Fecha de subida 2 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

6,8

cerca de El Zarzalar, Andalucía (España)

Sin duda una de las mejores rutas de Cazorla.
Salimos del aparcamiento junto al Borosa. Tomamos una senda que sale a la izquierda con una fuerte pendiente. La subida es bastante pronunciada y discurre por un bosque de pinos, encinas y madroños.
Llegamos a las ruinas del cortijo de Los Villares y nos refrescamos en su fuente. Pasamos por las ruinas del cortijo de Laza y bajamos hasta el barranco de los Arredraderos. Aquí alguno aprovecha para refrescarse los pies.
Seguimos una senda que nos lleva hasta las ruinas de una casa en el recodo de Las Tinadicas y subimos hasta el Collado de Roblehondo.
Durante todo el recorrido las vistas de la sierra son espectaculares, con el Picón del Haza y los Cintos de los Frailes y de las Higueras con sus impresionantes cortados.
Desde el Collado de Roblehondo pasamos al Tranco del Perro caminando en zig-zag para salvar el desnivel. Pasamos la valla de madera que separa las fincas y subidendo y subiendo llegamos a la fuente del Perro, hecha de madera.
Caminamos sobre los cortados dejando a nuestra izquierda una gran muralla de rocas.
Pasaremos por el puntal del Águila y, nos dirigimos hacia el Castellón del Haza pasando por la Hoyica del Jorro. Bajo el Castellón nos metemos en un bosquecillo de boj y subimos hasta el Cinto de las Higueras donde vemos los bancales del cortijo del Haza. Pasamos por los restos del cortijo y después llegamos a la acequia que baja el agua a la Central Eléctrica de los Órganos.
Pasamos un túnel y nos encontramos con el embalse de los Órganos y nos acercamos al nacimiento de Aguas Negras.
A la orilla del embalse descansamos y reponemos fuerzas disfrutando del paisaje.
Ya solo nos queda bajar el Borosa. Hoy toda el agua se ha desviado por el canal, por lo que no podemos disfrutar de las distintas cascadas que se forman en el río.
Bajamos hasta la Central Eléctrica y nos introducimos en la Cerrada de Elías. Esta zona si lleva mucha agua y es muy agradable de pasear. Salimos de la Cerrada y río abajo llegamos al inicio de la ruta.