Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización enero 2016

3,2
6,3

cerca de Torrelodones, Madrid (España)

Ruta senderista interesante y entretenida que discurre por caminos y pistas sin señalizar que tiene como objetivo visitar la Torre de los Lodones y la presa El Gasco, esta obra inacabada de finales del siglo XVlll iba a ser la de mayor calado de toda Europa. (A tener en cuenta el cruce de la línea férrea)

Ruta realizada el : 16/Enero/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas y 16 minutos.

Partimos desde un parking junto al punto limpio y nos dirigimos hacia la Atalaya o Torre de los Lodones,bonita construcción que da nombre al pueblo de Torrelodones.
Tras las fotos de rigor continuamos por senderos bien marcados bordeando las urbanizaciones colindantes hasta llegar a un cruce de caminos Las Marías(km-1,510).

Aquí ya tomamos una ancha pista pasando por diversos parajes donde grandes casas en otro tiempo ocupadas que gozaban de un entorno particular.Unas que destacan son las Casas de Panarras(km-2,830)Enclavadas en el cerro del Gurugú,con unas vistas privilegiadas.

Continuamos camino hasta alcanzar una zona de pinos en la que encontramos un cruce de caminos(km-4,240)nosotros toma el de la Dcha por entre arboledas y en unos pocos metros llegar a nuestro siguiente objetivo La Presa El Gasco(km-4,950).
Impresiona la altura ,ver como se van agrietando los muros que la componen.Aprovechamos para reponer fuerzas.

Retomamos camino volviendo al cruce de caminos,seguimos por la Izq,para continuar paralelos al Canal del Guadarrama también inacabado,ahora atravesamos una zona de sombras y pinares en continuo zigzagueo pasando por varios arroyos y frondosa vegetación.
Llegando a una pronunciada curva y siguiendo por la Dcha pasamos el Arroyo de la Torre(km-9,120)pasando un Puente o Pasarela de madera y a los pocos metros abandonamos el Canal girando a la Izq.
Tras caminar unos metros por un ancho camino llegamos junto a una puerta metálica cerrada y con candado(que manía con poner puertas al campo) a la Izq encontramos un hueco en la alambrada y pasamos por debajo para continuar.

Llegamos junto a las vías ferreas (Ojo a este Tramo) tras caminar unos metros paralelos observamos un hueco en la valla ,cruzamos las vías con mucha precaución y después saltamos la pared junto a una puerta.
Una vez fuera cogemos un estrecho sendero en continuo ascenso que enlaza con una ruta local que nos ha de llevar de nuevo al punto de inicio y dar por terminada nuestra ruta.
  • Foto de Cruce de Caminos
  • Foto de Cruce vías del Tren y salto de pared
  • Foto de Torre de los Lodones o Atalaya de Torrelodones

• Foto de andarin3

andarin3 16-ene-2016

Vistoso e interesante recorrido con dos claros alicientes: una atalaya medieval, restaurada con el tiempo, y una construcción de ingeniería que se quedó en proyecto, pero de la que se conservan pintorescas ruinas. Requiere su dosis de esfuerzo y algunas dificultades a superar por la intransigencia de quienes se empeñan en ponerle puertas al campo.

The Kalajan 17-ene-2016

Gracias Andrin3 por comentar y valorar la ruta.La verdad es que es penoso que pongan candados al campo,es una dificultad añadida para los que nos gusta disfrutar de la naturaleza con respeto y admiración.Aunque sinceramente si ponen puertas,que las pongan,siempre abra algún agujero por donde pasar y continuar.

Un abrazo y buen camino pergrino.

The Kalajan

• Foto de Rossette

Rossette 17-ene-2016

Bonita mañana por esta zona que tenia ganas de conocer . Llegar a la Presa " El Gasco "ha sido espectacular - Un saludo The Kalajan...

The Kalajan 17-ene-2016

Muchas gracias Rossette por comentar y valorar la ruta,me alegra saber que disfrutaste de una mañana espectacular y entretenida.Un saludo : The kalajan

• Foto de andarin3

andarin3 17-ene-2016

¡Qué dos buenos compañeros de ruta! Será que reflejan la empatía de sus respectivos dueños. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/torrelodones-presa-el-gasco-canal-del-guadarrama-11964730/photo-7324017

The Kalajan 17-ene-2016

Dos mas del equipo,fieles y guardianes de nuestra integridad.La alegría de las rutas y la gratitud del esfuerzo por acompañarnos. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/torrelodones-presa-el-gasco-canal-del-guadarrama-11964730/photo-7324017

• Foto de Rossette

Rossette 17-ene-2016

Me encanta tener estos dos compañeros de ruta...son nuestra alegría....Qué ocurrencias tienen... https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/torrelodones-presa-el-gasco-canal-del-guadarrama-11964730/photo-7324017

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 19-ene-2016

Hola The Kalajan.

Veo que le has sacado mucho partido a una ruta de las variopintas. Grato relato y buenas fotos.

Un saludo y buen camino.

The Kalajan 19-ene-2016

Hola gerardogarri ,muy agradecido por el comentario y valoración de la ruta.Digamos que vivo e intento disfrutar al máximo de mis experiencias senderistas y aprovechar para conocer lugares que están entre nosotros ,plasmarlo y compartir.
    Un abrazo . The Kalajan

• Foto de Iturana

Iturana 24-feb-2016

Está ruta es imposible de realizar ya que para poder hacerla circular hay que saltar unas vías de tren, lo cual esta prohibido y conlleva un grave riesgo, y saltar dos vallas de una propiedad privada.

The Kalajan 21-mar-2016

Iturana,aunque no comparto tu opinion la respeto.La ruta tiene un par de pasos complicados no imposibles de superar, con precaucion se pueden solventar sin problemas.

Un abrazo ,The Kalajan

• Foto de JolRi

JolRi 07-ene-2017

Ese paso no se puede realizar.Indicar subir a la izquierda en el paso anterior a cruzar el arroyo de torre por pasarela de madera.No cruzarlo.
    Realizado 07/01/2017 /outdoor-trails/torrelodones-presa-el-gasco-canal-del-guadarrama-11964730#wp-11964735

• Foto de JolRi

JolRi 07-ene-2017

Estupenda ruta pero sin actualizar. El paso de las vías no se puede realizar.Omitir cruzar arroyo Torre por pasarela madera y en su lugar girar a izquierda para coger pista asfaltada.

En este punto indicar izquierda en vez de derecha pues esta conduce a paso ilegal y peligroso de las vías del ferrocarril. /outdoor-trails/torrelodones-presa-el-gasco-canal-del-guadarrama-11964730#wp-11964736

The Kalajan 07-ene-2017

Saludos JolRi, gracias por el apunte, buena información que se valorara para próximas incursiones por la zona.