Tiempo en movimiento  6 horas 57 minutos

Fecha de realización mayo 2019

3,6
7,3

cerca de Torrestío, Castilla y León (España)

Ruta realizada el día 4 de mayo de 2019, con buen tiempo y todavía con algunos neveros.
Salida desde la última casa del pueblo de Torrestió, siguiendo inicialmente la pista que paralela al Arroyo Valverde, nos va acercando al base de Peña Redonda, tras pasar unas cuadras y un refugio de ganaderos. Poco después de pasar estas cuadras dejamos el Valle Valverde para desviarnos a la derecha, aun por pista al principio y luego iniciar el ascenso casi directo a Peña Redonda. De la cima de Peña Redonda tenemos que retroceder por la arista para llegar a Los Riondos y superada esta "cima" perder un poco de altura hacia nuestra izquierda para subir al Collado Sousas y de aquí subimos a nuestra derecha a las Peñas de Traspando.
Retornamos al Collado Sousas para continuar coronando las cimas del Pico Cualmarce, La Colorada y la cumbre principal del día, La Calabazosa.
Desde la Calabazosa bajamos al Collado Congosto y continuamos cresteando, con algún paso que puede resultar aereo, pequeñas trepadas y destrepes por La Peña, Pico Blanco y Diente de la Cuerria.
Del Diente de la Cuerria, bajamos hacia el valle para salvar la paredes de Pico Blanco y Calabazos que ahora quedan a nuestra izquierda, perdiendo la menor altura posible hasta llegar al Collado Solarco, para ascender a la última cumbre del día, la Peña de Solarco.
Desde Peá Solarco, primero por la arista y posteriormente bajando un poco hacia la derecha para volver luego hacia la izquierda, por terreno bastante pendiente y muy descompuesto, bajamos hasta el Valle de Valverde por donde conectamos con el camino de ida para volver a Torrestio.
La ruta es de dificultad moderada aunque para senderismo la califacaría como difícil por las trepadas y destrepes que encontramos y donde hay que andar con precaución, además de algún nevero que tuvimos que atravesar.