Fecha de subida 4 de junio de 2015

Fecha de realización mayo 2015

4,5
8,9

cerca de Torla, Aragón (España)

Ruta con inicio y final en la Pradera de Ordesa en la que ascenderemos al Tozal del Mallo y luego realizaremos el regreso de forma circular por la espectacular Faja de las Flores y descendiendo por las Clavijas de Cotatuero.

Para llegar a la Pradera de Ordesa debemos hacerlo por la carretera que sale del pueblo de Torla, en los meses de Verano de Julio, Agosto y Septiembre esta prohibido este tramo en vehículo propio y hay que hacerlo en los autobuses que existen y se toman en Torla.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Este track puede ser valido tanto para si solo queremos realizar la subida al Tozal del Mallo y regresar de nuevo a Pradera de Ordesa, como para realizar solamente la Faja de las Flores sin pasar por el Tozal del Mallo. A elección.

Puede que algún punto del track como en el de las Clavijas de Cotatuero varié este ya que el GPS tiende a perder señal en esta tipo de zonas, pero no influirá para guiarnos ya que seguir la ruta en este tramo no conlleva perdida.

Comentar primeramente que para realizar esta ruta integra hay que bajar por las Clavijas de Cotatuero por lo que ahí un pequeño tramo aéreo con cable de vida o de seguridad que es necesario llevar arnés y disipadores tipo Vía Ferrata para hacerlo asegurado, el resto de Clavijas, las de Carriata, aunque no tienen cable de seguridad no entrañan apenas dificultad subirlas.

Comenzamos la ruta desde el parking de Pradera de Ordesa, tomamos la misma carretera y volvemos hacia atrás unos 600m hasta encontrar la antigua casa de información del parque Casa Olivan, aquí tomamos ya la indicación al Tozal del Mallo y faja de las Flores por una senda que se adentrara en una zona de bosque espeso.

Iremos ascendiendo en zig zag por el espeso bosque hasta un abrigo de troncos, aquí dejaremos el bosque y ya empezaremos a divisar una buena vista de las paredes del Tozal del Mallo, llegaremos a un desvió a la Faja Racon, nosotros tomaremos a la izquierda dirección justo de frente al Tozal por el barranco donde cruzaremos un pequeño rio donde refrescarnos si fuera necesario.

Siguiendo la senda de frente al Tozal de repente giraremos 180 grados a la derecha para encaminarnos a un par de pasos donde debemos realizar algúna breve trepada muy fácil. Poco mas arriba encontraremos un desvió a la derecha por una Fajeta estrecha que nos llevara también a las clavijas, o continuaremos como ha sido en este caso a la izquierda por una senda mas fácil que nos llevara a pie de las paredes de roca por el llamado paso de Salarons.

Continuaremos por esta estrecha y bonita senda hasta llegar a las Clavijas de Salarons, primeramente superaremos un primer tramo de cuatro clavijas y mas tarde un segundo un poco mas largo de siete clavijas, vertical y encajonado pero que no entraña demasiada dificultad, eso si, precaución.

Superadas las Clavijas nos tocara superar otro tramo de resaltes rocosos con alguna ligera trepada muy fácil y así llegaremos al alto de las Clavijas de Salarons donde ya tenemos el desvió al Tozal del Mallo.

Tomamos a la izquierda para dirigirnos en 1,5kms hasta la cima del Tozal del Mallo de forma cómoda y horizontal por un sendero siempre bien pisado, una vez en el Tozal del Mallo tendemos una buena panorámica del valle de Ordesa, así como de la Faja de las Flores por la que mas tarde transcurriremos, también podemos acercarnos a la punta del Tozal del Mallo.

Una vez repuesto fuerzas en la cima del Tozal del Mallo regresamos de nuevo al desvió y ahora tomamos rumbo Norte ascendiendo por terreno rocoso primero y mas tarde lapiaz hasta un pequeño collado llamado Umbral de Salarons, aquí ascenderemos un tramo corto de roca girando a la derecha para buscar en breve la entrada a la Faja de las Flores.

Tomamos el camino de la Faja de las Flores, una senda horizontal a través de una cornisa rocosa de 3-4metros de ancho que durante unos kms nos ofrecerá unas estupendas vistas a Ordesa, esta senda aunque no entraña peligro alguno siempre habrá que tener precaución.

Al poco de iniciar la senda pasaremos bajo una gran laja desplomada, a partir de aquí se nos pasaran rápido los kms solo con observar las vistas que iremos divisando.

Al final de la Faja de las Flores obtendremos una buena recompensa, por si no hubieran sido ya pocas tendremos una privilegiada vista a las Tres Sorores(Cilindro, Monte Perdido y Soum Ramond) así como mas adelante en otro giro de la senda vistas al taillon, Brecha Roland, casco de Marbore...

Una vez abandonada la senda entraremos en zona lapiaz, ahora seguiremos los hitos que vayamos encontrando y tomaremos dirección Sureste para descender por terreno de escarpes rocosos hasta el barranco de Cotatuero donde tras una breve parada para observar la cascada ya podremos colocarnos el arnés para entrar a las Clavijas de Cotatuero.

Junto a la cascada bajamos una zona de rocas unos metros y giramos a la derecha para afrontar una serie de pasos con mucho patio a través de varias clavijas, consta de dos tramos, uno mas bien horizontal con cable de seguridad, y tras este un descenso por una chimenea encajonada a través de clavijas ya sin cable de seguridad pero por un paso menos complicado.

Tras este ultimo escollo seguiremos el descenso realizando varios zig zag entrando en un bosque de hayas, encontraremos primero un cruce que viene de la Faja Racon, nosotros tomaremos hacia la Pradera, y continuando descendiendo pasaremos junto a otro abrigo de troncos, a partir de aquí solo será continuar descendiendo hasta dar con la pista principal que recorre el fondo del valle de Ordesa, tomar a la derecha y en poco mas de 10min llegaremos al final de esta ruta.

Una ruta con un mix de todo un poco, que recorre una parte preciosa del Parque Natural de Ordesa como el Tozal del Mallo y la Faja de las Flores, que discurriendo esta a unos 2300m de altitud nos ofrecerán increíbles vistas al valle de Ordesa que nos dejaran con un muy buen sabor de boca.

Una ruta de las imprescindibles dentro del valle de Ordesa.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

PIC LE LURIEN/ PICO LURIEN(2.826m) desde el Lac de Fabregues, Laruns(Francia)
PICO ASPE(2.645m) desde parking de la Cleta, Valle de Aísa
VUELTA A FORATATA, circular desde Sallent de Gállego(Huesca)
IBONES DE ARRIEL desde Embalse de la Sarra, Sallent de Gállego(Huesca)
IBON DE BERNATUARA y PICO BERNATUARA(2.517m) desde San Nicolás de Bujaruelo(Huesca)
PICO BLANCO(2.919m) y PICO ESCUZANA(2.847m), circular a la sombra de los grandes, desde Col de Tentes, Gavarnie(Francia)
PICO MARMOLERAS(2.904m) desde Balneario de Panticosa(Huesca), un mirador a los Infiernos
PEYREGET(2.487m) invernal desde parking Aneou(Francia)
LOS ASTAZUS, PEQUEÑO ASTAZU(3.015m) y GRAN ASTAZU(3.071m) desde Pineta
FAJA RACÓN desde Pradera de Ordesa, Valle de Ordesa(Aragón)
PICO MONDARRUEGO(2.847m) por la Faja Escuzana desde Bujaruelo
EL FRAILE(2.705m) y COLLARADETA(2.729m) desde la Fuente del paco, Villanúa(Huesca)
PUNTA BACIAS(2.760m) y PICO BRAZATO(2.731m) desde Balneario de Baños de Panticosa
VIGNEMALE o PIQUE LONGUE(3.299m) desde el embalse de Ossoue, Gavarnie(Francia)
PEÑA ROYA(2.578m), PEÑA BLANCA(2.555m) y PEÑA SABOCOS(2.757m), SIERRA TENDEÑERA, desde estacion ski superior Panticosa
GABIETO OCCIDENTAL(3.035m) y GABIETO ORIENTAL(3.031m) por Carriata desde Pradera de Ordesa
PIC D'ESTARAGNE(3.006m), PIC CAMPBIEIL(3.173m) y PIC LENTILLA(3.157m) desde Lago Cap de Long, Neouvielle(Francia)
PICO PERDIGUERO (3.222m) por el Valle de Remuñe
PEÑA XUANS (2.838m), circular desde Baños de Panticosa
FAJA CANARELLOS, circular desde parking Pradera de Ordesa
PICO ARRIEL (2.824m) por el Collado de la Soba desde Embalse de La Sarra
PICO MUSALES (2.654m) desde Sallent de Gallego
Cresta del GARMO NEGRO(3.066m), ALGAS NORTE(3.032m), PICO ALGAS(3.036m) y ARGUALAS(3.046m) desde Baños de panticosa
GRAN FACHA (3.005m) desde Baños de Panticosa

árbol

descenso bosque

descenso pedregoso a barranco Cotatuero

desvio a Clavijas de Carriata(izquierda)

desvio a Faja Racón(tomamos a pradera)

desvio a Tozal del Malllo

Casa Olivan, desvio a Tozal(inicio senda)

entrada Faja de las Flores

pequeñas trepadas faciles

Río

pequeño rio

punta de Tozal del Mallo(vista)

paso de Salarons

tramo bosque

tramo rocoso a entrada Faja

vista a Brecha Roland, Taillon y Casco Marbore

vista a las Tres Sorores(Cilindro, Monte perdido y Soum de Ramond)