Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 29 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

7,3

cerca de Ferret, Canton du Valais (Swiss Confederation)

(Track de todo el Tour, consideraciones generales y lista de etapas en:
_____________________________________________________________

Etapa larguísima, de 30 km, aunque con menos desnivel que la del Bertone.
Sin embargo, tal y como indica la guía, hay un autobús que recorre todo el valle y que podemos coger para hacer el camino de Ferret a Issert, y ahorrarnos así 8 o 9 km de carretera por donde los suizos circulan a toda pastilla. Nosotros decidimos disfrutar del típico paisaje suizo de casas de madera, banderas rojas y blancas por doquier, cascadas altísimas y agujas vigilantes desde las alturas dándole zapatilla, aunque en Issert los pies acabaran bastante cansados y recocidos de tanto asfalto. Aun así, tuvimos nuestros premios por el camino.

La etapa comienza, como no, subiendo del Refugio Elena al Grand Col Ferret. Nosotros cogimos el camino que nos había traído hasta el refugio y a los 10 min vimos que nos habíamos equivocado y tuvimos que retroceder para no pisar el huerto al señor que cultiva junto al refugio. El camino sale del extremo opuesto del refugio, el que está más pegado al fondo del valle. Hacía un viento helador e hicimos la subida con gorro, guantes y cortavientos, a pesar de la pendiente. En 55 min llegamos al Col. Vista espectacular del valle, el glaciar de Pré le Bar y el Mont Dolent a nuestra izquierda. Este monte tiene su cima en la confluencia de Italia, Suiza y Francia, y se va viendo todo el día. Nada más pasar a Suiza, pastos verdes y subida de temperaturas. El camino, ancho y sin pérdida, baja por la margen izquierda de este valle, hasta la granja de la Peuly, fácil de distinguir por la bandera suiza y los tipis que tiene en el jardín y donde algunos compañeros de camino pasaron la noche.
Desde ahí la guía recomienda/sugiere bajar a coger la pista que transita por el fondo del valle, pero nosotros no la vimos, así que seguimos el camino que va a media altura por el valle y que va a dar al pueblo de Ferret, tras atravesar un puente. Ahí merece la pena detenerse en un ingenioso "poste de observación" que hay junto a la parada de bus de Les Granjes, junto a la carretera y a poco más de 1 km de Ferret. Cada tubo metálico lleva escrito en el lateral el nombre del monte que se ve si se mira a través de él. En la foto se aprecia a lo lejos el Mont Dolent (creo) tal y como se lee en uno de los tubos. El camino, en bajada, pasa por la Fouly (buen sitio para hacer acopio de víveres o parar a comer: Issert y Praz de Fort son cuatro casas sin tienda alguna). Seguimos por la carretera; hay una variante del TMB que hace Ferret-La Fouly por la margen derecha del valle, a media altura, para luego continuar por la margen izquierda, por otro camino a menor altura, pero hoy no hay ganas de más subesybajas. Asfalto y dando caña. En 3h nos hemos recorrido el trayecto Ferret-Issert, con redesayuno incluido, y ahí se abandona la carretera para coger un camino que sube hasta Champex le Lac, algunas de cuyas casas se ven en lo alto desde Issert (ver foto; justo detrás del tejadillo de la casa que está en primer plano). El camino cuesta, para qué lo vamos a negar, y es de lo que peor marcado está en todo el Tour. Acabamos por decantarnos por seguir Le Chemin des Champignons, o algo así, que nos lleva directamente hasta la entrada al pueblo. El lago todavía no se ve: hay que cruzar la carretera y seguir el símbolo amarillo y negro del señor senderista, que remonta por en medio de unos chalets y llega por fin al borde del lago. Tras hacer acopio de fruta (antojo de melón entero) y pan para mañana, llegamos al extremo opuesto del lago. Ahí, en el waypoint Cruce Valle Arpette, el camino se divide en 2: col de la Forclaz de frente, y nosotros cogemos a la izquierda, el camino indicado como Vallée d'Arpette. Tras unos metros bajo el telesilla, cogemos un caminillo que sale a la derecha (Relais d'Arpette para le Ruisseau de la Bisse, o algo así). Ese trozo tampoco está especialmente bien indicado. Pasamos un cruce que dice "por aquí 200 m pero camino difícil, por cascadas" "por aquí 400 m y fácil". Cogemos el camino de las cascadas (preciosas) pero de 200 m nada...otro cuarto de hora de subida junto al arroyo, para desembocar súbitamente en una pradera accesible por pista con un jardín enorme, una terraza repleta de gente y una vista preciosa del valle que abremos de remontar mañana, tras meternos una fondue savoyarde y un platazo de carne. El Relais tiene habitaciones pequeñas, de 5 o 6 literas, y las duchas en otro edificio separado. Dormimos como reyes para afrontar con fuerzas la subida más dura de todo el Tour.