Tiempo en movimiento  un día una hora 8 minutos

Tiempo  2 días 10 horas 10 minutos

Fecha de subida 2 de marzo de 2019

Fecha de realización febrero 2019

cerca de Palguín Bajo, Araucanía (Chile)

Bonita caminata solitaria de dos o tres días en la parte este del parque nacional Villarica (llevar carpa y comida).

Desde Pucón, no hay transportes públicos hasta la parte central del parque. Entonces, salí a las 07 : 00, con el primer bus, hacia Curarrehue y me bajé a Santa Rosa, en el entronque para las termas de Palguín (380 m.s.n.m., media hora, 800 pesos).

Allí, pensaba encontrar camionetas que me llevarían hasta el parque (16 kilometros) ; pero, ese dia, no fue el caso... Sin embargo, la caminata por la pista, en la madrugada, a la salida del sol, con el canto de las aves, bajo los arboles, durante unas tres horas, no fue aburrida para nada.

Entré en el parque (1 000 m.s.n.m.) a las 10 : 30 ; no había nadie en la caseta de los guardaparques. Al entrar, doblar a la izquierda por un sendero señalizado "Laguna Azul, 22 km". Llevar agua. Seguir subiendo tranquilamente, bajo la sombra de los coigües, aracaurias, robles y demás majestuosos árboles...

Tres horas después, alrededor de 1 600 m.s.n.m., se sale del bosque y se cruza una zona de cenizas y rocas volcánicas. El sendero, bien marcado y mas o menos bien señalizado (en ciertas partes, podria ser mejorada o renovada la señalizacion), está, a veces, de pendiente fuerte.

Se llega al mirador Los Pinos, y se sigue así, subiendo y bajando un poco, durante un par de horas más, con bonitas vistas alrededor. Se cruza un riachuelo y se parece que hay una pequeña área de acampar. Pero seguir más adelante y media hora después, se llega al mirador "Vista al volcán Quetrupillan". Seguir bajando un poco otra media hora para llegar a una buena fuente de agua y lugar de vivac (allí me quedé).

Desde este lugar, la laguna Azul está a casi dos horas, después de haber subido otra pendiente un poco fuerte, pasando por el punto más alto de esta caminata (1 930 m.s.n.m.).

¡ Ojo ! Al llegar a la laguna Azul, el camino sigue a la izquierda (no dejarse atraer por seguir de frente como yo)... Cruzar varios campos de lava y después de dos horas, se pasa cerca de la laguna Blanca. Luego, se sigue en esta zona casi desértica durante dos horas más, se cruza un momento el territorio argentino y, después de un paso, se baja hasta una área supuestamente de acampar, pues zona un poco pantanosa...

Se sigue bajando (pendiente a veces fuerte, en línea recta entre los arbustos) durante una hora aproximadamente para llegar a la laguna Avutardas (área de acampar, más o menos). El camino sigue bajando, ahora en un bosque grande, durante un par de horas más para llegar al punto de información del parque (cerrado) y área de acampar (sin agua) al lado de la carretera.

Allí, uno puede bajar a la izquierda por la carretera (haciendo dedo) hasta Puesco y Curarrehue (~ 25 kilómetros), o bien - lo que le propongo - caminar a la derecha, durante media hora, hasta el puente sobre el río Momolluco, en una curva muy cerrada de la carretera y alli, antes de cruzar el puente, tomar un sendero a la derecha (bien marcado pero no hay señalización, ni mención en Wikiloc), río arriba, y seguir otra media hora aproximadamente para llegar a una bonita área de acampar.

El día siguiente, el camino sigue, casi llano, en el valle, durante una hora y luego, sube a la izquierda, con pendientes a veces fuertes.

Al salir del bosque, se sigue nuevamente por cenizas y rocas, con bonitas vistas al volcán Lanín, durante un par de horas, antes de bajar hasta la laguna Verde.

Luego, rápidamente, se llega a la tranquila laguna Huinfiuca y, por fin, en una hora, por un buen camino, a la apacible laguna Escondida (o Perdida). Allí está el desvío para la laguna El Plato (tiempo estimado, ida y vuelta, un par de horas). Y, en una hora más, se llega a la laguna Quillelhue y, nuevamente, a la carretera.

Caminé por la carretera una hora y media para llegar de regreso al puente sobre el río Momolluco y otra hora y media para llegar a Puesco : punto de información (abierto) y área de acampar.

Allí, vienen buses para Curarrehue a las 07 : 30 a.m. y a las 05 : 30 p.m. (500 pesos).
Al fondo, el volcán Quetrupillan (2 350 m.s.n.m.)
A las orillas de lago y del bosque, se ven dos carpas naranjas. De allí, el sendero sigue a la izquierda (no de frente ; no cruzar el río).
Al lado de río Momolluco
No ví ninguno ; sólo huellas...
Pasar encima de la barda, a la derecha del letrero, del lado derecho de la carretera, antes de cruzar el puente.