• Foto de Transespadan completa tuneada

Tiempo  un día 10 horas 58 minutos

Fecha de subida 3 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

cerca de Montanejos, Valencia (España)

Ruta realizada por el Centro Excursionista de Castellón los días 1 y 2 de Abril del 2017. Se hizo en dos etapas: la primera de Montanejos a Alcudia y la segunda de Alcudia a Vilavella. En el momento de realizarse la excursión no había alojamiento en Alcudia por lo que, dado que teníamos autobús, nos alojamos en el albergue de Algimia. Otra posibilidad es hacer la ruta en 3 días alojándose en Villamalur y Eslida. Esta posibilidad es, en mi opiniòn, mejor que la que hicimos nosotros porque quedan 3 etapas de unos 20 km que permiten disfrutar del Espadán mejor que haciendo solo las dos etapas. La verdad es que se hicieron durillas.
La ruta empieza en el puente de Montanejos y no tiene gran cosa, mucha pista forestal, hasta llegar a Torralba. Tras almorzar allí el paisaje empieza a tomar ambiente Espadán, empieza a aparecer la típica vegetación meditarránea y el terreno se vuelve muy agreste.
Tras un importante sube y baja llegamos a Alcudia, cena y a descansar. A la mañana siguiente hacemos la primera modificación al itinerario "oficial" del GR-36, como la canaleta por la que se debería salir de Alcudia hacia Veo está destruida vamos a Ain (nuestro siguiente destino) por otro camino, uno que abrió hace poco nuestro amigo Toni Gil y que además pasa por la cueva del Toro. No debéis perderos ese paraje con su poza para bañarse y su acueducto.
Llegamos a Ain, almorzamos en la plaza y enfilamos hacia Eslida. Tras pasar Eslida atacamos el Coll Roig, máxima dificultad montañosa de la jornada. Curiosamente tras coronar el Coll ¡hay que seguir subiendo!.
En fín, acabamos comiendo arriba y, ya mas animados, seguimos rumbo a Vilavella. En la entrada a Vilavella también nos salimos de GR. Para evitar el largo tramo de pista que nos llevaría a destino nuestro amigo Vicente Barrés nos propone un itinerario alternativo que discurre por senderos pasando muy cerca de la Cruz de Hierro, por una zona llena de trincheras y nidos de ametralladora y acaba llegando al pueblo bajando un tramo de 580 escalones.

En la ruta no hay ningún problema técnico, la califico de difícil por su dureza. Si se hace en 3 días se puede calificar perfectamente de moderada.

Salud a todos los caminantes.