Fecha de subida 29 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

4,8
9,6

cerca de Torremanzanas, Valencia (España)

● Cimas de Els Plans:

Cima 1: El Rentonar (1217 m)
Cima 2: Els Plans (1330 m), vértice geodésico
Cima 3: Alto del Cerro del Racó de Chamarra (1224 m)
Cima 4: Alto del Cerro de la Bugaia (1032 m)
Cima 5: Montagut (1080 m), vértice geodésico

● Clásica ruta circular por la Serra de Els Plans siguiendo el PR-CV 232.

La ruta comienza en el pueblo de Torremanzanas o La Torre de les Maçanes, en la Plaça Major junto al Ayuntamiento. Tras salir del pueblo dejamos la carretera y enlazamos con un camino correspondiente al PR-CV 232. Tras recorrer una pista y un corto tramo de carretera enlazamos con una senda en fuerte ascenso que nos introducirá en la Serra de Els Plans.

Toda la ruta está muy bien señalizada con marcas de PR-CV 232 blancas y amarillas excepto en la subida al Rentonar que no es parte del PR. En esta subida hay una senda que no siempre es obvia por donde va pero con la ayuda del GPS no tendremos ningún problema.

Tras bajar del Rentonar pasamos por delante de la cava o pozo de nieve y a continuación subimos al punto más alto de la sierra, la cima de Els Plans, segunda cima de la jornada, primer vértice geodésico y sexta cima de la provincia de Alicante.

Desde aquí bajamos siempre siguiendo las marcas del PR-CV 232 hasta llegar, tras pasar por el Portell, a la tercera cima de la jornada, el alto del Cerro del Racó de Chamarra.

Bajamos hasta el corral dels Matets y de aquí subimos a la cuarta de las cimas, el alto del Cerro de la Bugaia, para a continuación subir a la quinta y última cima, el Montagut, donde se encuentra el segundo vértice geodésico.

Desde aquí todo es bajada, a veces con pronunciada e incómoda pendiente, hasta llegar de nuevo al pueblo de Torremanzanas.

Recomendable ir bien provisto de agua en días calurosos de verano ya que no vamos a encontrar agua por el camino.

Lo mas interesante de esta ruta sin duda son las vistas. Desde las cinco cimas que se suben se pueden ver las montañas mas conocidas de la zona: Puig Campana, Aitana, la Serrella, Montcabrer, Maigmó, Peña Migjorn, Fontcalent o el Cabeçó d'Or.

(Texto y excursión basados en la ruta que en su día colgó @ecmwl)
Senda izquierda, PR-CV 232
Cruce de caminos, poste indicador
Cruce de caminos con indicador, derecha