Coordenadas 1961

Fecha de realización abril 2014

4,4
8,8

cerca de Vidángoz, Navarra (España)

Travesia: Alto de Igal- Pulpitera (1509m) y Txorrotxarria (1517m)- Vidangoz

Altura máxima: 1517 m

Altura mínima: 767 m

Acceso y situación

Para llegar, desde Lumbier seguiremos la carretera en dirección Navascues y una vez en él, en dirección Otsagabia. Al llegar al pueblo de Güesa, tomaremos una carreterilla a la derecha que nos llevara hasta Igal; y aun continuaremos un poco mas hasta antes de una curva dar con un cartel de bienvenida al valle de Roncal y con un monumento a la derecha de la calzada.

Dicha cadena montañosa se encuentra entre los valles de Roncal y Salazar; perteneciente a la Sierra de Atuzkarratz. A sus pies se encuentran los barrancos del rio Xabros y el rio Binies.

Dificultad y material

El recorrido hasta Pulpitera y Txorrotxarria no entraña prácticamente dificultad, puesto que se trata de seguir el recorrido de la cañada de los roncaleses. En cambio el tramo que desde el collado baja a la pista del rio Binies es algo mas lioso, puesto que va algo por fuera de caminos marcados.

Importante llevar agua, recorrido con una única fuente cerca del final o principio, por el medio imposible reponer agua.

Descripción de la ruta

Comenzamos el itinerario desde el Alto del puerto de Igal, justo en una curva donde entramos al Valle de Roncal y encontramos un monumento a los presos antifascistas que contruyeron dicha carretera.En la otra orilla de la carretera; marcada con un hito nace una senda, perteneciente a la cañada de los roncaleses, la cual tomaremos y con una suave pendiente avanzaremos rodeados de densa vegetación. Seguiremos la divisoria de aguas, hasta realizar una fuerte bajada con empinada pendiente y siguiremos la senda bien definida; nuevamente ascendiendo. El camino nos hara bordear por las lomas de Atsagarbia, primero rodeados de baja vegetación y luego por un denso bosque; hasta llegar a un pequeño collado.

Del collado nos tocara de nuevo ascender por la divisoria de aguas, con fácil camino hasta pasar por un amplio y despejado llano con un corral el cual bordearemos por su izquierda y proseguiremos el ascenso ; hasta otro llano con una vieja y derruida borda. Ahora dejando la borda a nuestra izquierda, continuaremos subiendo aun mas ya con rumbo a la parte alta de la cadena montañosa. El camino asciende rodeado en todo momento de mas o menos vegetación; pasaremos junto a la ultima y derruida borda ,y tras un largo rato, llegaremos a la parte alta mas despejada de vegetación y ya siendo visibles nuestros dos objetivos.

Iremos llaneando por terreno herboso hasta llegar a las faldas de Pulpitera y afrontaremos sus últimos 100 metros de desnivel hasta llegar a la cima de Pulpitera (1509 m). Por la ladera contraria descenderemos en dirección a Txorrotxarria, hasta el collado que separa ambas cimas; para desde este subir los menos de 100 metros que nos separa de la cima de Txorrotxarria (1517 m).

De Txorrotxarria regresaremos al collado, desviándonos hacia la izquierda para tomar un camino que baja por la faldas de Pulpitera. Bordeando pulpitera entre densa vegetación iremos también perdiendo altura, hasta llegar a un cruce donde tomamo una curva a la izquierda para continuar descendiendo hasta casi una pista, donde tuvimos que bajar un pequeño pero empinado terraplén. Seguiremos la pista hacia la derecha conforme bajamos a ella, hasta llegar a su fin; donde por terreno herboso seguiremos rectos hasta dar con una pequeña barrancada la cual seguiremos hacia abajo, hasta dar con un sendero el cual seguiremos hacia abajo sin dificultad, casi siempre paralelos a alguna barrancada, hasta llegar a la pista paralela al rio Binies.

Seguiremos la pista hacia la derecha, conforme llegamos a ella. En su largo recorrido pasaremos junto a una derruida presa, y algún que otro bonito salto de agua, granjas y campos de labranza, hasta dar con una pequeña fuentecilla donde ya al poco llegaremos hasta el final del recorrido en el pueblo roncales de Vidangoz.