Fecha de subida 7 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

2,9
5,9

cerca de Tous, Valencia (España)

LOCALIDAD DE INICIO: TOUS
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD DE VALENCIA
PROVINCIA: VALENCIA
COMARCA DE LA RIBERA ALTA DEL JUCAR
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO DEL RECORRIDO: 3h:45'

DIFICULTAD TECNICA: EN GENERAL MODERADO
EXCEPTO EL TRAMO DE LA VIA FERRATA QUE ES MUY TECNICO Y ALGO EXIGENTE PARA LOS QUE TIENEN VERTIGO Y NO ESTÁN HABITUADOS A TREPAR POR LA MONTAÑA.

Como llegar:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Tomar la Autovía A-7 de Albacete. Tomar la salida 383 (Alberic/Tous) y continuar por la CV-541 que nos llevará hasta Tous. Una vez en Tous continuar por la carretera CV-541 para enlazar con la CV-5412 y a los 6 Km aproximadamente giramos a la derecha (hay un poste indicador), continuando por la CV-5412 que nos llevará en unos 2,3 km a la Vereda del Alto del Pollet donde hay una pequeña zona de aparcamiento autóctono junto a un desvió, donde dejaremos nuestros vehículos y daremos inicio y finalizaremos nuestra Ruta.

Coordenadas del punto de Inicio: N39° 09.918' W0° 38.945'

Introducción:

Excelente ruta realizada en los alrededores del famoso pueblo de Tous por su pantano sobre el río Júcar que en 1982 se derrumbó debido a las lluvias torrenciales de más de 600 mm en la cuenca media del río, provocando la mayor riada, con registros, conocida en España con un caudal de 16.000 m³/s conocida como la Pantanada de Tous. La presa ha sido reconstruida con una mayor capacidad. El relieve se halla caracterizado por el valle del río Júcar en el momento en que éste va a salir del macizo cretácico del Caroig. El río Júcar corre muy encajado, excavando fuertes gargantas sobre los últimos derrames de la sierra Martés, ya en contacto con la huerta de la Ribera, dando lugar a un conjunto de cerros y lomas de formas tabulares.

Recorrimos parte de la Senda de les Dones, bordeamos parte del embalse de Tous. Pasamos por el acogedor rincón de la Fuente del Chorrico. Disfrutamos y vivimos toda una aventura en la vía Ferrata (No recomendable para los que tengan vértigo) trepando por grapas de hierro clavadas en la montaña que nos permitía subir como en una escalera hasta alcanzar el Cerro Terranoba para disfrutar de las maravillosas vistas que hay del pantano y del horizonte. La vía ferrata está bien acondicionada, dotada de pasamanos, Cable y Clavos de Escalera de hierro. Tuvimos la oportunidad de ver Cabras Montesas. Nos adentraremos en el Barranco de Castellet y monte a través llegamos para visitar la preciosa Cueva del Candil de 315 metros de longitud y posteriormente por camino de tierra llegamos para visitar la otra magnifica Cueva del Tortero de 141 metros de longitud, ideal para los amantes de la espeleología. Imprescindible llevar linterna ó mejor frontal, para disfrutar de las maravillosas formaciones calcáreas que ofrecen estas magnificas cavernas, contemplar sus estalactitas, estalagmitas, columnas y las típicas figuras de las Cuevas. Y para los más atrevidos ó aficionados a la espeleología podrán adentrarse por sus estrechos agujeros para disfrutar de sus salas. Es una Ruta muy recomendable para la gente que está habituada a caminar por la montaña a diferentes niveles.

En nuestra ruta de hoy consideraremos siete (7 puntos como destacables):

1. EL EMBALSE DE TOUS Y DE TODO SU ENTORNO
2. LA FUENTE DEL CHORRICO
3. LA VIA FERRATA
4. EL CERRO TERRANOBA
5. EL BARRANCO DE CASTELLET
6. LA CUEVA DEL CANDIL
7. LA CUEVA DEL TORTERO
Y toda la ruta en general. Un fantástico y extraordinario rincón sin desperdicio alguno que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciaremos y finalizaremos nuestra ruta en la Vereda del Alto de Pollet donde estacionamos nuestros vehículos (WP). Coordenadas del punto de Inicio: N39° 09.918' W0° 38.945'. Empezaremos a recorrer La Vereda del Pollet-Senda de les Dones por pista asfaltada cerca de 2 km aproximadamente para ir entrando en calor. Tomaremos un desvió a la derecha (WP) para tomar una senda de montaña que nos bajará en un soberbio recorrido de 1,5 km a otra pista asfaltada que nos llevará a nuestro 1er punto destacable: El Embalse de Tous (WP) para disfrutar de todo su entorno y el precioso horizonte. Pasaremos por un parking que hay en el Embalse (WP) para tomar brevemente un desvío (WP) por nuestra derecha que nos hará ascender gradualmente y bordear parte del pantano. Con pasamanos en algunos tramos para hacer más viable el recorrido. Caminando también por encima de un acueducto subterráneo (WP) que da origen al canal Jucar-Turia el cual atraviesa la Ribera Alta. Brevemente llegaremos a nuestro 2º punto destacable: La Fuente del Chorrico (WP), un agreste y selvático paraje que nos maravilló a todos. Cruzamos el riachuelo de la Fuente del Chorrico para continuar ascendiendo para llegar a nuestro 3º punto destacable: La Vía Ferrata (WP), y aquí empieza la aventura. Primero llegaremos a unas grapas de hierro que hay clavadas en la pared de la montaña en una vertical de unos 70 ó 80 metros aproximadamente, pero esta parte la desestimaremos ya que está puesta para gente muy experimentada en la escalada, y es muy recomendable y necesario el uso del arnés y mosquetones. Así pues, nosotros seguiremos el track por nuestra derecha, con ayuda también de pasamanos, para llegar a otra parte mucho más factible, también dotada de grapas de hierro y cable para trepar menos de 10 metros. No obstante, está parte es muy técnica, hay que estar preparados físicamente, y sobre todo no tener vértigo. La verdad es que fue muy divertido y muchos de nosotros quedaron muy sorprendidos por lo que son capaces de hacer. Después de trepar llegamos a nuestro 4º punto destacable: El Cerro de Terranoba (WP). Sitio ideal para tomar un respiro y disfrutar de las magnificas vistas del Pantano de Tous y todo su dominio. Luego nos adentramos en nuestro 5º punto destacable: El Barranco de Castellet (WP). Otro precioso y umbrío rincón digno de ver y disfrutar. Hay que estar muy atentos del GPS para seguir el track, ya que en varias ocasiones no es posible continuar por el barranco, y hay que salirse de él, marcado un WP de salida. Después de recorrer más de 1 km de barranco, muy atentos del track, comenzamos a subir monte a través para llegar a un Collado (WP). Luego iremos planeando, bordeando todo el cantil del barranco para aterrizar en un agujero "posible salida" de la Cueva del Candil. Imposible entrar por este agujero si no dispones de un cordino. Así pues, continuamos monte a través para llegar a nuestro 6º punto destacable: La Cueva del Candil, en las lomas de Cotillas. Inmensa Cavidad con una profundidad de 315 metros de longitud, merecedora de visitar y disfrutar de su interior. Desde aquí, tenemos un sendero que está marcado y nos llevará de nuevo al Alto de la Vereda del Pollet, con buenas panorámicas de La Murta y La Casella de Alzira, El Monduver, El Benicadell...., hasta alcanzar la pista de la PR-CV 263 que nos llevará de paso a nuestros vehículos. Una vez allí tomaremos la pista de tierra que hay a nuestra izquierda, y en un kilometro nos llevara a nuestro 7º punto destacable: La Cueva del Tortero, otra excelente y atractiva Cueva con una profundidad de 141 metros de longitud que consta de una amplia estancia inicial, que ha sido utilizada para guardar ganado. Una vez dentro hay un agujero más estrecho por el que se puede pasar muy técnicamente para disfrutar de una hermosa sala donde se pueden contemplar formaciones calcáreas, con columnas, estalactitas, estalagmitas, y las figuras típicas de esa clase de cuevas. Una vez disfrutado debidamente de esta Cueva, retomamos el camino de vuelta a la inversa para llegar nuevamente a nuestros vehículos donde daremos por finalizada esta soberbia ruta.

Francamente, es una ruta preciosa y divertida, que al mismo tiempo tiene su parte de aventura. No se puede pedir más. Otra ruta recomendable para todos los senderistas, montañeros y amantes de la naturaleza. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de compañeros y senderistas de hoy. Totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Nuria, Yolanda, Vicente, Joe, Miguel Ángel, Fernando, Pilar, Paco, Mario, Daniel y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y esplendidos compañeros de ruta. Hemos pasado otro extraordinario día todos juntos y hemos sido cautivados por otro maravilloso Tesoro que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

ACUEDUCTO SUBTERRANEO PANTANO DE TOUS

VIA FERRATA PANTANO DE TOUS

• Foto de Miguel Rodas

Miguel Rodas 07-dic-2014

Ruta variada con tramos de sendas, campo a través , cuevas, vía ferrata, mejor que port aventura. Todo gracias a nuestro particular chaman, que prepara estas pequeñas aventuras, que nos hacen pasar un día de verdadero contacto con la naturaleza, incluidas cabras montesas, llegando siempre sin novedad al punto final.

Thank you for all.

Fos Films 08-dic-2014

Muchas Gracias Miguel Ángel por los comentarios. Me ha gustado mucho lo de Chamán. La verdad es que disfrutamos como niños. Fué toda una aventura. Each route is a surprise!
    Un fuerte abrazo y hasta la próxima

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 23-dic-2014

Hola amigo jose luis,otra gran ruta,con mucho toque aventurero,muy bonita en su totalidad y como tu bien dices no recomendada para la gente que no este experimentada,y sobre todo que lleven gps que por el barranco de castellet hay zonas que se pierde el track un saludo.-

Fos Films 23-dic-2014

Hola amigo Correcaminos44;
    Es otra gran ruta que me alegro muchísimo que la hayas disfrutado de pleno. Y muchas gracias, una vez mas, por confiar en mi. Ya sabes que si quieres unirte a nosotros, tan solo tienes que enviarme tu correo y te agregare al grupo de senderismo y recibirás toda la información de todo. Y puedes elegir la ruta que te guste y puedas venir. Somos un grupo muy solidario. Verdaderos compañeros de rutas.
    Un abrazo y Felices Fiestas

• Foto de José Rolo de Sousa

José Rolo de Sousa 02-ene-2015

Outra bela rota.

Fos Films 03-ene-2015

Gracias una vez mas a ti José por haber disfrutado también de esta otra maravillosa ruta.

• Foto de Pato explorer

Pato explorer 14-ene-2015

MULTIAVENTURA

Fos Films 14-ene-2015

La verdad es que es toda una aventura. Ruta mu recomendable para los verdaderos montañeros que buscan algo mas.
    Muchas Gracias por haberla disfrutado.

• Foto de josan_1982

josan_1982 17-ene-2015

En la vía ferrata no es necesario equipamiento? Veo que en las fotos,solo lleváis guantes

Fos Films 18-ene-2015

Hola Josan
    La verdadera via Ferrata, como indicado en la descripción, si que requiere el uso de arnés y mosquetones. Pero nosotros subimos por la derecha de la vía Ferrara, que veras un pasamos que seguirás y te llevara a otra mini Ferrata, con menos inclinacion pero también con clavos accesible para subir sin arnés y mosquetones. Los guantes es para protegerse del frío del hierro. Pero eso si, hay que subir con los 5 sentidos y que sea gente que ya este experimentada con este tipo de actividades. Ya que tiene su cierto peligro. Así que si estais preparados; a disfrutarla. Es muy divertido.

• Foto de grimaltos

grimaltos 26-ene-2015

Molt bona ruta!

Fos Films 26-ene-2015

Hola Grimaltos;
    La verdad es que es otra ruta preciosa. Muchas gracias por haberla disfrutado.

• Foto de Kubala

Kubala 20-mar-2015

La ruta ha sido fácil de seguir, había mucha información gracias al trabajo de Fos Films, está muy bien el tema de las coordenadas para llegar al punto de salida y muy bien explicado todos los puntos de interés de la ruta como la ferrata, la fuenta del Xorrico..., enhorabuena por tu trabajo!!

Fos Films 20-mar-2015

Muchas Gracias Kubala por los comentarios tan saludables. Y me alegro muchísimo que la hayas disfrutado. Es otra ruta preciosa.

• Foto de roque 12

roque 12 12-abr-2015

Hola , hemos hecho la ruta un grupo de amigos y nos encanto , también el trabajo que has realizado con toda la información nos ayuda a valorar y seguir. Nos encanto la vía ferrata , la fuente del chorrico, el barranco del castellet y la cueva del Candil. Nos queda para otra ocasión la cueva del Tortero.
    Gracias por compartir estar rutas que nos hacen disfrutar a todos de ellas.

Fos Films 13-abr-2015

Hola Roque;
    Muchas gracias por los comentarios, y sobre todo por haber disfrutado de ella.

• foyero 15-abr-2015

Ruta hechas estas pascuas,impresionante,y hasta vimos cabras montesas.gracias Jose Luis por el track!

Fos Films 15-abr-2015

Hola Foyero;
    Muchas gracias por confiar en mi track, por tus comentarios y haber disfrutado de una espectacular ruta.

Simeon ( Jesus) 21-sep-2015

Hola Jose L., oye me puedes decir mas o menos la altura de la subida por las grapas ? es que quiero ir con un@s amigos para hacerla y llevar un arne para proteccion ok. gracias saludos
    Atte. Jesus Lopez

Fos Films 21-sep-2015

Hola Jesús;
    Como indico en la descripción, tienes dos partes de Ferrata muy diferentes para acceder hasta arriba. Primero llegaras a unas grapas de hierro que hay clavadas en la pared de la montaña en una vertical de unos 70 ó 80 metros aproximadamente, que es la verdadera FERRATA, y aquí si que hace falta todo el equipo para realizarla. Pero nosotros esta parte la desestimamos ya que está puesta para gente muy experimentada en este tipo de actividades, y obviamente es muy recomendable y necesario el uso del arnés, mosquetones, cordino y casco. La otra opción, es seguir mi track por nuestra derecha, y con ayuda de un cable ó pasamanos llegarás a una mini Ferrata mucho más factible, también dotada de grapas de hierro y cable para trepar unos de 10 ó 15 metros aproximadamente, por la que que no es necesario ningún tipo de equipamiento especial. También es una parte muy técnica, pero tan solo hay que estar preparados físicamente, y sobre todo no tener vértigo.
    Un fuerte abrazo y a disfrutar

Simeon ( Jesus) 22-sep-2015

Muchas gracias por tu información y recomendaciones ya tengo descargado el track que subiste y ahora poner fecha para realizarla ok.
    Salu2 un abrazo.

• Foto de Borjis88

Borjis88 06-oct-2015

Tiene una pinta tremenda, este mismo viernes voy a completarla! ya te dire!!

Simeon ( Jesus) 07-oct-2015

GRACIAS BORJIS YO VOY EL DOMINGO OK.

Simeon ( Jesus) 12-oct-2015

Hola Fos el domingo 11/10/15, la realice con un grupo de colegas, la verdad la ruta promete y muy buena para hacerla, solo que hay que estar pendiente del track ya que encontramos dos puntos un poco conflictivos, por lo demas muy bien la recomiendo ok. gracias por subirla..
    Saludos.

Fos Films 12-oct-2015

Hola Jesús;
    Gracias por tus comentarios y por disfrutar de esta asombrosa ruta. Es cierto que hay varios puntos conflictivos que si no sigues el track te los puede pasar por alto. Por eso es muy bueno el uso del GPS. No te pierdes ningún detalle.

• Foto de Borjis88

Borjis88 28-oct-2015

Preciosa ruta

Fos Films 30-oct-2015

Hola Borjis;
    Muchas Gracias por tu valoración. Reitero tus comentarios. Es verdaderamente preciosa

Simeon ( Jesus) 02-nov-2015

Buena ruta tocando los temas de barranco, trepada y senderismo ok.

Fos Films 02-nov-2015

Hola Jesús;
    Muchas Gracias por la valoración, y por haber disfrutado de esta esplendida ruta.

• santisahu 10-ene-2016

Una ruta muy completa

Fos Films 11-ene-2016

Hola Santi;
    Muchas gracias por la valoración. Es una ruta espléndida, de las que dejan huella para siempre.

• foxtroter 18-ene-2016

Hola Fos !
    gracias por esta la info, la ruta tiene una pinta cojonuda!
    Tenía pensado ir con mi chica a hacer la ferrata (la principal,con arnés y disipadores) esta semana. Se puede incluir esta ferrata en tu ruta? Terminan ambas ferratas en el mismo punto?
    UN saludo,y gracias por la ayuda :)

Fos Films 18-ene-2016

Hola Foxtroter;
    La Ferrata está dentro de la Ruta. Y además ambas Ferratas terminan en puntos muy próximos, ideal para continuar el track. Así que adelante y a disfrutar. Si os gusta la vías ferratas vais a disfrutar a lo grande, y la ruta completa es una preciosidad.

• Sergilol 23-abr-2016

La he seguido con el GPS del smartphone. El tramo en el que había que bordear el barranco me ha parecido más arriesgado y peligroso que la ferrata en sí, y ciertamente ascendiendo monte a través ha habido varios puntos en los que he perdido el track y he tenido que rectificar e incluso volver sobre mis propios pasos (algo que nunca es agradable). Por ello tanto el track como la descripción de la ruta me han sido de mucha utilidad para avanzar y poder terminarla. No sé si vosotros ibais a ciegas o siguiendo otro track, pero muchas gracias por subirla anyway.

Un saludo!

Fos Films 23-abr-2016

Hola Sergio;
    Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de la ruta. Ocasionalmente las señales de satélite no llegan debidamente. Consecuentemente, Los GPS pierden la señal, pero se puntualiza mas en los móviles. En los GPS de montaña no suele ocurrir tan a menudo. No obstante; perfecto por haber sabido orientarte.
    José Luis Fos

• Foto de joselillotorres

joselillotorres 30-abr-2016

Hola y gracias de antemano por todas las rutas. Una pregunta, somos un grupo que solemos salir de ruteo con perros y esta ruta me ha llamado la atención lo malo es la vía ferrata, ¿hay alguna manera de seguir el track evitandola? Me refiero si hay la posibilidad de que un grupo vaya por la ferrata y otro evitarla y llegar al mismo sitio. Gracias

Fos Films 01-may-2016

Hola Joselillotorres;
    En un principio no veo ninguna otra opción para poder subir hasta arriba, solamente están las 2 ferratas como alternativa. Una Ferrata la larga y profesional, y la otra mas corta y menos profesional, que es mas realizable para hacerla a capela "por donde subimos nosotros". Pero con perros no tengo experiencia para aconsejarte. No obstante, todo depende de las actitudes de los perros. Si están acostumbrados a ir por la montaña, es posible que lo hagan si os ven a vosotros hacerla. En fín; suerte y a disfrutarla. Es una ruta muy completa y bonita.
    Jose Luis Fos

• Foto de anmontolio

anmontolio 28-ene-2017

Hola Jose Luis, una ruta espectacular, y con un poco de todo, muy completa, gracias a tus explicaciones no nos perdimos pues el GPS en algunos puntos perdía la cobertura.
    Sigue así Jose Luis, como dice Miguel eres el chaman de las rutas.
    Gracias por hacernos disfrutar de la montaña.

Fos Films 28-ene-2017

Hola Ángel;
    Muchas gracias por tus comentarios y elogios. Me alegro muchísimo que hayáis disfrutado de esta hermosa y pulcra ruta. Seguro que la recordarás siempre. Muchas gracias, una vez mas, por confiar en mi. Eres mas grande que Faraón, pero se te olvidó VALORARLA. JE,JE,JE.....! - TU MISMO.
    Te espero en la próxima, y disfrutarás de otra preciosidad
    José Luis FOS

• monitorasclub 27-abr-2017

Hola a todos me gustaria saber si la parte de via ferrata es muy alta, y si m podeis decir aprox los metros q tiene os lo agradeceria, gracias

Fos Films 27-abr-2017

Hola Monitorasclub;
    La parte accesible de Ferrata son unos 10 m solamente o menos. Te pongo lo que indico en la descripción:

Así que si no tenéis vertigo adelante y a disfrutar.

• degak 01-may-2017

En la epoca que la hicimos nosostros 01/05/2017 habia mucha agua y la senda estaba perdida a la altura del pantano, tuvimos que buscar ruta alternativa.

Fos Films 02-may-2017

Hola Degak;
    Este año ha llovido mucho por esta zona. Con lo cual, los niveles de agua de los pantanos han subido considerablemente. No obstante, siempre hay recursos y alternativas, como tu muy bien indicas. A pesar de todo esto, seguro que la habréis disfrutado a lo grande. Es una gran ruta y bastante completa.
    Muchas gracias por los comentarios.

• degak 02-may-2017

Hola Fos Films, Si la verdad que se disfruto mucho y lo pasamos genial. Gracias a los comentarios que hiciste de la ruta pudimos seguir muy bien al GPS para no perdernos. Gracias por lo bien detallada que esta la ruta ademas con muchas fotos. Un Saludo.

Fos Films 04-may-2017

Hola Degak,
    Me alegro, enormemente, una vez mas, que la hayáis disfrutado. Muchas gracias por todo y a por la otra.

• Rayden82 06-may-2017

Posiblemente de rutas mas chulas que he hecho, eso si, de seguir.... tela!! Encima se me ha escoñado el track a principio de ruta y hemos ido practicamente a tientas toda la ruta, perdiendonos unas cuantas veces. Al final no hemos conseguido hacerla en su totalidad, aunque gran parte, y eso en 5 horas jajaja. En fin... super recomendable, y... añado lo de que que hay sitios por los que he pasado.... que telita... Lo unico que se veia eran cagadas de cabras por acantilado a mas de 15 metros de altura bordeando montaña jaja.Gracias!

• degak 06-may-2017

Ruta genial!!

Fos Films 06-may-2017

Hola Rayden82;
    Una ruta muy completa y aventurera, de las que dejan huella. Aconsejable siempre, intentar llevar un mapa topográfico y una brújula para orientarse, por si falla el GPS. Por lo que veo, a pesar de los pesares, la habéis disfrutado al máximo - de eso se trata. Lo que ha hecho un hombre, lo puede hacer otro - donde hay una voluntad hay un camino.
    Muchas gracias por la valoración, por haberla disfrutado y por los comentarios.

• Foto de Jorge Chambó Bris

Jorge Chambó Bris 12-oct-2017

Ruta muy aventurera. Hay que estar pendiente del gps en varios sitios pues la senta in situ no está muy bien señalizada sobre el terreno. Sin duda mereció la pena :)

Fos Films 12-oct-2017

Hola Jorge;
    Como tu bien dices, es una ruta aventurera. Lo de la señal del GPS por el tramo del barranco nos ha pasado a todos. Seguramente, por la orografía de ese terreno no entra la señal para nada. En fin, yo siempre ¡por si acaso! llevo mi plano y la brújula, que me ha sacado de mas de un apuro.
    Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de esta gran ruta.
    Un abrazo y a por la próxima aventura

• Foto de aidalzira

aidalzira 09-abr-2018

Una ruta para disfrutar como niños

• Foto de aidalzira

aidalzira 09-abr-2018

Nos encantó esta ruta gracias por subirla y explicarla tan bien, porquè la disfrutamos como niños.

adbedi 21-sep-2018

Compañero! La Cueva del Candil, tiene entrada y salida no? Me refiero, para seguir la ruta tienes que entrar en ella y llegar hasta el final de dicha cueva, no? O es de ida y vuelta! Saludos Grandes!

Fos Films 21-sep-2018

Hola Adbedi;
    La Cueva del Candil tiene entrada y salida, pero la desconozco. Ya que la 1° entrada la veo inaccesible si no vas bien equipado con cuerdas. De hecho nosotros no entramos por la 1° entrada y continuamos monte a través para llegar a nuestro 6º punto destacable, como indicó en la descripcion, y entramos por la parte accesible, donde podéis disfrutar de los 315 m de profundidad de longitud, merecedora de visitar y disfrutar de su interior. Desde aquí, tenemos un sendero que está marcado y nos llevará de nuevo al Alto de la Vereda del Pollet, con buenas panorámicas de La Murta y La Casella de Alzira, El Monduver, El Benicadell...., hasta alcanzar la pista de la PR-CV 263.
    Un abrazo y a disfrutarla

Fos Films 21-sep-2018

Hola Adbedi;
    Y muchas gracias por la valoración.

adbedi 25-sep-2018

adbedi 25-sep-2018

La ruta es un pasada compañero! No lo hemos pasado súper bien! Muchas gracias de verdad por compartir tus rutas!
    Un saludos enorme a todos!

Fos Films 25-sep-2018

Hola Abdebi;
    Me alegro enormemente, que os haya gustado y hayáis disfrutado de pleno. Es una ruta muy completa, lo tiene todo, aventura, pasión y disfrute. Muchas gracias por la valoración. Cada ruta tiene su encanto y hechizo, que la hace especial y diferente. Así que a por la otra a descubrir nuevas experiencias.

• fabgef 09-oct-2018

Genial ! Difícil para nos niños de 10 años que nos acompañaban. Por los adultos, era una maravilla de ruta.

Fos Films 09-oct-2018

Hola Fabgef;
    Mis mas enhorabuena por haber disfrutado de esta fantastica ruta. Evidentemente, no es la mas adecuada para niños de 10 años, aunque siempre depende de las aptitudes de cada niño, y de las personas que los dirigen. No dudo, que lo habrán hecho formidablemente. Muchas gracias por la valoración.
    Un abrazo y a por la siguiente

• Foto de SENDERISMO AMIG@S DOMINGUEROS VALENCIA

SENDERISMO AMIG@S DOMINGUEROS VALENCIA 09-oct-2018

Se me hizo durilla.. más por lo que llevaba en la mochila que por la ruta en si. No fuimos por la ferrata por que me parecio ver que le han quitado el cable de vida, y como no sabiamos el estado de mantenimiento de la ferrata, preferimos ir por el PR... mas largo y mas desnivel, pero es lo que habia.

Ha destacar en esta ruta las dos cuevas. Para la del Tortero, aunque no es necesario, si que vimos bien llevar una cuerda de 20 metros para dar mas seguridad a la pronunciada y resbalosa bajada (que a la vuelta es subida).

El barranco del castellet, bonito barranco, donde hay huellas similares a las del Tambuc.

La ruta bonita, bonita no es, y ello es debido al incendio que asoló este paraje hace 36 años, en el cual se perdio toda la masa boscosa y quizás fue el preludio de la pantanada de ese mismo año, ya que al no haber vegetación no hubo nada que retuviera el agua en su camino hacia la presa, aun así, ahora en otoño, en este vergel de matorral mediterraneo, ver el romero, el brezo en flor, así como los frutos del lentisco y las coscojas es una gozada. Es muy facil ver cabras montesas, veriamos unas cincuenta, que ya son, especialmente en los alrededores del pantano.

Y poco mas de esta ruta. Para pasar un buen dia, aventurero por dos impresionantes cuevas y con algo de desgaste físico en el par de cuestas que hay. Evitarla hacer en dias soleados o calurosos, no hay sombras. Salud y montaña !

Fos Films 10-oct-2018

Hola Amigos Domingueros;
    Muchísimas gracias por la extensa y completa información añadida. Mi más enhorabuena por haberla disfrutado a vuestra manera, evitando la Ferrata, y muchas gracias por la valoración. Ya veo que no paraís - De eso se trata. Disfrutar de lo que nos gusta.
    Un fuerte abrazo y a por la proxima

• Foto de Radiant

Radiant 14-abr-2019

Empezemos por decir que para localizar la cueva del candil...no hay indicaciones ni señalizaciones.y vas por campo a través ni hay sendero.
    Las bajadas son muy peligrosas.
    Una vez en el cauce del río sino lleva agua se puede continuar,pero a base de desgaste.si lleva agua olvídate.
    Cuando llegas a la vía ferrata, no es fácil para nadie,y menos si no vas ni equipado ni mentalizado.
    Y hay te quedan dos opciones...o bajas o vuelves sobre tus pasos.
    No optamos por ninguna.
    Fuimos campo a través, como las cabras que vimos.por el monte en paralelo al sendero marcado pero a 70 metros de altura,hasta llegar a un lugar más asequible y alcanzar el asfalto.
    Lo pasamos francamente mal.

Fos Films 14-abr-2019

Hola Radiant;
    Hay rutas mas viables o facilonas, que discurren mayoritariamente por senderos, y hay otras en las que tienes que salvar muchos tramos monte a través. Cada una de ellas tienen su parte placentera o de aventura, para elegir al gusto de cada uno, según las cualidades o condiciones físicas y técnicas de cada cual. Lo que es peligroso para uno, es ocurrente para otros. Por eso, pongo una descripción bastante completa para que no hayan sorpresas, y la gente pueda elegir su plato favorito. Respecto a la parte del barranco, cuenta que la naturaleza es muy variable, y depende de la época de un año, puedes encontrarlo con agua o seco. Nosotros hicimos esta ruta, hace 5 años, y tuvimos la suerte de encontrarlo sin agua, y en 5 años ha llovido bastante. No obstante; a parte del GPS y saber interpretarlo, siempre es muy importante, llevar un plano o mapa de la zona, "y por supuesto una brújula" para buscar otras alternativas, cuando las condiciones del terreno se complican. Con respecto, a la parte de la Ferrata, como indico en la descripción, hay una 2º opción mas viable, desviándote por la derecha, con ayuda también de un pasamanos, para llegar a otra parte de Ferrata mucho más factible, también dotada de grapas de hierro y cable para trepar menos de 10 metros. No obstante, está parte es también muy técnica, y hay que estar preparados físicamente, y sobre todo no tener vértigo. Por eso, hay que informarse siempre debidamente, antes de tomar una iniciativa, y saber y tener muy claro lo que realmente buscas y pueda satisfacer alegremente todas tus necesidades.
    Siento enormemente que no la hayáis disfrutado, como pretendíais.
    Muchas gracias por la valoración