Fecha de subida 25 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

3,8
7,6

cerca de Los Arañones, Aragón (España)

Tortiellas (2358 m) desde Canfranc-Estacion

Altura máxima: 2358 m

Altura mínima: 1204 m

Acceso

Para llegar al inicio de la ruta, deberemos ir primero hasta Jaca; donde nos dirigiremos hacia Francia por la carretera N-330. Pasaremos por Castiello de Jaca, Villanua y Canfranc; del cual continuaremos aun por la carretera hasta justo ver la entrada del túnel de Somport, donde tendremos la salida hacia Candanchu. Justo tras la salida ya estaremos en Canfranc-Estacion.

Dificultad y material

Ruta de una dificultad media-alta, con una distancia media y un desnivel grande; donde las pendientes son prácticamente constantes y en algún punto bastante exigente.
El terreno es muy variado; hasta la olla de Estiviella predominan el denso arbolado de coníferas, aunque en algún momento nos encontremos con alguna zona ligeramente rocosa. A partir de este punto el arbolado desaparece, y comienza el terreno cada vez más rocoso aunque las laderas aun sean muy herbosas. En la zona del Paso del Sarrio, el terreno se vuelve más escarpado; combinando aun zonas herbosas y rocosas. Es desde el collado bajo Peña Blanca donde empieza a dominar el terreno rocoso, aunque la última ladera antes de la cima de nuevo resulte herbosa.
El camino en general está marcado como PR (blanco y amarillo) hasta el refugio del paso de los sarrios; además lo encontraremos bastante definido hasta la zona de la fuente del Centenario. Después del refugio, aun el camino sigue bastante definido por el terreno y pisado hasta el collado; a partir del cual discurrirá por la cresta sin un sendero definido ni claro que seguir, pero sin perdida alguna.
Material de Trekking. Llevar agua, aunque tendremos en el recorrido un par de fuentes.

Descripción de la ruta

Iniciamos el recorrido junto a la estación internacional de Canfranc-Estacion, donde nos dirigiremos al pinar entre la iglesia y el ayuntamiento hasta dar en su parte trasera con el sendero de los Ayerbe. Caminaremos hacia la izquierda, hasta encontrarnos con un desvío a la derecha, marcada como PR que asciende por Secras hacia la Olla de Estiviella.

Entre denso arbolado zigzaguearemos por el sendero definido y bien marcado; pasando junto al destruido vivero de Secras y en el que deberemos obviar dos desvíos a la derecha, que se dirigen a miradores y al barranco de Estiviella. Tras recorrer 4’5 km y superar casi 500 m de desnivel, llegaremos a la olla de Estiviella donde el arbolado empieza a remitir.
Abandonaremos el sendero de la Olla, para tomar entre matorrales otro a la izquierda también marcado como PR que se dirige al refugio del Paso del Sarrio. De nuevo el sendero nos hace zetear por la ladera, primero entre denso matorral hasta llegar a la fuente del Centenario; a partir de la cual la vegetación remite y empiezan el terreno sembrado de rocas. El camino continúa zigzagueando sobre unos pequeños muretes, donde comienza a perderse el rastro del sendero; y al dejarlo atrás deberemos esquivar los enormes muros paraludes, siguiendo algunas de las escasas marcas para conseguir llegar a un pequeño espolón bajo las paredes de Tortiellas, habiendo ganado casi 400 m de desnivel y el tramo más inclinado de la subida.

Poco más adelante nos encontramos con el descuidado refugio del Paso de los Sarrios, y un terreno bastante escarpado por el que nos dirigimos y empezamos a “negociarlo” con una peña subida en terreno rocoso para continuar por un estrecho y herboso sendero, equipado con una cuerda que desemboca justo delante de la canal del Paso de los Sarrios. Una pequeña bajada, también equipada con alguna cuerda nos deja en la base de la canal; que con poca ayuda de las manos se supera fácilmente.
Dejando atrás la canal, deberemos subir un pequeño repecho por terreno muy suelto hasta quedarnos junto a un enorme pluviómetro; del que parte una sirga metalica que nos acompaña en una fácil travesía a media ladera hasta el collado entre Peña Blanca y Tortiellas.

Atravesaremos el collado, cuidado con el agujero que hay en él, y tomaremos dirección derecha para ir remontando la rocosa ladera junto a los giravientos sembrados en la cresta. Al llegar al punto culminante de la ladera, destreparemos fácilmente para continuar cresteando y ganando algo de altura hasta llegar a las enormes placas lisas del Tortiellas. Con gran adherencia y sin problemas atravesamos las placas, plantándonos ya bajo la pirámide cimera. Un último esfuerzo de menos de 100 m por terreno herboso nos hace arribar a la cima de Tortiellas (2358 m).

Por el mismo camino descenderemos hasta el collado, para continuar cautelosos por el terreno escabroso del paso del Sarrio y llegar junto a su refugio. Ya por zona más cómoda descenderemos la interminable ladera hacia la olla de Estiviella.
Una vez en la olla, dejaremos a la derecha el sendero de Secras por el que ascendimos y nos dirigiremos, con el sentido que traemos hacia la izquierda atravesando la Olla y tomando el sendero que desciende por el barranco de Estiviella. El camino perfectamente definido, marcado y con algún cartel informativo, nos hace de nuevo zigzaguear en sentido descendente; pasando junto a una cola de Caballo y varios de los enormes muros paraludes del barranco, hasta que nuevamente nos adentramos entre las coníferas.
La bajada resulta interminable hasta que damos con un cruce, en el que nos desviaremos hacia la derecha; rumbo a la fuente del burro, tras la que una corta bajada no hace llegar junto a unas piscinas de Canfranc. Por la carretera acabaremos desembocando justo frente a la Estación de Canfranc, dando por terminado el recorrido.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.