Fecha de subida 9 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

3,6
7,2

cerca de Candelario, Castilla y León (España)

Voy a darme otra paliza de coche para subir en el día el Canchal de la Ceja y el Torreón, las cumbres de Salamanca y de Cáceres. Son unas tres horas la ida y otras tantas la vuelta. Creo que este es el límite de lejanía. Un poco más allá y será mejor que me quede a hacer noche.

En fin, madrugo bastante y consigo llegar a la plataforma de El Travieso a eso de las diez de la mañana. Estoy un poco entumecido, pero empiezo a subir con calma y se pasa enseguida.

Esta es una de esas rutas en las que al principio se hace prácticamente todo el desnivel, y luego se llanea bastante el resto del camino.

Hay un sendero desde la plataforma. Se bifurca alguna vez y se vuelve a juntar todo el camino. Algún ramal hace más zetas y otros van más directos, pero al final todos llegan al cordal, así que da igual cuál se coja. Ahora hay bastantes neveros de alguna nevada que ha caído estos días, y no hacen más que estorbar. Sobre todo quedan restos por el sendero, así que el avance se hace a veces bastante incómodo, porque la nieve está dura en algunas zonas, y hay que salir y entrar del camino sin parar.

Sea como sea, al final llego arriba. Sopla muchísimo aire, y hay más nieve de la que esperaba. De hecho, no esperaba nada. Ni siquiera he pensado en la nieve. Debe de ser la falta de costumbre. Claro, no me he traído crampones, así que espero que la cosa no esté muy mal más adelante.

Me acerco a la cima del Calvitero, donde el viento me empuja demasiado, así que no me quedo mucho y sigo hacia el Canchal. Empiezo a ver mucha nieve, y me tengo que salir a un lado para meterme en una zona donde sobresalen más piedras porque está bastante endurecida y veo que me voy a resbalar.

Al final subo el Canchal con bastante facilidad, pero echo un vistazo a lo que me queda para el Torreón y me preocupa cómo está el tema. Hay bastante nieve, y en la parte de arriba veo una especia de cornisa estrecha por la que hay que pasar, y no me inspira ninguna confianza. Pero como sé que la perspectiva engaña, decido avanzar a ver qué tal está la nieve. Encima hace mucho viento y hay que atravesar el Paso del Diablo, que no sé cómo es, pero como vea que hay riesgo de dar un resbalón, me doy media vuelta sin dudarlo. Ya me fastidiaría haber venido hasta aquí para nada, pero no me pienso arriesgar.

Según avanzo me acerco a una pareja que acaba de ponerse los crampones. Vaya…

Afortunadamente, la subida es mucho más suave de lo que aparenta. Hay piedras y la nieve aquí no está tan helada. Se sube muy bien. La cornisa es muy ancha y no está cubierta del todo de nieve, así que estupendo.

El Paso del Diablo es una pequeña bajada un poco vertical, a la que han añadido una cadena para agarrarse mejor. No tengo nada contra esto de las cadenas, aunque me parece que a veces son un poco contraproducentes. Tienes tanta ansia de agarrar la cadena que no ves que hay montones de sujeciones en la roca mucho más fiables y que se mueven menos.

Bueno, después del Diablo, una pequeña subida es lo único que falta para la cima. Me subo como puedo al vértice para hacer unas fotos y bajo enseguida, porque si no voy a salir volando.

Antes de volver me acerco a otra cima que hay un poco más allá, porque parece tener la misma altura. Luego veo que es un par de metros menor que esta.

Me hubiera gustado subir los Hermanitos. Están muy cerca y no parecen tener dificultades, pero me queda mucho viaje de vuelta, y de noche prefiero conducir lo mínimo posible. Así que no pierdo más tiempo y deshago el camino. También habría preferido hacer la ruta circular bajando por las charcas de Venerofrío, pero hay bastante desnivel para ir por allí y no me fío un pelo de la nieve. No hay que tentar a la suerte.

Con tranquilidad vuelvo por donde he venido. No disfruto mucho de la vuelta por el viento, que hace el paseo bastante molesto, aunque ya tenía ganas de sentir algo de frío y de ver la nieve.