Fecha de subida 22 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

3,4
6,8

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

El Tour del Aneto es una bonita y dura travesía de seis días en el corazón del Pirineo que rodea el Macizo de la Maladeta en sentido contrario a las agujas del reloj. Durante el recorrido atravesamos cinco valles pirenaicos (Benasque, Castanesa, Barravés, Valle de Arán y valle de Luchón) y ascenderemos a seis collados de montaña (Collado del Infierno de 2397 m, el collado de la Monjóia de 2065 m, el Portillón de Benasque de 2444 m, el collado de Basibé de 2272 m, el collado de Salinas de 2183 m y el Puerto de Viella de 2445 m). También pasaremos por la cima del Cornadelo de 2434 m. Todo ello confiere a la travesía un punto de dureza extra (+ 6722 m y - 6935 m), pero, en contrapartida, tenemos garantizado el disfrute de grandes paisajes entre los que destaca la visión del Aneto (al que se puede ascender sumando una etapa más), así como la espectacularidad de los valles que ascendemos y descendemos durante el recorrido.
Este track corresponde a la primera etapa de la travesía entre el aparcamiento de Uellhs deth Joèu y el Hospice de France. Se trata de una dura pero hermosa etapa que partiendo del aparcamiento de Uelhs deth Joeu nos lleva en una corta bajada , hasta la preciosa cascada que forma aquí el río Joèu. Tras disfrutar de esta cascada, nos encaramamos por un sendero escalonado, con escalones de madera, por el lateral de la cascada. El sendero nos deja en un verde valle, el llano de La Artiga de Lin, por el que caminamos un trecho hasta llegar a un puente que cruza el cauce del barranco de Pois. Giramos a nuestra derecha y buscamos el Refugio de La Artiga de Lin, que en estas fechas está en fase de obras.Pasamos el refugio y ahora nos tocará remontar, en fuerte subida, la Canaleta de Pomèro. Para ello pasamos primero por una bonita zona boscosa, para continuar luego por una zona de pastos. Poco antes de abandonar el bosque, cruzaremos el Pomèro, que baja con fuerza, bien por el antiguo puente de madera, bien por el nuevo puente colgante que atraviesa el cauce de este arroyo. Luego seguiremos por la vertiente derecha en contínua subida en busca del collado del Infierno. En este tramo encontramos vacas y caballos pastando a sus anchas. Dejaremos a la izquierda el enlace a la Cabaña y lago de Pomèro y seguiremos subiendo aproximadamente unos tres kilómetros hasta alcanzar el collado del Infierno. A partir de aquí, nuestra ruta discurrirá por tierras francesas, cuyo límite estará marcado por algunos hitos que nos iremos encontrando en el camino. Del collado del Infierno, subimos unos metros por el paso de la Escaleta que nos deja en otro collado desde el que podemos subir opcionalmente al Tuc de la Escaleta (a nuestra derecha) o bien a la cima de la Picada (a nuestra izquierda). Ahora únicamente nos queda descender hasta el fondo del Valle de la Frèche para llegar hasta el Hospice de France. Tenemos dos opciones. Una por nuestra izquierda que desciende por la izquierda del valle de manera muy directa hasta el Hospice. La otra, algo más larga, desciende por su vertiente derecha pasando primero por la Cresta de Crabidès hasta llegar al collado de la Monjòia (límite con Francia) y desde aquí, en paulatino descenso, nos llevará hasta el Hospice de France pasando antes por un tupido y precioso bosque que nos dejará junto al cauce del río Pesson y desde aquí, hacia la derecha, llegaremos por un camino hasta el final de esta dura pero espectacular etapa. Nuestro track se corresponde con esta segunda opción. La ruta no tiene pasos peligrosos ni técnicamente difíciles. Su dureza viene dada por su fuerte desnivel positivo inicial y su desnivel negativo final. En épocas de calor, es conveniente gorra y llevar agua suficiente para todo el recorrido.