Tiempo  un día 8 horas 30 minutos

Fecha de subida 29 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

7,7

cerca de Gallinés, La Rioja (España)

Introducción
La Muela de Urbión o Pico de Urbión, es una montaña muy polifacética, ya que ofrece unos itinerarios muy variados por todas sus vertientes, se puede ascender por su vertiente SE, desde la famosa laguna Negra de Soria. Desde su vertiente SO, partiendo de Castroviejo se alcanza su cima y a través de su vertiente S, por el Rasón, además de otras variantes. En esta ocasión, vamos a ascender a través de su vertiente norte, por el precioso valle del río Urbión. Se trata de la ruta más larga y con mas desnivel a la cima de esta montaña, pero también a mi juicio, una de las rutas más bellas a esta emblemática cima. Primeramente, ascenderemos por el valle fluvial del río Urbión hasta el refugio de Hoyo Bellido, donde pasaremos la noche y al día siguiente, continuaremos a través del valle hasta alcanzar la cuenca lacustre de la laguna de Urbión. Desde la laguna de Urbión, habrá que superar la inclinada ladera del circo glaciar que alberga la laguna, hasta alcanzar el collado previo a la Muela de Urbión, desde donde ya solo resta un corto tramo para alcanzar su cima. Para el descenso, continuaremos por el cordal cimero que une la cima de la Muela de Urbión con el Pico del Hoyo Oscuro, desde éste pico, continuaremos por el cordal cimero hasta alcanzar la cabecera del circo de origen glaciar llamado Hoyo Bellido, por donde descenderemos a su lecho para continuar paralelos al arroyo que nace aquí, hasta desembocar en el cauce del río Urbión, conectando con el itinerario de ascenso.

Descripción del itinerario
(Horarios sin contar paradas: Tiempo en movimiento: 08:20 h; tiempo parado: 24:10 h)

Bueno, pues ya estoy en Trambosríos otra vez, entre los ríos Viniegra y Urbión, ya lo dice el topónimo. Comenzamos introduciéndonos en el valle fluvial del río Urbión (1.031 m) por un senderillo que ascendiendo muy suavemente, avanza por la margen derecha orográfica del mencionado río. Más adelante, pasamos por la bonita cascada el Chorrero y enseguida, dejamos atrás la ermita de San Millán, desde donde pronto alcanzamos las tenadas de Tacudía. El sendero continua a través del valle por la misma margen del río pero más adelante, vadeamos el río Urbión por un puente y continuamos paralelos al río por la margen izquierda orográfica. Después de andar unos 1,4 km desde el ultimo puente, de nuevo volvemos a vadear el río por un puente y continuamos por la margen opuesta hasta alcanzar el refugio de Hoyo Bellido, donde pasaré la noche.

Refugio de Hoyo Bellido (1.394 m; 9,8 km; 02:05 h)
¡Nuevo día! dejo el equipo de vivac en el refugio y continuo por el sendero que avanza a través del valle fluvial, en esta zona, el sendero se aleja un poco del río un corto tramo para volver a retomar su cauce en donde habrá que vadear el río, y no hay más puentes, en nuestro caso no ha sido ningún problema vadear el río ya que no baja muy caudaloso, pero en época de lluvia o deshielo, habrá que tenerlo en cuenta. He marcado con un waypoint el lugar por donde hemos cruzado el río ya que aquí se estrecha bastante el cauce. Después de vadear el río, el sendero continua paralelo a su cauce por la margen izquierda hasta conducirnos al último refugio libre del valle llamado refugio de Campolengo.

Refugio de Campolengo (1.541 m; 12 km; 03:00 h)
A partir del refugio, el sendero va ganando inclinación y avanza por la margen izquierda orográfica del río aunque algo alejado de su cauce, conduciéndonos en breve, a los famosos tejos del valle de Urbión (1.617 m). A partir de aquí, el valle coge amplitud y avanzaremos a través de prados por el ahora valle de origen glaciar. El sendero de momento aunque paralelo al río, marcha algo alejado de su cauce, aunque más adelante continuaremos a su verita por prados, hasta llegar por fin a la laguna de Urbión.

Laguna de Urbión (1.987 m; 15 km; 04:00 h)
A partir de la laguna, se puede ascender al collado que separa las cimas de Camperón y Peñas Claras para desde ahí, rodear Peñas Claras por el sur, hasta alcanzar el collado de subida. Nosotros decidimos subir directamente por la inclinada ladera que cierra la laguna por el sur. Es una subida exigente ya que la inclinación no deja de ser fuerte hasta el collado y el terreno es algo inestable por la pedrera. En esta ocasión, una fina aunque dura capa de nieve, cubre toda esta ladera siendo necesario el uso de crampones. Para el ascenso en seco por esta ladera, es mejor ascender pegados a los conglomerados de roca de la vertiente noreste de Peñas Claras, ya que en esa zona aparece alguna traza de sendero y el terreno es algo más amable. Después de superar esta ladera, alcanzamos el collado intermedio entre Peñas Claras y la Muela de Urbión.

Waypoint "Collado" (2.140 m; 15,8 km; 04:30 h)
Una vez en el collado, continuamos en suave ascenso por el ancho cordal que une Peñas Claras con la Muela de Urbión, hasta llegar al conglomerado de rocas de la cima, donde subimos un corto tramo en fuerte ascenso a través de bloques de rocas, hasta alcanzar con una fácil trepada la cima de la Muela de Urbión.

Cima de la Muela de Urbión (2.228 m; 16,4 km; 04:42 h)
Para el ascenso al Pico del Hoyo Oscuro y posterior bajada al valle, continuamos por el cordal cimero que une las cimas del Pico del Hoyo Oscuro y la Muela o Pico de Urbión, hasta sobrepasar el conglomerado de rocas somital, donde aflora un sendero que en moderado descenso, avanza por el ancho cordal cimero hasta llegar a la base del mogote cimero del Pico del Hoyo Oscuro, desde donde, hacemos un pequeño ascenso por el cordal, para llegar a su poco prominente cima.

Cima del Pico del Hoyo Oscuro (2.129 m; 17,5 km; 05:00 h)
Desde ésta cima, descendemos a través del cordal cimero por la vertiente opuesta, a través de un sendero que mantiene el cordal hasta conducirnos a la cabecera del circo de origen glaciar llamado Hoyo Bellido, donde hay que apearse del cordal.

Waypoint “Bajada” (1.878 m; 20,3 km; 05:40 h)
Hay que descender fuera de sendero por la inclinada ladera que cierra todo este circo, hasta alcanzar el fondo del valle donde se suaviza el terreno. Avanzamos a través de mullidos prados por el fondo plano característico de los valles de origen glaciar, hasta que el valle comienza a descender más decididamente. Descendemos paralelos al arroyo de Fuentedorra que nace en este valle y fuera de sendero, hasta que vuelve a suavizarse el terreno continuando por prados y paralelos al arroyo, hasta alcanzar la desembocadura de este arroyo en el río Urbión, junto al refugio de Hoyo Bellido, donde he pasado la noche.

Refugio de Hoyo Bellido (1.394 m; 22,4 km; 06:10 h)
Recojo mis pertrechos y continuo con el descenso a través del valle y por el mismo itinerario de ascenso, hasta llegar a Trambosríos, dando por finalizada la calcetinada urbionera (1.031 m; 30,9 km; 08:20 h).