Tiempo en movimiento  2 horas 36 minutos

Fecha de realización febrero 2019

2,9
5,7

cerca de Torremolinos, Andalucía (España)

"Torremolinos - Jabalcuza - Pico Paloma"
Variante (2)
Las zonas por donde transcurre la ruta:
Torremolinos - Alhaurin de la Torre
-----------------------------------------------------------------
Salida desde Montemar Alto (Torremolinos), subida por carretera en dirección a la cantera. Cuando pasemos el túnel abandonamos la carretera por la reja rota, para entrar en el pinar por "el sendero del gas" y a unos 250 metros mas o menos tiramos a la derecha por el sendero que va paralelo al rio hasta llegar a la altura del deposito de coches de Torremolinos. Cruzamos el rio y pegado a la pared del deposito subimos hasta llegar a la carretera de la cantera. Bajamos unos metros y a la izquierda entramos en un sendero que nos lleva mas abajo y a la izquierda otra vez y para arriba hasta llegar al manantial "del Cañuelo". Desde aquí el sendero se pone algo mas duro hasta el puerto "el Canuto". Parada para la foto de rigor y derecho a una sima que hay en el Jabalcuza y a pocos metros tenemos el pico. Giramos nuestras cabezas y en el sentido contrario mirando como para Torremolinos esta el Pico Paloma donde hay un vértice geológico, estuvimos echándonos unas fotos y disfrutando de las vistas. Fuimos campo a través y a unos pocos metros encontramos el camino de bajada a la cantera antigua de Torremolinos por la parte alta. En la bajada encontramos tres picos mas sobre todo en el segundo el sendero se pierde, hay que andar con ojo. Llegada a la cantera antigua, seguimos por el sendero de la izquierda y a continuación a la derecha pasamos por el pinar con sus cahorros y piedrecitas. A la derecha hay que estar atento porque esta el camino que nos lleva a la cueva del Murciélago. Mirando la cueva a la izquierda hay un sendero y para bajo y antes de llegar a la alberca a la derecha salida a la carretera de la cantera y todo para bajo y para casa otra vez.
Ruta fácil y muy gratificante con vistas impresionantes.

La salida

Orugas procesionarias

Estamos en Febrero y hay muchas en los pinares

Deposito de coches

El Cañuelo

Subida al Puerto del Canuto

Unas de las partes mas fuerte del sendero.