Fecha de subida 23 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

4,2
8,4

cerca de Cabdella, Catalunya (España)

Ruta invernal circular saliendo de Cabdella, en la Vall Fosca. Subiendo por la Coma del Port hasta el Port de Rus y efectuando el descenso por la Coma de Fuses y el valle del Filiá.

Para llegar al punto de partida, debemos conducir hasta Senterada, pequeña población situada unos 10 kms al norte de la Pobla de Segur. Desde Senterada, conduciremos hasta Cabdella remontando la Vall Fosca en dirección Norte. Al llegar a Cabdella a mano derecha y junto a la carretera que continúa hacia el Embalse de Sallente encontramos algunas plazas de aparcamiento.

Empezamos a caminar y atravesamos el pequeño núcleo de Cabdella. Al llegar a las últimas casas, encontraremos un cruce de caminos señalizado: el de la derecha remonta el Riu de Riqüerna, este es el que seguiremos para subir. El de la izquierda va a buscar el Riu de Filiá, y por él será por donde descenderemos a la vuelta.

Por un sendero sin ninguna pérdida y señalizado, subiremos dejando en todo momento el Riu de Riqürna a nuestra izquierda. Pasamos por los Planells de Riqüerna, una zona más llana, y luego reemprende la subida para llegar al Pontet de Rus, donde hay un puente de madera y podremos admirar una cascada, el Salt de Rus.

El sendero empieza a subir con más fuerza por las Marrades del Pontet, cambiando la dirección y mirando hacia el SO. No tardaremos en posicionarnos sobre el GR-11-20, sendero de Gran Recorrido que va de Spot al Pont de Suert, y que seguiremos hasta llegar al Port de Rus.

Vamos remontando la Coma del Port mientras empezamos a ver el Port de Rus delante nuestro. La nieve impide ver las marcas del GR por lo que la subida hacia el Port de Rus es por donde lo veo más fácil. Finalmente llego a la cresta algo desplazado a la izquierda del Port de Rus, más cerca del Tossal de Rus, el primer pico de la jornada de hoy.

Para ir hasta el Pic de Filiá, ancha cresta y sin complicaciones. Primero bajada hasta el Port de les Cabeçades, y luego toca volver a subir para coronar el Pic de Filiá.

El descenso de este pico es en dirección SE, por la cresta hasta llegar al Barranc de la Coma de Fuses. Una vez en el fondo del barranco, descendemos junto al rio y en poco rato llegaremos a una pista forestal que se inicia cerca de la central eléctrica de Cabdella y llega hasta las abandonadas instalaciones de un proyecto de estación de esquí que hay aquí arriba.

Seguimos esta pista, con el Riu de Filiá a nuestra derecha, hasta que llegamos a un punto donde la pista hace una curva pronunciada a la derecha para ir a cruzar dicho rio. En esta curva sale un sendero que sigue bajando por el margen izquierdo del rio y es el que deberemos seguir.

De forma mucho más directa que la pista, este sendero nos acercará hasta las inmediaciones de Cabdella. Antes de llegar cruzaremos el Riu de Riqüerna y llegaremos al cruce de caminos que hay en las afueras de Cabdella.

Volvemos a atravesar las pocas casas que componen este núcleo y llegamos a la carretera, donde tenemos aparcado el vehículo.

Para ver una crónica completa, clic en el siguiente enlace: