Fecha de subida 6 de marzo de 2020

Fecha de realización enero 2020

3,4
6,7

cerca de Torrelodones, Madrid (España)

TORRELODONES – PRESA DEL GASCO
Esta ruta es ideal para cualquier época del año excepto los días calurosos de verano.
No tiene dificultad técnica alguna y descubriremos un bonito paisaje.
La distancia total recorrida ha sido de 13,4 km y hemos empleado un tiempo total de 3 horas y 40 minutos.
Salimos desde el aparcamiento que hay junto al acceso a la torre, subimos los escalones y nos encaramamos a la base de la torre de los Lodones, curiosa la historia sobre esta torre y la familia de los Lodones, (ver página del ayuntamiento de Torrelodones). Unas fotos y descendemos por su parte trasera hasta un camino que nos adentra en el monte, el camino está bien marcado y no tiene pérdida, vamos por monte típico de esta parte de la sierra, carrascales, jaras, retamas, enebros, … entre formaciones graníticas. En unos 35 minutos, después de una bajada llegamos al cruce con una ancha pista que tomamos por la izquierda y que supone el paso por encima de la vía del tren. Subimos por la pista unos 8 minutos y en el punto 07 saltamos por encima del murete y avanzamos por una senda poco marcada. Nos encontramos enseguida con los restos de una construcción que parece una antigua fortaleza, estamos en la antigua finca Los Enebrillos, rodeamos la construcción y desembocamos en una pista a la que nos incorporamos a la izquierda. Cuando comienza a descender la pista está cementada, hay un mirador a la izquierda, seguimos bajando su pronunciada y serpenteante pendiente. Al final de esta pista nos encontramos una antigua caseta de transformador, y a la derecha vemos que continua un sendero pegado a una valla de finca. Tenemos que seguir este sendero, es un tramo muy agradable entre vegetación de ribera. Después de unos 15 minutos en el punto 12 nos desviamos a la izquierda, por una bajada poco marcada, pero si se va atento se ve transitada. Cruzamos el vacío canal y seguimos ruta por la senda de su margen, entre árboles dejamos el canal siempre a nuestra derecha. Saldremos a espacio más abierto y divisaremos a nuestra izquierda edificaciones de Las Rozas y las inmensas urbanizaciones de Molino de la Hoz, en 30 minutos desde que cruzamos el canal llegamos a un pinar, seguimos el camino, vemos a nuestra izquierda los restos del canal del Guadarrama y nos encontramos con un cruce de caminos, nosotros nos dirigimos por el ascendente de la izquierda, nos deja en la elevación de los restos de la finca La Isabela, desde tenemos un privilegiado oteadero de la presa y alrededores. También es curiosa la historia de este sitio que nos retrae a otros tiempos, de familias de grandes fortunas y allegados al régimen del dictador. Descendemos de la cima rectos hacia el cruce de caminos anterior y tomamos el camino que desciende hacia la presa. Una vez alcanzada la pared hacemos un alto, disfrutamos de un merecido descanso y reponemos fuerzas con las viandas que llevamos. Reanudamos nuestra marcha, volviendo sobre nuestros pasos hasta el famoso cruce de caminos, ahora tomamos la pista que tras pasar por unas antiguas puertas que la cerraban, se eleva por el monte Gurugú. Enseguida divisamos una casa singular en lo alto del monte, se trata de la casa Panarrás, también con mucha historia detrás. Este tramo de pista ascendente puede ser muy pesado si hace calor, pues está expuesto, sin vegetación que de sombra. No nos salimos del camino pasamos por la casa Panarrás y un poco más adelante vemos la entrada del nuevo Enebrillo, llegamos al punto donde esta mañana nos desviamos y seguimos hasta tomar el sendero donde desembocamos en la ida. Ahora toca subir, este tramo es común hasta el punto 05, vemos un árbol rompiendo literalmente una roca y tomamos el camino de la izquierda, lo seguimos sin desviarnos y nos deja en las inmediaciones de la torre, como ya la hemos visitado al comienzo de la ruta, ahora la rodeamos dejándola a nuestra derecha hasta los escalones que nos conducirán a la explanada donde hemos dejado el vehículo. Hacemos unos estiramientos y nos acercamos a Torrelodones, en su bonito centro nos sentamos en una terraza y frente a un refrigerio comentamos la jornada.

01 Escaleras

04 Mirador

Mirador

05 Cruce senderos

Cruce con sendero de vuelta

06 Salida pista

Paso por encima de vías de tre