Fecha de subida 22 de agosto de 2017

-2 m
2,6
5,2

cerca de Torrenueva, Andalucía (España)

Tras dejar nuestro vehículo en zona cercana al campo de fútbol de Torrenueva (sin problemas ya que es un enorme descampado que llega hasta la playa), nos dirigimos en dirección este hasta la carretera y, tras cruzarla, ascendemos muy suavemente por la calle Mirador de la Reina. A lo largo de ella nos encontramos, sin pérdida, con indicadores con la leyenda de "Ruta Faro de Sacratif", observando a diestro y siniestro, campos de aguacateros y chirimoyos así como algunos olivos. Dejamos, sin solución de continuidad, la zona asfaltada, pasando a pista ancha, cómoda y en buen estado. Viramos a dirección oeste en zona de umbría, con buenas vistas del Puerto, Motril y su Vega, así como Salobreña. Tras esta zona, nuevo cambio de rumbo hacia el este y sur en terreno totalmente descubierto. Avanzamos hasta la entrada a un Mirador con dos terrazas a diferentes alturas que, sinceramente, se puede obviar ya que, bajo mi punto de vista, no aporta nada. Desde allí, volvemos a pista y vamos descendiendo hasta encontrar la Nacional; con cuidado, la cruzamos y ascendemos por camino indicado, hacia el Faro de Sacratif. Tras ver el precioso Mediterráneo, volvemos hacia la carretera, avanzando varios cientos de metros dirección a Torrenueva. Tras ellos, "salimos" hacia la izquierda para, posteriormente, coger un estrecho camino (con escaleras) aledaño a una finca que nos llevará, tras un "sube y baja" al Mirador donde podemos observar (así como acceder -nosotros no lo hicimos-) a la Playa de la Joya. Desde aquí, un par de pequeños cresteos nos esperan, que culminan en la parte alta del Peñón de Jolúcar. Tras ellos, seguimos en dirección oeste y, al llegar a finca vallada, a nuestra derecha, encontramos una pequeña y estrecha senda. De forma algo enmarañada y llevando cuidado con la pendiente y la piedra suelta que existe, llegamos a la zona de aparcamiento este de Torrenueva. Desde aquí, solo nos queda "superar" unos dos kilómetros a través del Paseo Marítimo de Torrenueva (con abundantes puntos de "hidratación) para llegar, con tranquilidad, a nuestro destino y completar la circular. En resumen, una travesía de poco más de diez kilómetros, sencilla y con poco desnivel; con agradables vistas de los pueblos costeros y del Mediterráneo con sus accidentes geográficos; y apta para casi todos los públicos. Espero os guste.