Fecha de subida 17 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

cerca de Villa Serrano, Chuquisaca (Bolivia)

Detalle del tours:
Atractivos turísticos a visitar: LA COLINA DEL CÓNDOR, PINTURAS RUPESTRES DE TEMPORALCILLO, PINTURAS RUPESTRES EL FUERTE, RÍO GRANDE
Comunidades involucradas: Temporalcillo – El Fuerte
Duración del tours: un día
Punto de partida: Villa Serrano
Punto de llegada en población más cercana: El fuerte
Salimos de la población de villa Serrano a las 06:00 am llegando a la comunidad de Nuevo mundo a las 07:15 AM. donde tomamos el desayuno o la tradicional ambrosía durante una hora para luego continuar nuestra travesía Rumbo a la comunidad de Temporalcillo, recorremos una hora de viaje aproximadamente y llegaremos a la cima de la montaña en proximidades de la Comunidad de Temporalcillo, nuestra Primera parada programada será LA COLINA DEL CÓNDOR , que es la cima de una inmensa cadena de montañas desde la cual se puede tener una vista espectacular , pudiéndose apreciar el Cerro Achachi, El Río grande con sus serpenteante curso de agua, frontera natural con el departamento de santa cruz, seguimos nuestra ruta turística y llegamos a las pinturas Rupestres de Temporalcillo que es sin duda un tesoro escondido que nos dejaron nuestros antepasados, las pinturas se encuentra en perfecto estado de conservación, están ocultas en una cueva y presentan figuras únicas que aún no fueron estudiadas o catalogada por expertos. Luego de apreciar este legado continuamos nuestro recorrido Hacia la Comunidad el Fuerte donde hacemos otra parada obligatoria esta vez para aprecias otro increíble legado histórico, las Pinturas Rupestres del FUERTE, que sin duda le dejaran una sensación como si estuviesen en la era cavernícola ya que veras figuras muy extrañas, legado de nuestros antepasados, las pinturas se encuentran a lo largo de una montaña y al pie de un refrescante riachuelo el cual nos refrescara con sus cálidas aguas , luego de aprecias la pinturas llegaremos a las arenosas playas del río Grande, otro coloso de la amazonia que nos regalara unas hermosas vistas y un refrescante baño para los aventureros y amantes de las fotografías, sin duda este circuito dejara un recuerdo mágico de lo que es una parte de las maravillas del municipio de Villa serrano.
  • Foto de VILLA SERRANO
Villa Serrano es un pueblo pintoresco, originalmente denominado El Pescado o Challhua Mayu, durante la colonia se constituyó en un punto estratégico por donde transitaron conquistadores, misioneros y soldados. Durante la Guerra de la Independencia fue campamento de las tropas realistas y donde se llevaron a cabo breves enfrentamientos con las tropas de los Padilla. Asimismo durante la Guerra del Chaco las tropas se desviaban a Villa Serrano para abastecerse de alimentos. Se caracteriza por su riqueza folklórica en la que destaca el Zapateo de Villa Serrano, creado por Don Mauro Núñez en su afán de difundir el arte y la cultura de este pueblo, con alrededor de cuarenta pasos diferentes. Este artista no sólo poseía dotes musicales, sino también, destacó como fabricante de charangos, elaboró toda la familia de este instrumento: soprano, tenor, barítono y bajo. Otra de sus virtudes fue también la talla en madera, la que trabajó de manera autodidacta. Varias de estas obras se pueden apreciar en el museo que lleva su nombre. Pero el mismo pueblo es un museo, pues sus obras se encuentran en diversos lugares públicos, no sólo de Serrano, sino también en Sucre. Otra atractiva fiesta es la gran fiesta patronal de San Miguel, la que se celebra desde las vísperas al 29 de septiembre y duran más de una semana. Se llevan a cabo procesiones, fiestas, corridas de toros, concursos de charanguistas, vocalistas, dúos, conjuntos y otras actividades muy interesantes. Pero entre todas destaca la celebración de la Navidad, con derroche de alegría, bailes por las calles y las casas donde se preparan nacimientos. Es una de las fiestas religiosas más celebradas, de diversos rincones del interior del país y de otros países, visitantes y lugareños, se concentran en este pequeño pueblo. Tradicionalmente Villa Serrano es la población conocida como la “Tierra del Charango”, instrumento fabricado y cultivado desde tiempos muy antiguos ahora fortalecida por la construcción e inscripción de su gigantesco charango, al libro Guinnes de Records Mundiales, ahora un atractivo relevante. Toda esta oferta folklórica se complementa con su riqueza natural, a orillas del pueblo, a escasos 300 metros del centro poblado, fluyen las aguas del Río Pescado, donde acude toda la población para tomar baños en sus refrescantes aguas bautizadas con diversos nombres como La Laja, La Negra, La Poza Potosina, La Toma, Escaleras y otras, un poco más alejadas. A 22 km de Villa Serrano, sobre el camino hacia Vallegrande, se encuentra el pueblo de Nuevo Mundo, pequeño poblado fundado sobre una superficie rocosa. En sus alrededores se pueden apreciar paradisíacos paisajes que la pródiga naturaleza ofrece al visitante, vertientes de agua que emergen de rocas, flora y fauna, entre ellas destaca la Pajcha, una cascada de cristalinas aguas así mismo se puede apreciar el Cañón del Diablo un lugar mágico para la aventura, Para los que gustan de caminar, el Achachi es una alternativa, se encuentra a 29 Km de Villa Serrano, desde cuya cima se puede apreciar bellas vistas de paisajes circundantes y vestigios incas. Por otro lado el municipio de villa serrano cuenta con riqueza invaluable de Pinturas Rupestres de Temporalcillo y el Fuerte pinturas que aún se mantienen intactas y listas para ser apreciadas por sus visitantes.
  • Foto de COLINA DEL CONDOR
LA COLINA DEL CÓNDOR: así de denomina a la cima de colina de proporciones gigantescas, desde donde se puede apreciar diversas serranías y atractivos turísticos como; el Gran cerro del ACHACHI, la serpenteante aguas del Río grande y en especial se puede ver la comunidad de la Higuera lugar donde murió el Che, el lugar ofrece al visitante una vista increíble especial para los amantes de la fotografía y la aventura es importante contar con un larga vistas debido a las grandes distancias que el ojo humano no puede ver , este lugar está ubicado a una hora de viaje en movilidad desde nuevo mundo y a dos horas de Villa Serrano, entre las comunidades de Achiras y Temporalcillo, cuentan los lugareños que en tiempo de cosecha existen cóndores de gran tamaño que roban a sus ovejas y suelen ir a comer a esta montaña sobre unas rocas gigantes , se recomienda llevar un guía local quien les mostrar el lugar que está escondido tras una montaña y se puede llegar tomando un sendero por 20 minutos desde la carretera principal.
  • Foto de RIO GRANDE
El río Grande o río Guapay es un río amazónico boliviano, un afluente del río Mamoré, que discurre en su mayor parte por el departamento de Santa Cruz, aunque también lo hace como frontera natural en los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba Tiene una longitud de 1.438 km, Al ser este un importante río con sus caudalosas aguas es considerado para el municipio de Villa Serrano Un Atractivo turístico de gran potencial que puede ser aprovechado por el creciente turismo en nuestra Región, es apto para el turismo de Aventura, deporte extremos debido a sus corrientes aguas como el canotaje o canoa kayak que es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico (en embarcaciones de recreo), y fibras de carbono en embarcaciones de competición, El río grande presenta un paisaje único para los amantes de la fotografía y se puede aprovechar para la pesca tradicional, para acceder a este atractivo de debe tomar la carretera principal que une las poblaciones de Villa Serrano y Valle grande o viceversa
  • Foto de PINTURAS RUPESTRES 'Temporalcillo'
Las pinturas Rupestres de Temporalcillo es un legado de nuestros antepasados que quisieron plasmar sus mensajes o marcar en las rocas, es así que en la comunidad de Temporalcillo a una hora y media de nuevo mundo y a dos horas de Villa serrano se encuentran figuradas de manos, pies, cabezas y figuras de animales estas pinturas aún carecen de un estudio profundo de investigación por expertos, sin embargo ofrecen al visitante una increíble experiencia de poder remontarnos a miles de años atrás y poder imaginarnos a esos hombres salvajes en las cavernas, el lugar está a tan solo 10 metros de distancia de la carretera y el acceso es por un sendero, las pinturas en si están hechas en una piedra moldeada de más 10 metros de largo por unos 5 de ancho, es un lugar único lleno de historia y con una hermosa vista panorámica del río grande.
  • Foto de PINTURAS RUPESTRES 'EL FUERTE'
Pinturas Rupestres del FUERTE, Las pinturas Rupestres “EL FUERTE” son figuras antropomorfas y zoomorfas plasmados a lo largo de una montaña por nuestros antepasados en la Comunidad de el Fuerte estas pinturas se encuentran en perfecto estado de conservación pero carecen de un estudio para determinar su origen y edad, la misma se encuentra en un valle rodeado de montañas, cactus gigantes y donde corre un riachuelo de agua dulce, este lugar es muy resguardado por los lugareños quienes afirman que son muchos los vestigios t tesoros que se encuentra en esta área, según estos existe en las cercanías de las pinturas un Monumento gigante a uno de los incas el cual esta labrado en piedra de color amarillo, llegando a medir casi 3 metros de altura, por este motivo la zona se convierte en un trascendental atractivo turístico para el Municipio de Villa Serrano y para el Departamento de Chuquisaca.