4,1
8,2

cerca de Candelario, Castilla y León (España)

4/7/2010 - Subida desde la Plataforma del Travieso (Candelario) hasta los techos de las provincias de Salamanca (Canchal de la Ceja) y Cáceres (Torreón del Calvitero o Calvitero). Como después de mucho buscar no me ha quedado claro si el pico más alto es el que parece llamarse Torreón u otro que hay antes de llegar a la Ceja y que parece llamarse Calvitero (aunque no en mi mapa), me he acercado a ver el monólito de Ntra Sra del Castañar (Patrona de Béjar) y así, sea como sea, creo haber subido a los techos de Cáceres y Salamanca hoy.
La ruta comienza un poco antes de llegar a la plataforma donde se deja el coche y a partir de aquí sigue una serie de hitos bien claros (hay atajos pero también están marcados con hitos).
Cuando llegas a la primera llanura se ve a la derecha un monolito que resulta ser Ntra. Señora de Castañar y que podría estar en el Calvitero y ser el techo de Cáceres...
Siguiendo por el camino de los hitos enseguida se ve el Canchal de la Ceja y sus impresionantes tapias en la cara norte.
Puedes decidir subir a la Ceja primero y al Torreón después o, como yo, seguir hacia el Torreón.
Solo un obstáculo más llamado el Paso del Diablo, muy bien equipado con una cadena, aparentemente por los montañeros Bejaranos (Gracias!!!) y que nos deja ya a unos pocos metros del Torreón con su "torreón" en el que han puesto el vértice geodésico.
De vuelta, se hace muy obvio el camino a la Ceja y, una vez en la cumbre, veremos el cohete que han puesto para marcar la cumbre.
En general un bonito día en el monte y una vistas espectaculares a lo largo del camino.