7,9

cerca de Puebla de Benifasar, Valencia (España)

El Parque Natural de LA TINENÇA DE BENIFASSA es el parque natural más septentrional de la Comunidad Valenciana, situado en la provincia de Castellón, a los pies del Macizo de los Puertos de Tortosa-Beceite. Supone linea limítrofe con las comarcas catalanas de los Puertos de Tortosa y la aragonesa de Mataraña. Cubriendo la mayor parte de la comarca histórica La Tinença de Benifassà, ahora conforma gran parte de la actual comarca del Bajo Maestrazgo. La Tenencia fue declarado parque natural el 19 de mayo del 2006.

Los asentamientos humanos nacen alrededor del importante Monasterio de Benifassá. Creado por la orden del Cister sobre un antiguo castillo musulmán. Estos nucleos poblacionales se desarrollaron fruto de la agricultura y la ganadería, aunque en los últimos tiempos con motivo de la migración a las grandes ciudades cuentan con muy poca población residente.
Los siete pueblos que conforman la Tineça son: Castell de Cabres, Bell, Benifassá, Ballestar, Fredes, Boixar y Coratxa.
La ruta de los 7 Pobles, pretende por un lado dar a conocer los encantos naturales de este fabuloso parque natural del norte de Castellón y por el otro potenciar el turismo rural y dar a conocer estos pequeños pueblos con gran atractivo enclavados entre naturaleza en estado puro.
La ruta tiene dos variantes y las dos se pueden hacer tanto caminando como corriendo, cada uno es libre de elegir la más adecuada a sus posibilidades. En nuestro caso y para poder disfrutar del entorno hemos decidido realizar la en 3 días. La ruta no está marcada en su totalidad, es imprescindible el uso del mapa y del GPS. Asimismo encontraréis de vez en cuando marcas con la forma del 7, señales de PR, de GR e hitos.

Las etapas que hemos organizado son las siguientes: Castell de Cabres ►La Pobla de Benifassà►Fredes►Castell de Cabres. La recomendación de la organización es partir del Albergue del Boixar, ellos son los ideólogos de la ruta. Pero por motivos de disponibilidad de tiempo y distancia de las etapas, en nuestro casos, hemos seleccionado nuestro propio tempo de las etapas. Es importante tener estudiado el recorrido ya que mucho de los pueblos no cuentan con alojamiento o puede estar cerrado durante varios meses al año. Por tanto solicitar información y en el Boixar te pueden gestionar reservar y toda la información sobre la ruta. Ahora cada uno que elija como organizarse. Pincha en el enlace para ver la descripción de la etapa.

• Foto de Juane Alemany

Juane Alemany 11-may-2016

Grandisima segunda etapa(en nuestro caso fue la tercera) y la etapa reina sin lugar a dudas.La primera parte hasta el Ballestar(almorzamos en el bar y por cierto el dueño tiene el mismo apellido que yo y es de la parte de la Vall de la Gallinera),ya te pone las pilas y después esa subida hasta la Moleta del Terme espectacular...La bajada hacia el Embalse,otra delicia senderista(comimos en el Moli del Abad)...Y lo que quedaba..la subida y paso por el Portell de l'Infern,es una pasada.....Hay que ver,cuando ya crees que lo tienes todo hecho,menuda subida hasta Fredes por el Salt de Robert...¡¡buff!!...Y en vuestro caso aun agregando algún kilómetro(nosotros en Fredes estuvimos en Cal Correu).
    Como digo Moskys,una grandisima etapa,donde creo que esta toda la esencia de la Tinença...Un calificativo que le puse...''Belleza y Dureza,se cogen de la mano''

Saludos.

• Foto de MOSKYS

MOSKYS 12-may-2016

Tienes toda la razón esta etapa concentra la variedad de la Tinenssa. Una zona preciosa. Intentamos dormir en esa casa rural pero no había sitio y nos fuimos a la colonia europea. Pero yo no sabía que estaba a 1.5 km de fredes. Un poco más y tenemos que llamar a un taxi. jejejejej.
    Un saludo

• Foto de solsento

solsento 12-may-2016

Subscric les vostres paraules. Les hores van passant mentre caminem i gaudim cada tram: cordals de la serres,l'impressionant escenari del pantà d'Ulldecona, portell de L'Infern ,i,finalment ens trobem amb eixe magnífic racó de natura que és del Salt de Robert. Una etapota en tots els sentits.

• Foto de Juane Alemany

Juane Alemany 12-may-2016

...La verdad es que es una etapa,no apta para cualquiera y puede fundir al mas pintado.Menos mal que el tema del agua se puede ''gestionar'' bien con El Ballestar en el km 8 y el Moli del Abad en el 18.En nuestro caso en el mes de agosto,el desgaste fue brutal(creo que llegue a beber mas de seis litros),pero valió la pena...

Saludos.

• lujosa 25-ago-2018

Ruta preciosa,No apta para todo el mundo,larga y durita