Tiempo  2 días 8 horas 51 minutos

Fecha de subida 9 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

9,8

cerca de Torla, Aragón (España)

Primera etapa de tres del tour del vignemale.
Salimos del ref. de Bujaruelo con muy mala predicción de la meteo, pues a la 13h daban tormenta, afortunadamente esta se retraso y me sorprendió a cinco minutos escasos del ref. de oulettes.
Tiempo suficiente para empaparme.
Esta etapa se camina en soledad, poca gente recorre el valle del ara.

Empezamos por pista, hasta llegar a una cabaña donde ya seguimos por senda, teniendo el río Ara siempre a la izquierda.
El desnivel casi siempre positivo, es muy suave y ganas altura poco a poco, hasta que llegas a la cabecera del circo del Ara.
Donde acometes la fuerte subida al puerto de los mulos.
Una vez arriba tienes delante y a la vista parte del circo de Gaube.

El descenso del puerto de los mulos es largo e incomodo, sobre todo si tienes prisa y ya andas cansado, cuando alcanzas el circo es espectacular, pese a que apenas veo nada entre la negrura de las nubes.
En diez minutos circo abajo llegas al ref. de oulettes de gaube.

etapa.-2
Después de una noche de tormenta con fuerte aparato eléctrico y viento, amanece un día lluvioso con niebla.

Salimos de ref. de oulettes de gaube e iniciamos el ascenso a la hourquette D' ossoue.
Este ascenso es mucho mejor que el de ayer al puerto de los mulos.

Una vez alcanzado la hourquette D' ossoue, espero a que se despeje la niebla y deje de lloviznar, para subir a la cima del petit vignemale.

Corre el tiempo y la niebla persiste, decido abandonar la idea de subir al petit y continuo hasta el ref. de baysellance, donde doy por concluida la 2ª etapa del tour.

Tercera etapa del tour del vignemale.
Salimos del ref. de baysellance, todavía caen algunas gotas de lluvia, restos de la tormenta nocturna que nos visita cada noche.
Iniciamos el descenso hacia el lago de ossoue, antes de pasar por las grutas de Bellevue, pasamos por dos desvíos que suben al glaciar de ossoue, continuamos descendiendo hasta el valle que contiene el lago.

La senda salva el desagüe del lago por una pasarela metálica que nos pasa al otro lado, iniciamos el suave ascenso hasta la cabaña de Lourdes donde empieza el valle de Canau.

Valle arriba hasta alcanzar el puerto de bernatuara, este puerto hace de frontera con Francia, en el lado español esta el lago de bernatuara que parece que esta metido en la caldera de un antiguo volcán extinto. (solo parece)

Solo nos queda afrontar el largo y tortuoso descenso por el barranco de sandaruelo hasta alcanzar el ref. de bujaruelo donde termina el tour del vignemale.

enlace a etapas
Tour del vignemale enlace ---> etapa 1/3 ref. bujaruelo - ref. oulettes
Tour del vignemale enlace ---> etapa 2/3 ref. oulettes - ref. baysellance
Tour del vignemale enlace ---> etapa 3/3 ref. baysellance - ref. bujaruelo

otras travesías
travesía gran facha 4 etapas (versión extendida)
islandia-laugavegur-trek-4-etapas
laponia - Kungsleden o camino del rey
Stels del sud (completa)
GR-11 tramo Cabo Higuer - albergue de Soragain
GR-11 tramo pte san Jaime - Espot
camino del norte (Irun-Bilbao)
camino del norte (Bilbao - Santander)
camino del norte (Santander - Gijón)
Travesia valles occidentales
Carros de Foc (4 etapas)
Tour del vignemale (3 etapas)
Alta ruta Dolomitas (anillo zoldano)