acal

Fecha de subida 16 de octubre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

5,2

cerca de Cerler, Aragón (España)

Primera etapa del Tour del Aneto que hacemos en su versión Alta Ruta saliendo desde Benasque.
Tras dormir en la población de Benasque tomamos el primer bus de la mañana (7.15) hasta el Puente de Coronas (o Refugio de pescadores) a casi 2000 metros de altitud. Desde allí comenzamos a andar camino del collado de Vallibierna (2732 msnm) al que llegamos tras superar una importante pedrera que nos separa de los Ibones de Ballibierna. Una vez superado el collado nos dirigimos hasta el nuevo refugio de Cap de Llauset tras descender por otro bonito caos de piedras. Nuestro track nos dirigía a Pueblo aneto pero pasando por el collado d ´anglios y tras llegar a embalse de Baserca volver por la carretera hasta Aneto siguiendo el GR 11.
Tras consultar con el guarda del Refugio decidimos hacer una variante desde el Refugio camino de la Presa de Llauset y buscar después las Bordas de Nestui. Una vez en el Parking y debido a que empezó a llover, abandonamos el GR para pasar al otro lado de la montaña atravesando el largo tunel (ojo carteles prohibiendo el paso a peatones!). Aquí nos hemos ahorrado un par de horas de camino que teniendo en cuenta lo extenso de la etapa de hoy no nos viene nada mal. Seguimos bajando andando sobre la pista asfaltada hasta que junto a unos establos enlazamos de nuevo con el GR 11 por el que iniciamos un fuerte descenso buscando entroncar con el GR 18 que nos llega desde la derecha. Una vez en el, lo seguiremos por sendas y algo de pista hasta la bajada final que nos deja en Pueblo Aneto. Allí nos alojamos en Casa Molin una más que recomendable casa rural.
Hasta aquí se puede acceder en coche por una pista asfaltada.
Moderno Refugio que se encontraba aún en construcción en estos momentos. Septiembre 2018