Fecha de subida 6 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

4,4
8,8

cerca de Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Plataforma del antiguo Tranvía de la Sierra desde Güejar Sierra hasta el Barranco de San Juan.
Ida: Güejar Sierra (polideportivo V. de la Estrella) -> plaza del pueblo -> carretera Güejar - Maitena - El Dornajo -> Vereda de la Estrella (tramo de bares) -> Barranco de S. Juan.
Regreso: Barranco de S. Juan -> presa del río S. Juan -> GR 240 -> carretera Güejar-El Dornajo -> Maitena -> La Fabriquilla -> Güejar Sierra (parquin del polideportivo).
IMPORTANTE: Llevar chaleco reflectante o linterna porque se pasan dos túneles (uno más opcional) de la plataforma del tranvía, actualmente en uso para coches, motos, etc.
Desde el Barranco de S.Juan sube una senda estrecha, por la margen izquierda del barranco del río San Juan, prácticamente inutilizada por varios derrumbes y alguna oquedad bajo la senda, a punto de caerse, se pierde en numerosas ocasiones y está enmarañada por las zarzas y la vegetación. NO recomiendo su uso y lo desaconsejo totalmente con menores de edad.
Aclaraciones: Si no se retorna desde el barranco de S. Juan por el camino de ida; es mejor, si se hace en plan familiar, continuar por la vereda de la Estrella hasta enlazar, 1200 metros más adelante, con el GR 240 (marcado fuera del track como "acceso Gr240 sulair") siguiéndolo hacia la derecha, subiendo hasta el cortijo de La Hortichuela y ya por camino hasta la carretera Güejar - El Dornajo. Bajar hasta incorporarnos a la plataforma del tranvía por el bar El Charcón y aguas abajo hasta el Maitena.
Desde El Maitena sigo la plataforma del tranvía, este tramo solo es peatonal y bicis, hasta La Fabriquilla (restaurante y central HE), sigo el camino por la margen derecha del río, la plataforma del tranvìa desaparece en el pantano de Canales, y camino adelante se sube a Güejar, al parquin del polideportivo.
Se califica como fácil si no se sube desde barranco de S.Juan a la presa del río por la senda marcada en el track.