Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización febrero 2016

1,2
2,3

cerca de Boalo, Madrid (España)

DESDE: Área recreativa Ermita de San Isidro, El Boalo, Madrid
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Moderado Desnivel : 450 m Longitud: 4.5 km Tiempo: 3:30 horas
MATERIAL: Senderismo

Los 4.5 km podría dar sensación de un paseo por el monte, nunca más lejos de la realidad, se trata de un recorrido solo recomendado a gente que sepa moverse bien por el monte y los roqueros, le guste la soledad y rincones mágicos, sin apenas transeúntes, ascenderemos a “La Cuerda de los Porrones o Cuerda del Hilo”, por la Ruta de las Cabras, mientras descubrimos en este recorrido que su aspecto geológico, sus senderos, su vegetación y roqueros son la imagen misma de la cara más salvaje Pedricera, una cara agrestes y escarpada y será gracias a la recién abierta en el 2005 Senda de las Cabras, que va desde la Ermita de San Isidro Labrador en el área recreativa del dicha ermita hasta la parte alta de la Torreta de los Porrones, la senda bastante difuminada pero atento a los mojones serán tus guias, y poco antes de finalizar esta senda tendremos lo que se suele llamar una vía ferrata, o clavijas como ayuda al ascenso de uno de los roqueros mas impresionantes del lugar, una vez en la cuerda de los Porrones visitaremos la Cruz del Mierlo y descenderemos por el Barranco del Robledillo.

RECORRIDO: 06/02/2016

Desde el parking al lado de la Ermita de San Isidro, arrancamos Javier (Chasquera) y Antonio (K2), cogiendo la Senda de las Cabras o Ruta de las Cabras arriba al fondo el que se lleva todas las vistas es la Peña del Águila, (por algunos llamada Peña del Mediodía o Torreta de los Porrones) en cualquier caso el risco más sobresaliente al Sur de la Torreta de los Porrones, pues directos a por ella, a los pocos metros tendremos una cancela para el ganado y única que cruzaremos en todo el trayecto, se puede abrir fácilmente, comienza el aproximadamente 1 km por casi 400 de desnivel, para llegar a las clavijas, no hay que echar muchos números para darse cuenta que cada 2.5 m metros de avance estamos subiendo 1 m de desnivel, esto nos pone a prueba nuestra forma física.

Bien lo vamos superando poco a poco no sin esfuerzo, finalmente y después de muchos zizag y recovecos llegamos entre placas y pequeños roqueros a la base Sur de de la Torreta de los Porrones o Peña del Aguila, donde tenemos un espectacular mirador las llanuras y praderas del Boalo en primer término y al fondo la Sierra del Hoyo, de aquí seguimos el giro para situarnos en la cara Este de los riscos, que encontramos aquí ??, pues seguramente el mejor observatorio de buitres de toda la Sierra de Guadarrama, tantos y tantos buitres sobre riscos, vuelos rasante, vuelos aprovechando las corrientes de aire que aquí se producen, aterrizajes, remontes, juegos de parejas, en fin lo que no veáis aquí del Buitre Leonado, seguramente no lo veréis en ningún otro sitio, después de nuestros 20 minutos ensimismados con estos grandiosos rapaces, nos dirigimos al canchal que se adentra entre tres grandes torretas encontraremos acceso a la parte alta con la ayuda de las clavijas, fácil de ascender si ya alguna vez se ha hecho esta práctica, después de los primeros metros de trepada tienes un descansillo, y otros poco metros más de clavijas te dejan al lado y un curioso vivac entre grandes rocas.

Nosotros aquí haremos un paréntesis de 3 horas, las cuales emplearemos para sacar los achiperres de escalada, cuerda, arnés, mosquetones, etc.. y hacer unas pequeñas prácticas de aseguramiento, rapel, pasamanos, nudos, etc… Algo que nos gusta hacer al menos una vez al año para no olvidar ciertas prácticas, el lugar es idóneo, por su soledad, para que os hagáis una idea, es sábado día muy cotizado para las salidas montañeras y en las 6:30 h rondando por el lugar solo nos encontramos con un grupo, formado por 3 montañeros y una montañera, justo al lado de las clavijas y el mismo grupo 4 horas después en el Collado de Valdehalcones, ellos ya, de vuelta de hacer algo por la cuerda de los Porrones.

Después del paréntesis, continuamos por la Senda de las Cabras que nos vuelve a ascender por otro canal hasta la parte alta de la Torreta de los Porrones, donde se abren unas pequeñas llanuras con vistas magnificas hacia la Pedriza y al Embalse de Santillana, al otro extremo también tenemos al fondo una fisura para ofrecernos las vistas de por donde bajaremos y toda la vertiente Oeste, una vez en la parte alta, ya no la abandonamos y atravesaremos todos los riscos de la Torreta de los Porrones, hasta el final donde con un suave descenso alcanzar el Collado de Valdehalcones, cuyo principal atractivo está en ver la Cruz del Mierlo, cruz con historia que no vamos a contar, ya lo han hecho otros, simplemente comentar que se trata del lugar donde el cabrero Mierlo supuestamente falleció y alguien hizo con rocas una cruz en el lugar.

Desde aquí sale un pequeño sendero dirección Sur nos permitirá descender por el Barranco del Robledillo que tenemos a nuestros pies y por encima de las laderas del Boalo, dejando la Torreta a nuestra izquierda o Este según descendemos, en este recorrido la vegetación baja espesa pero transitable se hace dueña del sendero, jaras, zarzas y rosales silvestres, encontraremos una maltrecha fuente (no recomendable beber) llamada Fuente del Mierlo y más abajo dos vivac seguidos el primero menos sofisticado y aparentemente mas moderno y el segundo llamado el Cancho del Horno, se trata de una gran risco hueco y por dentro abovedado con una gran capacidad, ahí se quedan nosotros seguimos el curso del arroyo hasta llegar a la altura de Los Molinillos, no cruzaremos ninguna valla, cuando lleguemos a ellas solo hay que seguir el sendero que va parejo al cercado y nos devolverá a la cancela del comienzo de la ruta, para darnos paso a la zona de la Ermita de San Isidro.

Tiempos reales:
Senda de las Cabras completo hasta pasar las clavijas y culminar el siguiente canal 1:30 h
Desde el Final de la Senda de las Cabras a la Cruz de Mierlo: 0:30 h
Descenso por el barranco de las laderas del Boalo : 1 h
Paradas varias en el trayecto normal: 0:30 h
En Zona de clavijas con otras actividades : 3 h (se puede quitar del tiempo total)

Esto significa que entre 3 y 3:30 horas tranquilamente se puede realizar esta ruta completa.
  • Foto de Fuente en area recreativa
  • Foto de Fin Clavijas
  • Foto de Cumbre Torreta de los Porrones 1.372 m
  • Foto de Fuente del Mierlo
Yo no bebería de esta agua.
  • Foto de Mirador Torreta de los Porrones
  • Foto de Parking al lado de la Ermita de San Isidro
  • Foto de Punto de ascenso a Clavijas
  • Foto de Vivac 1
  • Foto de Vivac 2
  • Foto de Cancho del horno - vivac

• Foto de chasquera

chasquera 08-feb-2016

Sorprende esta ruta es un rinconcito con un balcon a la Pedriza impresionante .
    Un abrazo k2

Izanaga 09-feb-2016

Holaaaaa K2,. Es necesario equipo de escalada para subir las clavijas?
    Un saludo

• Foto de rafawattan

rafawattan 09-feb-2016

Que casualidad! No hará 15 días que estuve con Komokabras, por ahí. Aunque la alargamos un poco mas. Para mi tiene una de las mejores vistas de la sierra de Guadarrama, a parte de ser una ruta disfrutona y técnica.
    Izanaga, nosotros las subimos sin equipo de escalada.
    A ver si coincidimos algún día por esos montes.
    Saludos.
    Rafa.

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 09-feb-2016

Hola Antonio.

Siempre dándonos la oportunidad de ver y disfrutar lugares especiales. Un recorrido interesante y apropiado para días de rutas breves.
    Veo que tiene toque de aventura y parece muy apetecible, me la apunto

Un abrazo, un saludo para K1 y buen camino.

• Foto de MapayBrujula

MapayBrujula 09-feb-2016

Hola Izanaga, soy un conocido y seguidor de losk2s, las clavijas las subí el año pasado aunque luego tiré hacia Picos de la Higuera, pero estas clavijas no necesitan ningún material de escalada, se sube bien con las manos, muy buenos agarres tanto para manos como para apoyar pies.

Hola K2S, ya echaba en falta que llevabais mucho sin rutas pedriceras bienvenidos de nuevo.

Izanaga 09-feb-2016

Muchas gracias a todos por las respuestas. Me la apunto para favoritos. Un saludo

LosK2delasKumbres 09-feb-2016

Hola Javi, y yo añado que ademas de mirador a la Pedriza, lo que se me quedo en la retina fue el mirador de Buitres Leonados que tuvimos.

Un Abrazo, nos vemos pronto.

LosK2delasKumbres 09-feb-2016

Hola Izanaga, pues ya voy con retraso pero nada que añadir a lo que ya te han dicho, Rafawattan y MapayBrujula.

Un Saludo y a disfrutarla que el lugar tiene su encanto.

LosK2delasKumbres 09-feb-2016

Rafawattan, MapayBrujula, muchas gracias por estar al quite, perfectas vuestras explicaciones, queda claro el paso de las clavijas.

Saludos

LosK2delasKumbres 09-feb-2016

Hola Gerardo, la verdad es que el lugar lo esperabamos solitario pero no tanto, ni con esas vistas tan impresionantes, ademas como dice Javier (Chasquera) un rinconcito de encanto, en nuestro caso mas de tres horas haciendo nuestras prácticas y no paso ni el gato, bueno los buitres si, pero esos amenizaban y nos embobaban con sus vuelos sobre nuestras cabezas, mas de uno nos paso cerca, que nos pegó un susto.

Muchas gracias por dejar tu comentario y valoración, hasta la próxima.
    Un Abrazo

• Foto de quiquegarciaserrano

quiquegarciaserrano 10-feb-2016

Hola Antonio y Javier estupenda ruta y como siempre excelentes fotos y explicacion.Saludos y buen camino

LosK2delasKumbres 11-feb-2016

Hola Quique, gracias por lo que nos toca, es una ruta como los pastelillos pequeños esos que están tan buenos y te los comes de un bocado y quieres mas, pues así es esta ruta.

Muchas gracias por tu visita, dejando tu valoración.
    Un abrazo nos vemos.

• Foto de Chomolungma, La Diosa Madre

Chomolungma, La Diosa Madre 25-mar-2016

Tiene una pinta estupenda. Y la historia que hay de fondo, entre cabreros y bandoleros es de leyenda. Me la anoto, debe ser el unico sitio en todo Guadarrama que hay clavijas. Un abrazo K2

LosK2delasKumbres 28-mar-2016

Hola Paco, pues no te la anotes tu solo, que a nosotros no nos importa repetir, incluso variar un poco después de las clavijas... fue un bonito recorrido. Y como dices son las únicas clavijas que hay en toda la Sierra de Guadarrama, según los entendidos.

Saludos, nos vemos

Izanaga 07-may-2016

La ruta merece la pena por sus preciosas vistas, la información facilitada es más que suficiente pero al no haber camino en algunos tramos hay que estar atentos a los hitos, sobre todo si llevas un gps de muñeca como el mío. Muchísimas gracias por la ruta me ha encantado

Izanaga 07-may-2016

Ya es la segunda ruta que os "robo" y os puedo decir que os vais superando. Muchas gracias por compartir vuestras experiencias me estáis haciendo redescubrir la sierra madrileña. Un saludo.

LosK2delasKumbres 12-may-2016

Hola Izanaga,
    gracias a tí por dejar tus impresiones y valoración de este bonito trayecto, respecto a "robar" robar es otra cosa.. esto es compartir y hacer lo que nos gustaría que todo el mundo que le guste la montaña haga, aprovechar lo que otros ya han pasado y conocemos para poder re-descubrirlo uno mismo.

Un Saludo y a seguir con rutas tan bonitas como estas, que las hay y muchas.