• Foto de TransPanama: Jurutungo - Los Pozos

Fecha de realización agosto 2014

3,0
6,0

cerca de Jurutungo, Chiriquí (Republic of Panama)

Aquí les va una excelente sección de TransPanamá de 12 Km arduos que se puede realizar en un solo día, si se madruga, pero en dos días y una noche acampando se disfruta mejor. El tramo comprende la sección terminal del Sendero TransPanamá justo antes de tocar la frontera con Costa Rica.

Nosotros la iniciamos de Oeste a Este, empezando por la carretera de Jurutungo. Acampamos justo a orilla de calle para luego partir temprano al día siguiente. Es necesario coordinar un vehículo para trasladarse hasta este punto.

La noche se puede acampar como hicimos nosotros o pasarla en la cabaña de ADPAELA, que fue construida precisamente para albergar caminantes y otros turistas.

A la mañana siguiente nosotros entramos por el camino perpendicular a la mencionada carretera y subimos por unos cafetales hasta llegar al bosque nuboso. Una vez allí seguimos ascendiendo y nos encontramos con la finca del difunto líder guerrillero Ariosto González, del movimiento insurgente que nació a propósito del golpe de estado a Arnulfo Arias en 1968. Aún está en pie su pequeña choza aunque la maleza ha crecido alrededor

Continuamos por el bosque nuboso y descendimos a un arroyo. Luego volvimos a subir hasta dar con un camino que comunica la vertiente pacífica con las comunidades Ngabes que han estado colonizando la región inmediatamente contigua en la provincia de Bocas del Toro.

Nosotros continuamos en dirección Sur y llegamos al caserío de Cotito. Aquí también ocurrieron hechos siniestros durante la Segunda Guerra Mundial. Por aquel entonces en este sitio se había asentado una colonia Suizo-Alemana, que por malos entendidos e ignorancia de la población local y la Guardia Nacional de entonces, fueron exterminados sin piedad por efectivos de la mencionada Guardia Nacional. En el sitio aún se encuentra una cruz conmemorativa y algunos restos de las edificaciones de aquella época. Por lo demás Cotito parece un pueblo fantasma. En la aldea los animales domésticos están por doquier, perros, caballos, gallinas y cerdos están a sus anchas. Las ventanas de las casas están abiertas, los fogones aún humeantes, como si sus habitantes acabaran de salir, pero no se ve ni la sombra de tan solo un ser humano.

Luego de pasar la aldea de Cotito nos dirigimos hacia Los Pozos termales. En el camino encontramos zarzamoras y frambuesas a la orilla de las cercas. Las vistas hacia las montañas son fantásticas y el camino se hace más ancho.

Una vez en Los Pozos nos dispusimos a organizar el campamento, cenar algo y luego entrar a una de las tinas naturales por un calentísimo baño terapéutico.

Habría sido perfecto el campamento si no hubieran llegado algunos empleados de las fincas del área a bañarse justo cuando nosotros disfrutábamos de la quietud del lugar.

Para el futuro, sugerimos disfrutar del agua caliente y el sitio pero no quedarse a acampar para evitar cualquier incidente desagradable. Es preferible coordinar un traslado de salida con anticipación, en lugar de acampar.