3,6
7,1

cerca de Torrelodones, Madrid (España)

Ruta que arranca en la Av. Conde de las Almenas cruce con la c/. Arturo Pacios y siguiendo por la vía pecuaria Cordel del Hoyo, llegar hasta cruzar la A6 y continuando por la c/. Mieres, bajar al Arroyo de la Torre.

Ascender por una de las varias sendas y llegar al Mirador de Las Matas, por encima del trazado de la línea férrea Madrid - Ávila / Segovia. Virar a la derecha para ir al encuentro del Camino del Pardillo.

El Camino del Pardillo o Camino de las Viñas, tiene un origen indeterminado pero constan informaciones escritas mencionándolo ya en el siglo XII., con motivo del paso por el puente del Retamar sobre el río Guadarrama, paso vinculado a la aldea de Santa Maria del Retamar, fundada por madrileños en la primera mitad del siglo XII y habitada por lo menos hasta finales del siglo XIV.

Tomarlo a la izquierda, pasando sobre el túnel del ferrocarril y junto a la Casa del Enebrillo y Casa Panarras; situada sobre el Cerro Gurugu. Desde éste, seguir por la cresta de la derecha, avistando abajo la Presa del Gasco.
Otra vez en el Camino y poco antes de llegar al Canal del Guadarrama, seguir la senda de la izquierda sobre un kilómetro; transitando unos metros por encima.

Una vez cruzado se regresa por la otra banda, prácticamente sobre el Canal del Guadarrama, hasta el cruce con el Camino del Pardillo. En ésta bifurcación, subir por la izquierda para ver las ruinas de la Casa Isabela y de nuevo en la senda del canal; bajar hasta la Presa del Gasco.

Desandar el camino hasta el cruce y ascender por el ancho Camino del Pardillo, al cerro y regresando por el mismo trazado anterior hasta el cruce del ferrocarril; proseguir entrando en la Urbanización Las Marías Casa, para llegar a la Torre de los Lodones.

Ya solo resta bajar a la c/. Huertos, pasar bajo la A6 y atravesar el pueblo; viendo el Ayuntamiento, la c/. Real y el Parque JH, antes de finalizar.