutamos de unas espectaculares panorámicas a la cumbre de Cerroyera, cargada de antenas como consecuencia del desarrollo y alta tecnología, pero el paisaje es fantástico, al norte Viguera con sus paredones sobre el Iregua, al oeste sierra de La Demanda, al sur sierra de Cebollera, Cabezo del Santo y al este Camero Viejo y también Peña Isasa.
El descenso por una amplia pista que están restaurando al haberse descarnado con las intensas lluvias de esta primavera, disfrutamos del Barranco del Jarillo con unos soberbios robles y espectaculares carrascas, destacando un conjunto de hayas hermosas y sanas junto a la pista a nuestra izquierda, llegamos al cruce de pistas junto a la Casa del Monte.
Estando a unos 20 minutos del final de la ruta junto al Arroyo de Tómalos y su siempre relajante sonido.