• Foto de Torrelodones-Presa el gasco-Torrelodones

Fecha de realización diciembre 2012

3,1
6,3

cerca de Torrelodones, Madrid (España)

Otra ruta cortita facilita facilita, pero sólo para días de no demasiado calor. Partimos desde Torrelodones, en este caso desde la Urbanización Los Robles y tras cruzar la A6 por el puente del polideportivo nos adentramos en la Urbanización Las Marías, para ir al encuentro de las vías del tren que pasaremos por encima del tunel que discurre por este punto. Aquí nos incorporamos al "camino de El Pardillo" y que hasta el año 2010 estuvo cortado por vallados que fincas particulares realizaron en su recorrido (el waypoint "antigua valla" es uno de ellos) pero que hoy se transita sin impedimentos . El camino es ancho y vamos dejando alguna construcción en el camino que nos genera admiración por su ubicación ya que se trata de viviendas con unas vistas singulares de Madrid. Esta es una de las características que determina el cerro del gurugú que nos muestra imponente la ciudad de Madrid. Comenzamos aquí un descenso hacia la finca "La Isabela", terreno y construcción deshabitada y que en punto más bajo dispone de un portalón de hierro que salvamos por un lateral y que girando por camino a la derecha nos mostrará la primera vista de la Presa de El Gasco. Un poco de historia: esta presa quería ser la cabecera de un proyecto hidráulico que a finales del Siglo XVIII pretendía unir Sevilla con Madrid mediante canales navegables. La presa la proyecto el ingeniero francés Carlos Leamur y quebró conjuntamente con su financiador el Banco de San Carlos. No obstante la obra nunca llegó a realizar su cometido ya que se desmoronó, según versiones oficiales, por la venida de una tormenta, aunque realmente tenía serias carencias de diseño y ejecución. La presa fue levantada por presos. Una vez admirada su ubicación y colosal imagen decidimos volver por "otro camino" que en esta ocasión nos llevará por un sendero poco o nada marcado que discurre por el talud del margen izquierdo, aguas abajo, del Río Guadarrama. Nuestra intención era acceder a la Urbanziación el Gasco, pero finalmente conectamos nuevamente con el "camino del Pardillo" a la altura de la finca "del Enebrillo". El trazado entre la presa y el Waypoint "camino" es intuitivo y requiere mucha atención ya que discurre por una empinada ladera, pero se vadeó sin dificultad. A la vuelta nos acercamos la "torre de los lodones" que al estar en época navideña estaba envuelta en papel de regalo rojo.
Bonita ruta tranquila y sorprendente en las cercanías de Madrid.

DISTANCIA TOTAL: 12,5 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO: 390 metros
TIEMPO TOTAL: 3 horas y 10 minutos.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 horas y 40 minutos.