Fecha de subida 21 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2014

2,3
4,7

cerca de Vall de Ebo, Valencia (España)

Actualización septiembre 2015: Esta ruta sufrió un incendio importante en mayo de 2015, que afectó a gran parte del recorrido. El refugio de la Figuereta está en buen estado, a pesar de que gran parte de los pinos que había en la zona se han quemado. Los paneles y parte de la valla de madera que señalizaban el Avenc Ample también se han quemado. Sin embargo, el recorrido se puede seguir haciendo y la mayor parte de la señalización vertical está en su sitio.

Comenzamos la ruta en Ebo. En la salida del pueblo hacia la Font de Gili hay un panel con las variantes del PR-CV-58.

Vall d'Ebo - Refugio de la Figuereta - Tossal Gran

Salimos de Ebo por el camino a la Font de Gili. Pasamos junto a la depuradora, y antes de llegar a la fuente, nos desviamos por la izquierda. Caminamos unos metros junto al cauce del río Girona y cruzamos a la altura de los corrales de Pego. Desde allí, seguimos el sendero señalizado con hitos y pintura blanca y amarilla que sube hasta el camí de la Foia dels Avencs, cerca del Pla de Molló. En el camino, giramos a la izquierda y pasamos junto al Avenc Ample, una sima de unos 60 metros de profundidad. Seguimos por la pista, pasando varios cruces (Bodoix, travesía del Masset y Tossal Gran) hasta llegar al refugio de la Figuereta.

Tossal Gran - Vall d'Ebo

Desde la Figuereta, seguimos el PR-CV 58 de regreso a Ebo. La senda rodea el Tossal Gran, y antes de bajar hacia Ebo, enlaza con otra senda que permite subir al Tossal Gran. Este tramo es sendero local y no forma parte del PR-CV 58, pero es corto y desde el Tossal Gran hay una bonita vista de Vall d'Ebo y Vall d'Alcalà. Tras volver de la cima, seguimos el sendero de bajada que sale a una pista en las proximidades del corral Bernat. Desde la pista, seguimos las indicaciones para volver a Vall d'Ebo.