Fecha de subida 21 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

4,8
9,7

cerca de Torrecilla en Cameros, La Rioja (España)

Este recorrido tiene el tramo de bajada desde la cresta de La Cocera, hasta llegar a la vía romana del Iregua, con mucha vegetación entre los robles, y aunque hemos pasado medio bien, mejor ir por la carretera hasta coger la senda de la vía del Iregua.

Recorrido con salida desde Torrecilla en Cameros en el valle del río Iregua. Sin salir de la localidad cruzamos el puente medieval sobre el río Iregua, para entrar en el barrio de Barruelo, que es el único que se encuentra en la margen derecha del río.
Al poco de salir cruzamos la carretera N-111 para coger una senda muy clara, que sube por la margen izquierda del barranco de Tardiego, hacia unos campos de cultivo que los cruzamos para ir hacia Rubavellosa.
Al llegar a la carretera que va a Ribavellosa podemos ir un tramo por ella, pero decidimos cruzar un puente en arroyo de Tómalos para ir por una senda no muy limpia pero que deja andar (si vas por carretera llegas al mismo lugar).
Al llegar a una puerta metálica la cruzamos para entrar en la finca de Ribavellosa, donde los caminos están bien cuidados hasta que llegamos a los edificios. Esta finca se asienta sobre un antiguo poblado y se hicieron en 1931 los edificios para sanatorio, después se uso para colonias escolares y en la actualidad es propiedad del ministerio de Medio Ambiente y aunque está cuidada, no parece que tiene ningún uso.
Al salir de la finca cogemos el camino hacia Almarza, que pasa a ser sendero más tarde y por él llegamos a Almarza de Cameros, donde tenemos fuente y bancos para almorzar tranquilamente. También tienen lavadero, un museo-escuela. alguna casa señorial y la bonita ermita de la Virgen del Valle.
Al salir de la localidad bajamos a cruzar el arroyo de Admuel, para subir a la cima de La Cocera de 1023 metros. Esta cima esta en medio de un bosque de robles, que al principio se encuentran limpios, pero en la bajada hacia la vía romana del Iregua están muy cerrados de vegetación; por eso casi es mejor ir por la carretera a coger esta vía del Iregua.
Al llegar a la vía romana del Iregua es todo senda limpia y clara, pasando por varias puertas en las vallas del ganado, hasta llegar a Torrecilla en Cameros.
Antes de llegar pasamos por la Ermita de Nuestra Señora de Tómalos. que esta junto a la senda y tiene fuente , sombra y banco para descansar.