Tiempo en movimiento  3 horas 21 minutos

Fecha de realización abril 2019

2,9
5,8

cerca de Torremanzanas, Valencia (España)

Torremanzanas-Raco Xomarra-Montagut circular-pou del Surdo-Barrinada:
El objetivo: Torremanzanas y el alto de Montegut, ruta de unos 12 km, con una subida algo exigente hasta los 1216 metros y bajar por senderos pedregosos de diferentes dificultades
Llegamos a las 08:15 al punto de salida y a eso de las 08:35, inicio cruzando la carretera para coger en ascenso por camino asfaltado dirección al El Maset, subida, que duro aproximándome 1km hasta llegar a una granja, dejamos por fin el asfalto y pasamos por el lado derecho de la finca, por senda poco marcada, para poco a poco ir definiéndose como sendero empedrado, llevábamos algo más de 2 km de constante subida y, un km más arriba encontramos un repecho y a las 09:30 pasadas superado el ascenso. Dejamos el collado y continuamos en subida, a los 3,5 km hacemos un giro a la izquierda comenzando el último tramo que nos llevarían, al Racó de Chamarro, el punto más alto que carecía de señalización. Ya habíamos pasado el cerro y “solo” faltaba ir bajando por un ligero crestado por senda pedregosa pero fácil de caminar, la vegetación era abundante, los pinos y las carrascas adornaban el paisaje, nada que ver con la subida que era agreste y carente de vegetación, bajando por esta senda nos encontramos con un ancho en el sendero que daba a una puerta de hierro cerrada a cal y canto, que se trataría de la Fonteta del Roma continuando hacia la subida al Montegut. La subida no ofrecía, (sobre el papel) ninguna dificultad y por delante los 4 km que nos separaban del final de la ruta.