Fecha de subida 30 de junio de 2011

Fecha de realización junio 2011

4,7
9,5

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

Ruta realizada el 29/6/2011 en la compañía de PB. Ideal para esta época del año por la abundancia de vegetación en todo el trayecto.

Inicia y termina en la zona conocida como la Boca del Asno entre Valsaín y el puerto de Navacerrada. Tiene dos tramos bien diferenciados: el primero transcurre por senderos en buen estado, entre los hitos 1 y 6 donde abunda el roble, pino, helecho y algún que otro acebo; y un segundo tramo -desde el hito 9 al final- con la vegetación típica de ribera por el arroyo del telégrafo y el río Eresma. Inicialmente habíamos previsto llegar al hito XNFA1 y desde ahí recorrer el camino de las pesquerías reales, pero al ver un claro en el bosque abandonamos la pista asfaltada -a los participantes de la ruta de hoy no nos gustan nada- y cruzamos el arroyo del telégrafo por un par de troncos de pino colocados para nosotros "ad hoc" en la ruta. Para los ortodoxos, recomiendo continuar por la pista hasta el cruce con la senda en XNFA1 e iniciar desde ahí el recorrido del segundo tramo -de esta forma podréis admirar, entre otros parajes, el conocido como los "Baños de Venus" ¡no os lo perdáis!
Hasta el hito 8 seguimos el track 0310 de José Luis Rodríguez al que desde aquí damos las gracias por compartirlo. El cruce de las sendas iniciales con el GR-10 (camino viejo del Paular) se produce a la altura de la fuente de la canaleja (hito4). Hay un pequeño recorrido por la carretera CL-601 (entre hitos 7 y 8) para unir los dos tramos de apenas 5 minutos de duración. Como el cuerpo pedía marcha modificamos la previsión inicial y alargamos la ruta con un recorrido circular por Los Asientos y, de esta forma, volver a disfrutar del puente de los canales (entorno pintoresco y sugerente donde los haya).

Señalo como hitos:
1XSI Inicio de sendero a apenas 30 mts por el sur de la raqueta de la CL-601 en la boca del asno.
2PR1 primera pradera que encontramos en nuestro recorrido.
3PR2 segunda pradera.
4FC conexión con el GR-10 a la altura de la fuente de la canaleja.
5XPT cruce de senderos.
6SEC secadero de madera en el cruce del GR-10 con la pista asfaltada.
7XCL601 cruce con la carretera.
8CST punto donde abandonamos la carretera y continuamos por pista asfaltada hasta el inicio o final -según se mire- del camino de las pesquerías reales en el arroyo del telégrafo.
9XAR cruce al arroyo.
10LVD Los Vadillos.
11BA Boca del Asno.
12PDL Puente de los canales.
13LA Los Asientos.

La ruta la califico de moderada por la longitud del recorrido. Desnivel y pendientes totalmente llevaderas (incluso para los no iniciados).
Y esto ha sido todo. En total 17,2 kms recorridos en 4,27 horas a una media de 3,8 Kms/hora.
Hasta la próxima.
Wpt from Trk pt
  • Foto de 2PR1
Primera pradera que encontramos al inicio del recorrido.
  • Foto de 3PR2
Segunda pradera. La encontramos a la media hora de marcha.
Paso del sendero a la altura de la fuente de la canaleja.
Puente de madera y bifurcación de senderos. Seguimos por el GR-10 dirección al puerto de los Cotos
  • Foto de 6SEC
Secadero de madera en el GR10
  • Foto de 7XCL601
Cruce con la carretera CL-601
  • Foto de 8CST
Casa forestal donde se abandona la carretera y entramos de nuevo en pista forestal asfaltada.
  • Foto de 9XAR
Punto donde abandonamos la pista y cruzamos el arroyo a la senda de las pesquerías reales.
  • Foto de 10LVD
Los vadillos o las veredillas según autores.