Fecha de subida 3 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

2,7
5,4

cerca de Torres, Andalucía (España)

Una ruta cuyo principal aliciente es la visita a la Cueva del Morrón (único santuario paleolítico de la provincia) donde podremos encontrar varias pinturas rupestres.

Hemos decidido comenzar la ruta desde la localidad de Torres, hemos dejado el coche cerca de la iglesia, donde encontraremos un carril de tierra que sube entre las olivas, dejándonos ver bonitas vistas del pueblo y del "Almadén" a nuestra espalda.

Sólo hay una bifurcación en el mismo, que deberemos tomar hacia la izquierda y, un poco más adelante, el mismo termina en una carretera, que debemos seguir hacia la derecha.

Un poco más adelante, encontraremos una fuente a la derecha y comenzaremos a divisar nuestro objetivo, el cerro del Morrón, que poco a poco iremos dejando a nuestro frente/izquierda.

La manera más fácil de localizar el camino es guiarse por unos antiguos corrales de piedra, que encontraremos a los pies del cerro, ya que el sendero comienza justo por encima de los mismos.

Siguiendo el sendero, iremos poco a poco subiendo y rodeando el monte, disfrutando -si el día acompaña- de unas magníficas vistas de gran parte de la provincia (es fácil distinguir Mancha Real, Jaén, Jabalcuz, Jabalquinto, Las Escuelas, Baeza, Úbeda...)

El acceso a la cueva es la parte más complicada (y dentro es imprescindible el uso de linternas) pero para mi gusto merece la pena. Una verdadera lástima que los sucesivos visitantes hayan cortado todas las estalactitas y estalagmitas de la cueva, pues añadiría interés a la visita.

Tras disfrutar de las pinturas no hay más que continuar el sendero, que rodeando el morrón y con impresionantes vistas del Aznaitín, nos llevará de nuevo a la carretera y, tras desandar parte del camino, volveremos al punto de partida.

Fuente, al frente/izquierda ya veremos el cerro del morrón al que nos dirigimos...
Punto por el que dejamos la carretera
Piedra que puede dar mucho juego para fotos saltando, con buenas vistas!
Otro punto donde admirar el valle del Guadalquivir y gran parte de los pueblos de la provincia