Fecha de subida 11 de abril de 2013

Fecha de realización abril 2013

6,7

cerca de El Zarzalar, Andalucía (España)

Muchas son la rutas que se pueden hacer en esta sierra pero sin duda, esta puede ser la gran ruta del parque, pues reúne todos los requisitos para ello. Tiene distancia , casi 27 km, dureza del recorrido ,mas de 1400 mts. de desnivel acumulado de subida, y sobre todo una conjunción de factores que hacen de ella una de las rutas más completas que podemos hacer en este maravilloso Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El tranco del Perro es un paso de montaña hecho por hombres y mujeres que necesitaban un paso desde las zonas bajas del valle del Guadalquivir y sus afluentes a las zonas altas de los CAMPOS DE HERNAN PELEA, PINAR NEGRO, FUENTE SEGURA, DON DOMINGO Y LA MATEA. En esta ruta nos encontramos con Los Cintos del Banderillas, el Cinto de los Frailes, El Castellón del Haza, el Puntal del Águila, Laguna de Aguas Negras y un largo etcétera de maravillosos y espectaculares paisajes. Además hemos tenido la gran fortuna de volver a cruzarnos con el Quebrantahuesos, ya es la tercera vez que los vemos y cada día son mas majestuosos. Como colofón tenemos el espectacular Rio Borosa, con la cascada del Salto de los Órganos en su inicio y sus increíbles y maravillosas cascadas a cual más bonita, parecen competir entre ellas. La Cerrada de Elías, un paso de madera que está suspendido en el aire, sobre el propio rio y que nos permite verlo en todo su esplendor .
Collado de montaña

(null)

Refugio libre

Río

Rio borosa

(null)

parabaeza 22-may-2016

Una gran Ruta en todos los sentidos, paisajes y sensaciones se combinan y te hacen sentir en la montaña de verdad y no en zona manipulada.

• Foto de Senderismo La Trocha

Senderismo La Trocha 23-may-2016

Gracias Juan, si que es un grandisima ruta, para mi quizas sea la mas completa de todo el Parque natural, me alegro que la hayas disfrutado tanto.
    Un saludo.

parabaeza 23-may-2016

A ti Miguel, que nos sigas enseñando .

• Lemond 04-jul-2016

Hola. Estoy pensando en hacer esta ruta pernoctando en el refugio. Es recomendable hacerla en pleno mes de julio?. No tengo otra posibilidad...

• Foto de Senderismo La Trocha

Senderismo La Trocha 04-jul-2016

Hola Lemond, la ruta es dura tanto por distancia como por desnivel, aunque hay una fuente a los 6 km de la salida, y algunos tornajos, que posiblemente esten secos, la siguiente fuente ya esta en la ultima parte de la ruta. Tendrias que salir al amanecer para que cuando haga mas calor ya estes en el Borosa. Si aguantas bien el calor, vale, pero si no yo me lo pensaria. Un saludo!!!

• Lemond 05-jul-2016

Gracias. He llegado a subir hasta el collado de Roblehondo. Y la ruta del Borosa la conozco muy bien. Sabes si desde Roblehondo se puede bajar hasta empalmar con la ruta del Borosa por pistas o sendas?. 3S por tener una via de escape. Muchas gracias y perdona por tantas preguntas.

parabaeza 06-jul-2016

Desde roblehodo se baja al borosa de manera facil por el camino de la huelga.