Fecha de subida 7 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

3,5
7,0

cerca de Torrelodones, Madrid (España)

Navegar desde Madrid al océano.
El Manzanares con puerto marino capaz de albergar grandes barcos. Vaya, vaya, el sueño de que Madrid se asomase al mar se remonta varios siglos a la exitosa canción "Aquí no hay playa".

Para comenzar esta ruta iremos hasta la localidad de Torrelodones, situada en la salida 27 de la A6.

Tras pasar por debajo de la autopista salen a nuestra derecha unas escaleras que nos conducen hasta la primera de las paradas de la ruta:

La Atalaya de Torrelodones
Fue erigida en algún momento indeterminado del período omeya de Al-Ándalus, entre los siglos IX y XI.

La atalaya toma su nombre del almez, árbol que también es conocido como lodón o lotonero y que era abundante en su enclave. Por extensión, el caserío surgido a sus pies acabó llamándose Torrelodones.

La torre se ha convertido en el símbolo de este pueblo, que la ha incorporado en su escudo heráldico. Prueba del origen islámico de la almenara es el nombre del paraje y la urbanización en la que se ubica, Las Marías, del árabe Al-mariya 'la atalaya', el mismo étimo que ha dado nombre a la ciudad de Almería.

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983, mediante Real Decreto 2863/1983, de 14 de septiembre.
Es una de las atalayas musulmanas mejor conservadas de la región madrileña, si bien la construcción actual presenta transformaciones, fruto de una restauración emprendida en 1928, tras el derrumbe parcial de sus muros.
Su titularidad corresponde al Ayuntamiento de Torrelodones, que permite el acceso libre al exterior.

Esta torre o almenara de origen musulmán tenía como misión vigilar uno de los caminos que se dirigía hacia los pasos de la Sierra de Guadarrama. Una atalaya cercana a la de Torrelodones es la existente en el término municipal de Hoyo de Manzanares, conocida como La Torrecilla.

Todas estas atalayas formaban parte del muy jerarquizado sistema defensivo omeya de la Marca Media, que tenía su centro en Toledo. Construidas por el poder andalusí, entre los siglos IX y XI, controlaban las fronteras más septentrionales.

Las atalayas se levantaban a cierta distancia de los pasos naturales del Sistema Central, al sur de los actuales puertos de Somosierra, Tablada o El León, sobre cerros no muy distantes de las poblaciones o a lo largo de los valles, como el del río Jarama.

Una vez abandonamos la torre, nos encaminamos por el sendero conocido como "Las Marías" que nos llevará al camino de la Isabela, en dirección al Cerro del Gurugú, donde se encuentra la Casa de Panarrás.

Esta casa fue propiedad del político Manuel García Prieto (1858-1938) y en la guerra civil, Panarrás fue un punto estratégico en la batalla de Brunete.

Seguimos por el camino de la Isabela y nos desviamos en una curva para ver una panorámica de la sierra del Guadarrama. (Se puede seguir por el camino de la Isabela, ya que luego vamos a parar al mismo).

Llegamos a un cruce donde luego iniciaremos el camino de regreso a Torrelodones por el canal de Guadarrama, pero ahora giraremos a la derecha hacia nuestra siguiente parada:

La presa de El Gasco:
La Presa de El Gasco es una presa inacabada de época dieciochesca y construida sobre el río Guadarrama. Sus ruinas se alzan sobre la confluencia de los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas de Madrid, en la zona noroeste de la comunidad autónoma de Madrid.

El diseño admitía un muro de 93 metros de altura, el más alto del mundo en su momento, con una anchura de 72 metros en base y una longitud de 251 metros, construido en mampostería de granito obtenido en canteras cercanas a la presa. La presa fue levantada según técnica arcaica (posiblemente heredada de los romanos) en muros transversales de mampostería asentados con mortero, rellenando los huecos con materiales sueltos.

Las obras del canal de Guadarrama se iniciaron en enero de 1787 y la construcción de la presa del Gasco catorce meses más tarde. Se eligió el final de la angostura que forma el río Guadarrama entre el monte del Gasco, de quien tomó el nombre el muro, y los cerros por donde discurre el actual puerto de Galapagar. La estrechura del desfiladero y su prolongado curso prometían un reservorio de agua más que suficiente para garantizar la inundación de los canales que en el mismo se iniciaban.

Ya se había alcanzado una cota de 53 metros sobre la parte más profunda del lecho del río, cuando una gran avenida de agua, procedente de fuertes tormentas registradas cauce arriba, presionó de tal forma el centro del muro, que este se vino abajo. Fue la puntilla del Canal del Guadarrama, cuya presa de inicio se abandonó el 14 de mayo de 1799.

Sobre la coronación de la presa hay varias encinas y pinos. A los lados hay canteras, y más abajo quedan restos de los pabellones de los ingenieros y los 26 kilómetros de canal que se llegaron a construir.

OPCIONAL
Decidimos atravesar la presa y bajar por un sendero con una pendiente bastante acusada para hacer el pic-nic a orillas del Río Guadarrama, junto unas ruinas de una vivienda.

Haremos el camino de vuelta hasta llegar a los restos del canal de Guadarrama.

El Canal de Guadarrama fue el sueño de convertir las tierras madrileñas en orilla del mar. Construir un dédalo de canales y ríos navegables, a través de las cuencas de Guadarrama, Manzanares, Tajo y Guadalquivir, hasta Sevilla y desde allí, al Atlántico.

Fue un proyecto más alucinado que el Canal de Castilla, la deseada vía navegable entre la profunda estepa cerealista mesetaria y el mar Cantábrico, y a quien sucedió en el tiempo. Como ocurrió en Castilla, tuvo idéntico final: abandono inconcluso a causa de las dificultades enormes y los capitales magros.

Señalan los expertos que a pesar de lo irreal de aquel proyecto, que se calculó en 771 kilómetros y que debía salvar un desnivel por encima de 700 metros y también de los escasos medios de entonces, si se hubiera encontrado financiación suficiente, el canal habría sido un hecho y navegar por él hasta Sevilla cosa certera. No era, por tanto, tan loco como pudiera pensarse el bueno de Carlos Lemaur, ingeniero promotor del canal del Guadarrama.

Continuamos por un sendero unos 4Km siempre en compañía de los restos del canal, ahora el paseo es muy agradable ya que apenas hay pendientes y la vegetación es abundante.

Pasaremos cerca de urbanizaciones de grandes chalets y vistas panorámicas de la ciudad de Madrid. Luego después de vadear el canal, llegaremos hasta una caseta de luz y el comienzo de una pista cementada, la cual cogeremos.

Ahora el camino se empina (y mucho), pero merece la pena ya que tiene recompensa al final de la subida en forma de un magnífico mirador, que nos hará olvidarnos de la subida.

Siguiendo el sendero llegaremos a la altura de la casa Panarrás, vamos divisando otra vez la torre, estamos cerca de nuestro destino.

Volveremos por el mismo camino que hicimos al principio de la ruta yendo por la senda Las Marías, después un pequeño mirador para finalmente llegar a la Torre y el fin de la ruta.

Distancia total: 14.01 Km

Río_Guadarrama

• Rompebotas 08-mar-2017

Que buena pinta tiene!
    Intentaré hacerla éste sea fin de semana. Gracias por enseñarnos estos lugares.

Guadarramista 08-mar-2017

Espero tu valoración cuando la hayas hecho. Gracias por pasarte. Nos vemos!

• Foto de AberronchaHitos

AberronchaHitos 16-abr-2017

Hola Guadarramista! Nos ha encantado la ruta! Ahora en primavera con la Jara y el Cantueso en flor! Una ruta que discurre por un precioso bosque Mediterráneo! Y con el valor añadido de la historia que acompaña a la Presa del Gasco! Gracias por compartir y nos vemos en alguna cumbre o senda!! Saludos!

Guadarramista 16-abr-2017

Hola!!
    Me alegro mucho de que os haya gustado, a mi me encantó la ruta y más si cabe su historia. Ahora con toda la vegetación en flor tiene que estar preciosa la zona.
    Nos vemos!!

• josejo70 25-jul-2017

Qué interesante ruta y qué interesante la historia detrás de ella. Gracias por compartirla con nosotros.

Guadarramista 25-jul-2017

Gracias josejo70 por tu valoración, nos vemos!

• estepas 25-jul-2017

Ahora hace bastante calor para hacerla, recomiendo hacerla en Otoño o Primavera, aún así nos ha encantado.

Guadarramista 25-jul-2017

Muchas gracias estepas, cierto que la época recomendada sería la primavera. Saludos y gracias por tu valoración y comentario. Nos vemos!

• AlbertoiNET 28-oct-2017

La ruta es preciosa. Hay dos puntos donde tengo que hacer una valoración negativa. La subida a la atalaya, al inicio de la ruta, es complicado seguir el track. Básicamente es un sálvese quien pueda para llegar a la atalaya.

Otro punto en contra es la bajada al río Guadarrama. Una vez atravesada la presa, bajar ese desnivel por el caminito, se hace algo complejo. Así se indica en la descripción con "pendiente bastante acusada"

Por lo demás el paisaje es precioso y las vistas muy amenas. Discurre por senderos, caminos forestales y es muy fácil de seguir.

Guadarramista 28-oct-2017

Hola AlbertoiNET, me alegro que te haya gustado la ruta.
    Respecto a la subida a la Atalaya, no recuerdo que fuera dificultosa, eso si hay varios sitios por el cual acceder a ella, y la bajada al río Guadarrama tiene la dificultad de la pendiente y el tipo de suelo (arena que resbala), pero nada que no pueda hacerse con un poco de cuidado.

Un saludo!

• Foto de TaniaRamonde

TaniaRamonde 26-mar-2018

Una ruta que nos gustó más de lo esperado, a pesar de estar muy cerca de la autopista y de zonas de chalets. La bajada al río después de la presa fue la parte más complicada (parecía un camino de cabras, y las piedras se soltaban constantemente) pero el resto de la ruta, incluyendo la subida al mirador, es bastante asequible. La hicimos sin parar a comer, y nos llevó unas 4.30 horas.

Guadarramista 26-mar-2018

Hola TaniaRamonde, me alegro que te haya gustado la ruta, la verdad que sorprende, al estar tan cerca de la autovía, la cantidad de cosas que tiene para ver y disfrutar.
    Coincido contigo en la bajada, tiene telita.
    Un saludo!
    Javier.

• angeltineo33 16-may-2018

Bonita ruta, fácil.
    Por poner un pero la señalización

• sikwembu 07-dic-2018

Gracias.

Guadarramista 07-dic-2018

Gacias Angeltineo33 p9r tu valoración y comentario.
    Me alegra que te haya gustado y perdona por no contestar antes, pero wikiloc hay veces que no me avisa de nuevos comentarios.

Guadarramista 07-dic-2018

Gracias sikwembu por tu valoración y comentario.
    Espero que te haya gustado la ruta.

• Foto de carmarr

carmarr 07-abr-2019

Siguiendo el muy bien trazado track se conforma una espléndida circular mañanera por la zona natural que, y parece mentira, aún queda entre los abigarrados núcleos urbanos que proliferan, visitando lo que queda del proyecto del Canal de Guadarrama.

Las trochas y sendas serpentean entre pinos, encinas y enebros, perfumado el ambiente por las jaras, ajenas a la urbe que tan próxima se encuentra, si bien, ni siquiera se percibe.

Gracias por subirla.

Salud y Montaña

Guadarramista 07-abr-2019

Hola carmarr,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.

Me alegro que hayas podido disfrutar de la ruta, en esta época ya tiene que empezar a florecer la jara y es un auténtico espectáculo.

Una ruta que contiene trazos de nuestra historia y que bien merece ser conocida.