Fecha de subida 16 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

4,5
9,0

cerca de Tragacete, Castilla-La Mancha (España)

Tiempo en movimiento: 5 h 28'.

Desde aquí quiero agradecer la amabilidad de Ana, de la Oficina de Turismo de Tragacete, que me ayudó cuando lo necesitaba. A ella le dedico estos pasos.

Tragacete es un pueblo pequeño y deambular por sus calles es fácil. Yo aparqué sin problemas en el centro y me dirigí, ya a pie, al Camino de Los Centenares, que nos saca de la localidad en progresivo ascenso hacia la sierra.

Llegamos a una llanada, la atravesamos y dejamos ese camino por otro más castigado y empinado que nos conduce a la cuerda de la sierra. Allí entroncamos con otro que nos lleva pronto a la mayor elevación del lugar: El Cerro de La Bandera, donde hay un vértice geodésico y una caseta de vigilancia.

Tras el ascenso toca descender hacia un collado donde nos cruza el GR-66. Aquí he de hacer un inciso: En la llanada ya nos encontramos con las marcas de ese sendero señalizado, marcas que se desviaron a ganar antes la sierra. Si optáis por él tendríais que andar y desandar el tramo al Bandera.

Proseguimos desde el collado hacia el protagonista de la jornada, que es el espectacular castillete que forman los cortados de esta sierra. Transitamos entonces por estrechas veredas de ganado cerca de ellos. Remontamos en cierto punto, por ser algo peligrosa la continuación en ese sentido, y encumbramos la Peña del Halcón.

Ahora toca de nuevo descender, en esta ocasión en la búsqueda del ya citado GR-66, que nos lleva a Tragacete tras pasar por una generosa fuente y por su punto limpio.