Fecha de subida 22 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

5,3

cerca de Torrestío, Castilla y León (España)

Partimos del pueblo leones de Torrestío, perteneciente a la comarca de Babia de Abajo. Del extremo oeste del pueblo parte una pista con rumbo noroeste, que remonta el Valle de Las Partidas. El itinerario, bien señalizado y sin fuertes pendientes, nos dejará en el Colláu del Muñón, amplia zona de pradería con un cierre de alambre y portilla, que delimita los territorios de León y Asturias. A partir de aquí el camino desciende por el valle, con tendencia a la derecha a la búsqueda de la hermosa Braña de La Mesa, que conserva varias cabañas con tejado de escoba conocidas como "teitos" y corros circulares con el techo de "llabanas" y una fuente. Continuamos con nuestro caminar a través de un camino, y casi en llano llegamos al Colláu El Muro, donde encontramos otro cierre con portilla, cercano al monolito de Cuendia la Mucher (Alto Cumales). Seguimos caminando hasta alcanzar el Colláu de La Magdalena, lugar donde se cruzan varios caminos. Uno de ellos parte por nuestra derecha y se dirige a los teverganos pueblos de Barrio, Cuña y Torce, mientras que por nuestra izquierda se desvía otro hacia Saliencia. Nosotros seguimos al frente, atravesando una zona de pastizal y ascenderemos ligeramente hasta alcanzar el camino que lleva un cierre de alambre por la izquierda. En continuo ascenso, cruzamos una zona de piornos hasta llegar al Colláu Sedermia que cuenta con una cabaña de cazadores, a los pies de Peña Negra. El camino gira a la izquierda en descenso para al poco, dar una curva cerrada a derechas que pasa al lado de una fuente, bordeando la falda sur de Peña Negra presentándonos en la Braña de La Corra, donde podemos contemplar más teitos. Iniciamos aquí la subida que nos conducirá hasta el Colláu y praderías del Xuegu la Bola, que cruzamos por el centro la vega, dejando a la derecha la Peña El Michu. Desde aquí, en suave descenso pronto llegamos a las vegas con cabañas de Piedraxueves, lugar donde hace tiempo existió una venta y donde encontramos una buena fuente. Tomamos ahora una pista, que desciende por la ladera para terminar en el Puerto de San Lorenzo, que divide los concejos de Teverga y Somiedo, lugar de destino en el recorrido de hoy.