Fecha de subida 2 de noviembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

4,6
9,1

cerca de Tizi Oussem, Marrakesh-Safi (Morocco)

Comenzamos a caminar a las cinco de la madrugada con la ayuda del frontal.

El camino es claro, por la parte alta enseguida tenemos que cruzar un pequeño arroyo, donde es necesario ayudarse de las manos, fácil.

Luego ya dirección E, entre grandes bloques de granito, el sendero serpentea mientras vamos ganando altura. Ya estamos pisando algo de nieve recién caída.

Cuando alcanzamos la cota de 3500m la pendiente suaviza un poco y es a la vez cuando nos comienza a clarear un poco, ya podemos ver o mejor intuir a lo lejos Tizi n'Toubkal (Collado Sur).

Algo antes del collado, nos desviamos a la derecha para ascender al Toubkal O. Está cerca y se puede hacer bien y en poco tiempo.

Regresamos hacia el Collado S y comenzamos a ascender a la cumbre principal, nos encontramos con bastante gente que sube o baja. Hay varios senderos y todos conducen a la plataforma cimera donde se encuentra el punto más alto con la estructura metálica en forma piramidal.

La visibilidad es buena y la temperatura, aunque algo baja no está mal. Así que nos detenemos durante casi una hora a disfrutar de las vistas y sesiones de fotografía.

Toca iniciar el descenso, bajamos en pocos minutos hasta Tizi n'Toubkal (Collado Sur) donde nos detenemos a comer algo, luego seguimos hacia abajo, para pasar nuevamente por el Refugio dels Mouflons, recoger algunas cosas que habíamos dejado en él.

Una hora después seguimos descendiendo valle abajo, ahora hacia Imlil, en el camino volvemos a encontrar los hanot que pasamos de largo, hasta que llegamos Sidi Chamharouch, aquí si nos detenemos en uno de ellos, para descansar un poco y tomarnos un thé.

Visitamos después el pueblo, nos acercamos a su mezquita y la piedra blanca.

Seguimos camino y nos vamos valle abajo mientras nos cruzamos con cantidad de gente que está subiendo.

Pasamos el cartel que anuncia la entrada al Parque del Toubkal y en poco más llegamos a la gran explanada que precede al primer pueblo Azib Assougolor, donde ya tomamos pista, pasamos junto a Aremd y en poco más llegamos a Mzik, donde tenemos nuestro albergue y finalizamos esta bonita ruta.

La califico de difícil por los desniveles a salvar y la altura a la que nos movemos, pero no por que tenga pasos con dificultad técnica. Es más importante cuidar las condiciones, si hay nieve o no y posible dureza de la misma. Nosotros nos encontramos algo de nieve que era fresca y no tuvimos ningún problema, aun sin material de nieve.