Fecha de subida 10 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

3,3
6,7

cerca de Torrelodones, Madrid (España)

Una ruta muy interesante, en la que veremos una pequeña torre de vigilancia de la época Árabe llamad de los Lodones y la presa del Gasco de la época del Rey Carlos III. El entorno es realmente precioso en primavera. Merece la pena no perdérsela.

La ruta comienza junto a la carretera de la Coruña en el municipio de Torrelodones a la izquierda, según venimos desde Madrid. Veremos en lo alto de un promontorio rocoso una Atalaya Árabe, llamada de Los Lodones. Vemos al inicio de la subida un panel informativo. Fue erigida en algún momento indeterminado del período omeya de Al-Ándalus, entre los siglos IX y XI. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983. Es una de las atalayas musulmanas mejor conservadas de la región madrileña, si bien la construcción actual presenta transformaciones, fruto de una restauración emprendida en 1928, tras el derrumbe parcial de sus muros. Su titularidad corresponde al Ayuntamiento de Torrelodones, que permite el acceso libre al exterior. La atalaya toma su nombre del almez, árbol que también es conocido como lodón o lotonero y que era abundante en su enclave. Hay unas escaleras de madera preparadas, justo al lado de otro panel informativo, acometemos una pequeña subida que nos deja a los pies de la Atalaya. El lugar tiene buenas vistas, disfrutamos del lugar y continuamos nuestra marcha.

Ahora vamos a tomar una pequeña senda, a la izquierda de la habitual, para pasar por un terreno más agradable en esta época del año. Las jaras en plena floración y los cantuesos, inundan con sus colores y fragancia nuestro camino. Llegamos a un pequeño mirador, donde poder recrearnos. Seguimos la senda, hasta que se encuentra con la principal, por la que volveremos a la vuelta. El sendero nos hace pasar por encima de las vías de tren, es un cruce de caminos, hacia la derecha en poco tiempo estaríamos en la estación de renfe de Torrelodones, donde hemos comenzado alguna otra ruta hasta la Presa del Gasco. 031 Nucaban: Torrelodones renfe - Presa del Gasco - Las Matas renfe . Tomamos el Camino de la Isabela, en dirección al Cerro del Gurugú, donde se encuentran las Casas del Panarras. El marqués de Alhucemas, Manuel García Prieto, jefe de gobierno provisional en 1912, y de nuevo jefe de gobierno entre diciembre de 1922 y septiembre de 1923, construyó la Casa Panarras en 1910 para el tratamiento de su mujer; una casa de estilo vasco, en pleno Parque Natural del Guadarrama, sobre el Cerro de Gurugú. Nos vamos a desviar un momento del Camino de la Isabela por la derecha, para cambiar un poco la ruta principal de bajada y poder parar en un lugar con unas vistas sobre el encajonado río Guadarrama. Este sendero nos vuelve a dejar en el camino. Ya vemos abajo un pequeño paso por encima del Canal del Guadarrama por el que seguiremos más tarde. Ahora nos vamos a dirigir hacia la derecha, hacia la Presa del Gasco.

Tenemos ante nosotros la impresionante Presa del Gasco . Es una presa inacabada de época dieciochesca y construida sobre el río Guadarrama. Sus ruinas se alzan sobre la confluencia de los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas de Madrid. Fue promovida por el ingeniero de origen francés Carlos Lemaur, en el contexto de las obras del canal del Guadarrama, que tampoco llegó a concluirse, del que hubiese sido su embalse regulador. Mediante este proyecto, se pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente la Submeseta Sur con el océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: el Guadarrama (su punto de origen), el Manzanares (a la altura de Madrid), el Tajo (a su paso por Aranjuez) y el Guadalquivir (por Sevilla). Las obras duraron doce años, que estuvieron marcados por las adversidades. A la comentada precariedad económica del Banco de San Carlos, que condicionó los plazos de ejecución, se añadió una epidemia de paludismo, que acabó con la vida de numerosos trabajadores, todos ellos presidiarios que cumplían de ese modo su condena. Al mismo tiempo, surgieron dudas sobre la viabilidad técnica del proyecto. Éste se abandonó definitivamente el 14 de mayo de 1799, después de que una fuerte tormenta derrumbara parte del muro meridional, cuando se llevaban 53 m construidos. Después de este repaso por su historia, paramos a almorzar en ella. Acometemos un poco de subida hasta el inicio del Canal del Guadarrama.

Ahora comenzamos a pasear junto al Canal del Guadarrama, un paseo muy bonito, en su primera parte estamos rodeados de pinos. Vemos que por las lluvias tan abundantes de la primavera el canal está lleno de agua. Según avanzamos, el arbolado va cambiando a encinas y jaras. De vez en cuando tenemos que tomar un pequeño sendero elevado un poco, a nuestra derecha pues el sendero principal esta embarrado e inundado. En una curva cerrada del canal hacia la derecha, nosotros lo vamos a abandonar. Tenemos que cruzar el canal, al otro lado vemos un pequeño sendero. El canal van con agua, así que, no nos queda más remedio que cruzarlo, alguno que otro se remojo los pies. Aunque a veces somos un poco burros. Sería más fácil habernos descalzado, cruzado y vuelto a poner las botas, pero como somos así, nos mojamos jajaja. Este otro sendero nos deja a nuestra derecha el Canal del Guadarrama. Su final está en una casa abandonada y un edificio de la luz. A la izquierda comienza una subida de 1 kilómetro aproximado de subida, por una pista asfaltada ya deteriorada. Tuvimos una pequeña sorpresa casi llegando al alto. Vimos un pequeño mirador precioso, con unas bonitas vistas del Canal. Seguimos por el camino, con bonitas vistas de la Atalaya de Los Lodones y al fondo el Palacio del Canto del Pico, al que hemos ido en esta ruta Torrelodones al Canto del Pico por la Senda Ecológica de la Jara y el Lodón . Saltamos un pequeño murete, y estamos en el camino por el que vinimos. Tambíen a la vuelta volveremos ya por las sendas principales, más marcadas. Deseo que disfrutéis de la ruta.

Transporte: Vehículo propio. El autobús más cercano son las líneas internas de Torrelodones 1,4,5, que pasan por la Calle Camino de Valladolid, que está bastante cerca del punto de inicio de la ruta.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Estadísticas:

Mirador

10-05-2016 09:20:34
Información

Cruce con sendero de vuelta

10-05-2016 09:25:40

Paso por encima de vías de tren

10-05-2016 09:34:28

Presa del Gasco

10-05-2016 10:46:39
Información

Cruce con sendero de bajada

10-05-2016 11:35:11

10-05-2016 11:42:30
Río

Vadear Canal del Guadarrama

10-05-2016 12:36:07

Cogemos pista asfaltada de subida

10-05-2016 12:53:00

10-05-2016 13:37:46

• Foto de calgobia

calgobia 10-may-2016

Una ruta fantástica Antonio en la primera la primera ruta lo he pasado genial la compañía ha sido estupenda y luego la segunda ruta ha sido mejor ha sido excelente lo hemos pasado muy bien me alegro que te haya gustado el chocolate que te he llevado un saludo

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 10-may-2016

Que buena gente sois Antonio y Carmelo es facil pasarlo bien con vosotros y ademas me enseñais lugares preciosos

antotemo 11-may-2016

Hay Carmelo, con ese chocolate jaja

Roman, la semana que viene, de nuevo de aventuras.

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 11-may-2016

Ya estoy impaciente

• broncanus 11-may-2016

ya esta hecha esta me queda pendiente...

• Foto de quintal

quintal 11-may-2016

Cuando quieras broncanus la realizamos. Bonita ruta Antonio, me alegro que lo pasarais muy bien

antotemo 12-may-2016

Sé que las fotos os traerán recuerdos de cuando estuvimos por estas tierras. Yo también recordé aquellos lugares por los que pasamos. Esta es una pequeña variante, que te da la posibilidad de ver la Atalaya de Los Lodones. Un abrazo, Antonio.

• Foto de lavilav

lavilav 12-may-2016

Bonita opción, de poder ver parte de la historia de nuestro pais. Desde la Atalaya de los Lodones a la presa del Gasco en tiempos de Carlos III. Gracias por compartirla.

• Foto de mikiju

mikiju 12-may-2016

Otra ruta mas

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 13-may-2016

bonita ruta primaveral con dos puntos de interes principales, la torre y la presa del Gasco, pura historia.

• Foto de ked

ked 17-may-2016

Preciosa ruta llena de color. No pudimos vadear el canal donde marcas pero se puede cruzar un poco antes para tomar la senda paralela. Gracias por compartirla.

antotemo 17-may-2016

Hola ked, nosotros un poco locos lo vadeamos a la carrera. Hubiera sido más fácil, quitarse las botas. Y tienes razón hay una senda paralela más arriba. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Foto de Albertops

Albertops 22-may-2016

Una entretenida ruta con muchos atractivos: la Torre de los Lodones, las vistas del encajonado Guadarrama, la Presa, el Canal, las vistas a Madrid ... Comentar que, a diferencia de Ked, pude vadear el Canal sin problemas ya que en ese tramo ya estaba seco. De subida por la pista asfaltada me llamó la atención los dos carteles rojos avisando Prohibido el Paso Propiedad Privada, pero debe ser una Propiedad muy difusa e indefinida en sus límites porque no traspasé puerta o valla alguna. Para mí estas rutas que tienes por esta zona y por Hoyo de Manzanares son perfectas, pues me permiten disfrutar del monte sin tener que subir hasta la sierra. Gracias por compartirlas. Saludos

antotemo 22-may-2016

Hola Albertops, la verdad que me siento contento con esta ruta. Tiene como comentas tu, gran variedad de cosas que ver y de las que disfrutar. Y sobre el paso del canal, me imagino que según vaya pasando el tiempo, se cruce sin problemas. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Foto de señor_servilleta

señor_servilleta 29-may-2016

Gracias por compartir la ruta. Nos ha gustado especialmente la zona alrededor de la presa del Gasco. Un saludo.

antotemo 29-may-2016

Gracias a ti señor_servilleta, por haber disfrutado con ella. Es una verdadera sorpresa, lo que nos depara el río Guadarrama. Saludos antonio.

• Foto de rosatienza

rosatienza 01-jun-2016

El interes de la zona es indudable: paisajistico, historico,biologico.. muy bien descrito en la introduccion a la ruta; vimos sapitos intentando atravesar el camino embarrado, escuchamos los cantos de mirlos , ruiseñores y otros pajaros q aun no conocemos, vimos varias encinas de muy buen tamaño, muchos fresnos sin desmochar en las riberas del canal...sí, es una muy buena propuesta, gracias x compartirla☺🐞🐝🐛

antotemo 03-jun-2016

Rosa, cuántas cosas se pueden disfrutar en un paseo por la naturaleza, es increíble. Me alegro mucho que os haya gustado, deseo que sigais haciendolo.

• Foto de gejota

gejota 20-dic-2016

Hola, la ruta es muy buena y me apunto a todos los comentarios anteriores. Pero debemos advertir algo importante, ya que parece ser que pasamos por PROPIEDAD PRIVADA. Al hacer la ruta y subiendo la "carretera hormigonada" un coche con una persona (se identificó como el guarda de la finca) nos indicó que era propiedad privada y que no debíamos ir por allí. Como bien decís, y así se lo dije, no había saltado muro o valla, por lo que no lo entendía, pero sí es cierto que para volver al camino debemos de pasar un pequeño muro; en este caso para salir de la presunta propiedad privada. Es bueno que lo tengamos en cuenta.
    Saludos y gracias por la ruta

antotemo 22-dic-2016

Gracias gejota por tu aportación, saludos

• Foto de JolRi

JolRi 07-ene-2017

Gracias, antotemo. Esta sí que es la ruta correcta.En vez de la ruta de Kalagan que tiene paso peligroso e ilegal.Aconsejo esta ruta y no la de Kalagan.

• Foto de Francisco Soria Sanz

Francisco Soria Sanz 29-ene-2017

Magníficamente explicada por antotemo, el único punto conflictivo de encontrar fue cuando tuvimos que cruzar el canal (nos despistamos un poco). Se tiene que tener en cuenta si se esta en época de lluvias que los 4 kilómetros a través del canal de Guadarrama, se pueden convertir en impracticables por el barro. Ruta muy bonita y darle las gracias a antotemo por ser nuestro magnifico guía a través de sus rutas y explicaciones.

antotemo 30-ene-2017

Hola Francisco, tienes toda la razón en esta época te puedes encontrar barro por la zona. Y el paso del canal se hace algo más complicado. Aún así, me alegro que hayas disfrutado con ella. Muchas gracias por tu comentario y por seguir mis rutas, saludos antonio.

• María Isabel López de Alda 02-mar-2017

En realidad, nos perdimos. Tomamos un sendero que nos llevo hasta unas urbanizaciones que no conseguíamos ver en el plano. Total que cuando conseguimos salir de alli solo nos atrevimos a volver por el mismo camino que habíamos ido.

antotemo 03-mar-2017

Hola María, siento que no hayáis podido completar la ruta. Deseo que lo intentes de nuevo en otra ocasión. Seguro que se os dará mejor y podréis disfrutar de ella. Saludos Antonio.

• Foto de pacoSH

pacoSH 11-nov-2017

La hice el domingo 22 de octubre, con un gran día de sol y en plan trail running. Ruta muy bonita, incluso en este tiempo tan seco. En primavera debe ser espectacular. Tuve mis despistes pero en general el track está bien. La única dificultad fue tener que esquivar el río, que a pesar de la sequía interrumpía el paso. Tras un invierno de lluvias no se como se pondrá aquello, pero supongo que me aventuraré en algún momento.

antotemo 12-nov-2017

Hola pacoSH, pues nosotros la verdad que la hicimos en una época con agua, y tuvimos que dar un buen salto y a pesar de ello nos mojamos. Lo mejor en estos casos, es descalzarse y ya esta. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Paula Turner 18-feb-2018

Si se tiene oportunidad esta o alguna ruta por zonas similares es obligatoria si se tiene la oportunidad de ir a la sierra de madrid. Yo vivo cerca de torrelodones y es un paisaje precioso del que se puede disfrutar en rutas como esta

antotemo 18-feb-2018

Hola Paula Turner, tienes suerte de vivir en un bonito entorno. Hay muchas posibilidades de paseos. Me alegro que te haya gustado el paseo.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Jose Juan Bayon 18-abr-2018

Esta ruta debe ser eliminada. Tiene muchas interrupciones de la misma por puertas con cadena y candado y carteles de Propiedad privada. Al final hay que ir monte a través o modificarla con terminación el Las Matas. Se ha convertido el casi 17 kms dando vueltas a las vallas.

• Foto de tochena

tochena 23-abr-2018

Muy bonita ruta.La hemos cortado unn poco.Pero es una belleza fantastica.Y mas en esta tempirada.Cuidado con fincas privadas.Un abraso a Antonio y gracias.

• Foto de donjavier

donjavier 26-ago-2018

Bonita ruta, para hacer en cualquier época del año si no hace mucho calor.

antotemo 27-ago-2018

Hola donjavier, me alegro mucho que te haya gustado la ruta. Nosotros cuando la hicimos, el canal llevaba agua y nos echamos unas risas para cruzarlo. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Foto de MARÍA S.

MARÍA S. 22-oct-2018

Esta ruta atraviesa una finca particular que es coto de caza. No atravesar en periodo de caza porque están cazando.

antotemo 22-oct-2018

Hola Maria s. muchas gracias por tu aportación a la ruta y a los demás.

• Foto de daniellbm

daniellbm 25-ene-2019

bonita ruta para ver la presa

antotemo 25-ene-2019

Hola Daniel, me alegro que te haya gustado la visita a esta antigua presa. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Foto de gabsab

gabsab 22-mar-2019

Gracias Antonio, nos has guiado otro miércoles por una ruta preciosa, con descripción perfecta (como siempre)! Que lugares mas sorprendentes! Nos habíamos llevado toallas, pero el canal estaba tan seco como todo el entorno después de este invierno sin lluvias. La jara está a punto de florecer - dentro de 15 días el camino va a ser un mar de flores (y olores)!

antotemo 22-mar-2019

Hola gagsab, me alegro que os haya gustado este paseo y que mi información os ayude. Es verdad que se nota mucho la falta de agua. Hay que aprovechar ahora para realizar las rutas por las dehesas en cuanto comience la floración.
    Hasta la próxima ruta, seguid disfrutando de lo que nos rodea, saludos antonio.

• Foto de daniellbm

daniellbm 01-may-2019

bonita ruta para ver la presa

antotemo 04-may-2019

Hola daniellmb, me alegra que te haya gustado este paseo por esta bonita zona. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.