Fecha de subida 25 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

2,6
5,2

cerca de Torrelodones, Madrid (España)

Torrelodones -Torreón de los Dones-Presa del Gasco.

Texto retomado de mis compañero de fatigas,Juan Desnivel.

• Acceso : Por A6 – Km 29 – Cerca de Hospital Torrelodones y Bomberos.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 10 km. Aprox.
• Dificultad : Fácil, aunque en la valoración de la ruta la he subido a Moderada por un pequeño tramo de vuelta desde el puente hasta el Cerro Silla. Si vamos con niños o personas que no están acostumbradas, mejor volver por el mismo camino de ida.
• Tiempo en movimiento : 2,5 h.
• Tipo de firme : Pista, senda y pequeño tramo campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 300 metros.
• Cota mínima : 689 metros ( Presa del Gasco )
• Cota máxima : 883 metros ( Torre de los Lodones ).
• Agua : No se encuentran fuentes en el camino.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Practicamente todo el recorrido es por pista o pequeñas sendas bien marcadas.
• Ciclabilidad : Si vamos a la presa y regresamos por el mismo camino se puede hacer sin ningún problema.

Para llegar al punto de partida,de la ruta,si vamos desde Madrid,tenemos que desviarnos en el kilómetro 29 de la A-6,hacia Torrelodones,como si fuésemos a hacer un cambio de sentido.Nada más cruzar la autopista,seguiremos de frente y llegaremos al HOSPITAL.Aparcamos allí y tomamos la calle del mismo,que nos acerca a una plazoleta,donde sale una ruta,que nos llevará al Torreón de los Dones.
Pude apreciar,que podía haber aparcado en esta plazoleta o en una explanada algo más abajo.
Fue erigida entre los siglos IX y XI en el periodo Omeya de Al-Andalus. Es una de las Atalayas musulmanas que mejor se conservan de la Comunidad de Madrid.. Tomo el nombre de Lodón o Almez por un árbol que abundaba por esta zona.
Esta es una de las Atalayas que controlaban el paso por la Sierra de Guadarrama.
En 1928 fue restaurada, y en 1983 fue declarada Monumento Histórico Artístico
Después de unas fotitos reanudamos la marcha por un sendero bien marcado que rodea la Urbanización Las Marías, y que nos lleva hasta una pista de tierra.
Seguimos la pista durante unos 2 kilómetros hasta desviarnos en una curva por un pequeño sendero que nos subirá hasta el Cerro Panarrás. Desde aquí se tiene unas buenas vistas de toda la sierra.
Seguimos el sendero hasta enlazar de nuevo con la pista. La seguimos tomando algunos atajos hasta llegar a nuestro objetivo la presa.
La Presa del Gasco fue diseñada en 1787 por Carlos Lemaur por orden del monarca Felipe V.
El objetivo no era otro, que construir la presa más alta del mundo con 93 metros, y que fuera capaz de regular el caudal de un gran canal navegable de 771 Km, que uniría Madrid con el Océano Atlántico. Comunicaría cuatro ríos principales, el Guadarrama, el Manzanares, el Tajo y el Guadalquivir.
La presa estaba mal proyectada, y una gran tormenta en 1799, produjo el derrumbe de parte de ella, y el abandono del proyecto. La presa se paralizo con 53 metros de altura.
Volviendo a la descripción de la ruta, después de una paradita reanudamos la marcha ahora de vuelta al coche.
Al principio de la presa sale un sendero a la izquierda que rodea el Cerro Panarrás y que al final enlaza con la pista. Este sendero en algunos momentos se pierde y un pequeño tramo para subir al Cerro Silla es campo a través, pero no tiene mucha dificultad.
De todos modos, si vais con niños, lo mejor es volver desde la presa por el mismo camino de ida.
Al enlazar con la pista volvimos por el mismo camino y rodeamos la Torre hasta llegar al coche.
En resumen, día estupendo, paseo muy agradable por el curso medio del rio Guadarrama, y un poco de historia para hacerla más completa.