Fecha de subida 30 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

5,1

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

El Tour del Aneto es una bonita y dura travesía de seis días en el corazón del Pirineo que rodea el Macizo de la Maladeta en sentido contrario a las agujas del reloj. Durante el recorrido atravesamos cinco valles pirenaicos (Benasque, Castanesa, Barravés, Valle de Arán y valle de Luchón) y ascenderemos a seis collados de montaña (Collado del Infierno de 2397 m, el collado de la Monjóia de 2065 m, el Portillón de Benasque de 2444 m, el collado de Basibé de 2272 m, el collado de Salinas de 2183 m y el Puerto de Viella de 2445 m). También pasaremos por la cima del Cornadelo de 2434 m. Todo ello confiere a la travesía un punto de dureza extra (+6722 m y - 6935 m), pero, en contrapartida, tenemos garantizado el disfrute de grandes paisajes entre los que destaca la visión del Aneto (al que se puede ascender sumando una etapa más), así como la espectacularidad de los valles que ascendemos y descendemos durante el recorrido.
El presente track se corresponde con la tercera etapa del Tour del Aneto. Se trata de la etapa más asequible de la travesía en la que encontramos más desnivel negativo que positivo. El momento más duro de la etapa se concentra en los tres kilómetros últimos de la etapa que nos llevan de Benasque a Cerler por una bonita y zigzagueante senda que transcurre por un tupido y bonito bosque. Pero volviendo al principio, salimos del Hospital de Benasque y caminamos unos metros por la carretera hasta que a nuestra izquierda veamos un poste de madera con las marcas de GR por el que nace un sendero. Tomamos este bonito sendero que sube un poco y evita que caminemos por carretera. El sendero desemboca frente al edificio de los Baños de Benasque, establecimiento de aguas termales ya utilizado en época de los romanos. Nosotros dejamos el edificio a nuestra izquierda (muy feo, por cierto) y seguimos por una carretera en bajada hasta que en una pronunciada curva la dejamos para coger un sendero a nuestra izquierda que nos dejará en el puente de los Baños, sobre el río Ésera. Lo cruzaremos y seguiremos por nuestra izquierda siempre paralelos a él por una espectacular garganta por el que discurre con mucha fuerza. Enseguida llegaremos a un nuevo puente, se trata del puente de Cregüeña sobre la cascada que el arroyo del barranco de Cregüeña forma en este punto. Un sendero sale desde aquí dirección al ibón de Cregüeña. Nos encontramos en las puertas del Parque Natural Posets-Maladeta. Nuestro camino continúa por el valle,paralelo al río. Llegamos a la zona de Senarta, donde encontramos una zona de acampada. Dejamos la zona de acampada a nuestra derecha, siguiendo el camino que llevamos de frente. Enseguida llegaremos al embalse de Paso Nuevo, que iremos bordeando durante un tramo.Al poco de pasar el embalse, dejamos el ancho y cómodo camino que llevamos para coger la senda que sale a nuestra derecha que nos evitará un buen tramo de camino (siempre seguimos las señales de GR). La senda vuelve al camino que llevábamos y seguimos ahora por él siempre paralelos al río. Llegamos así hasta el Camping Ixeia, en las proximidades de Benasque. Nos detenemos un momento para disfrutar del Puente de San Jaime. Seguimos dirección a Benasque. Atravesamos la población por la principal arteria, la Calle Mayor hasta la Plaza Mayor. A partir de aquí, la calle pasa a denominarse Avenida de Los Tilos. Al final de la misma, vemos una pequeña rotonda. Cruzamos de frente y buscamos a la izquierda el cartel que nos dirige al viejo camino a Cerler. Seguiremos este bonito camino de unos tres kilómetros, que transcurre por el interior de un bonito y tupido bosque, que zigzaguea con fuerte pendiente y que nos conducirá a Cerler, punto final de esta tercera.etapa.
TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA PINCHANDO EN "VER MÁS".

Cascada

Cascada.

Arquitectura religiosa

Cementerio de Cerler.

Puente

Cruzar puente sobre el río Vallibierna.

Cruzar puente sobre río Vallibierna.

campamento

Càmping

De frente. Cruzar carretera junto al camping.

De frente Cruzar carretera junto al camping.

Lago

Embalse de Paso Nuevo.

fuente

Fuente de San Farré.

Izquierda.

Información

Planta potabilizadora de Benasque.

Planta potabilitzadora de Benasque.