Tiempo  5 días 2 horas 18 minutos

Fecha de subida 29 de octubre de 2015

Fecha de realización junio 2015

cerca de Balouta, Castilla y León (España)

Primera jornada 9km.
Salimos desde el aparcamiento del Puerto Ancares siguiendo el sendero del Miravalles. Al llegar al collado del Acebal decidimos bordear el Miravalles por un sendero que discurre por el sur de éste a la vista de un cañón con espectaculares paredes sobre el cual paramos a comer.
Tuvimos que acortar el descanso puesto que comenzó a llover y ya no paró en todo el día.
Continuamos hasta llegar al cordal del otro lado de la cumbre y seguirlo, y al poco de comenzar el último descenso empiezan a oírse truenos. Toca apurar un poco hasta llegar al refugio de La Pesca donde por suerte encontramos un poco de leña para secar la ropa.
Este refugio consta de dos habitaciones laterales con literas y una central con mesa bancos y chimenea, en el exterior mesas de piedra y fuente.

Segunda jornada 14km.
Tomamos el camino que baja hacia Guímara hasta llegar al cruce con el camino de Tormaleo, aquí dejamos las mochilas para acercarnos a ver el refugio de El Cuadro, pequeño con escasamente una chimenea y algún banco improvisado. Sin agua, hay un área recreativa muy cerca camino arriba con fuente (seca).
Volvemos al cruce para coger las mochilas y continuar la subida hasta el collado y desde ahí seguir por una pista hacia la derecha que sigue el cordal por el Ladeirón hasta llegar a la Peña Rogueira donde comienzan los tramos más complicados. Al poco de pasar el Rogueira se cierra de niebla complicándonos el avance puesto que tenemos que ir bajando por unas crestas rocosas hasta subir al Turrunteira. A partir de aquí la niebla se espesa y decidimos bajar por la ladera hacia la Laguna de Guímara sin saber si llevamos el camino correcto. Al pasar ésta continuamos ascendiendo por la ladera entre la maleza con algún sendero de vez en cuando. Hasta llegar al cordal y bajar por éste hasta el collado donde ya encontramos sendero. Siguiendo el sendero que bordea el Pico de la Camposa vamos cruzando afloramientos rocosos hasta que después de una bajada por una canal de hierba llegamos al prado donde se sitúa el refugio de Chano.
Este refugio es el mejor dotado de todo el recorrido teniendo dos habitaciones con una litera doble y ancha cada una y un sala amplia con una gran mesa corrida con bancos, salamandra, cocina económica y platos, tazas, tarteras y sartenes en perfecto estado de uso y perfectamente limpias. En el exterior mesas de piedra y un pilón con grifo y agua potable. En los laterales tiene respectivamente un galpón con herramientas para cortar leña y un depósito de plástico negro con un grifo para darse una ducha.

Tercera jornada 8km.
Saliendo del refugio de Chano tomamos un camino que sube hacia el Teso Mular. Una vez en la cumbre pasamos el buzón y el vértice geodésico, desde donde se ven los Lagos del Tablado, para bajar por el cordal hacia el Alto Moredina y a continuación subir el Pico Moredina.
La ascensión al Moredina es empinada con algunas zonas trepando por las rocas pero no tiene excesiva dificultad. Una vez arriba descendemos por el cordal contrario hacia la Gubia de Fuentes desde la cual decidimos tomar un camino que según el mapa se dirige hacia la laguna del Chagonacho para continuar descendiendo hasta la Cabaña de los Cardos, mala idea.
Después de unos trescientos metros de descenso el camino se pierde entre la maleza y por el fondo del valle pasa lo mismo, decidimos dar media vuelta y seguir un track que habíamos cargado en el GPS.
Subimos la Peña del Trayecto, de ascenso fácil, para comprobar que el track nos llevaba hacia una pedrera muy empinada y expuesta que decidimos bajar lo antes posible pues empezaba a hacerse tarde. La pedrera termina en un cordal con mucha maleza y decidimos bajar por la ladera pensando que ya puestos, no sería peor… Error. Después de pedreras y mucha maleza llegamos hasta el fondo del valle justo donde sale el camino que sube al Puerto del Trayecto hacia donde probablemente nos habría sido más fácil avanzar entre la maleza.
Ya por fin bajamos hasta la Cabaña de los Cardos dejando a la izquierda, unos 150m antes de la cabaña, la Fuente de la Braña.
La Cabaña de los Cardos es un refugio mediano, en buen estado dotado de chimenea mesa y bancos, sin literas.

Cuarta jornada 11km.
Para éste día teníamos previsto volver a subir al Puerto del Trayecto para continuar hasta la Cabaña de Piedrafita, y desde ahí bajar a Degaña a aprovisionarnos, pero cansados como acabamos el día anterior decidimos no arriesgarnos a encontrarnos con otro tramo similar al último descenso y nos lo tomamos con relajación. Bajamos hasta Rebollar (hay bar y tienda) y continuar por una pista de cemento casi paralela a la carretera hasta Degaña donde aprovechamos para comer el el Mesón del Gobernador y después acercarnos a la tienda.
Advertencia: aún siendo un pueblo más pequeño, está mejor surtida la tienda de Rebollar que la de Degaña.
Siguiendo las indicaciones de los vecinos tomamos la pista que va hacia las lagunas de Fasgueo para desviarnos a la derecha y subir a la Cabaña de Piedrafita. Una bonita subida entre bosques pero con mucho desnivel para llegar a la cabaña.
Advertencia: garrapatas.
Esta cabaña no tiene literas, por lo que hay que dormir en el suelo, tiene una mesa con bancos, chimenea, y hasta una cocina de butano. También hay un bote para colaborar con el mantenimiento y gastos de la cabaña. Fuera hay una fuente que en este momento estaba seca, pero a unos 50 metros camino arriba hay un arroyo donde coger agua. En cuestión de leña, no hay problema pues está en un bosque.

Quinta jornada 11km.
Subimos por el camino hasta llegar al collado de la Ubia Piedrafita donde retomamos el cordal dirigiéndonos hacia el Bigardón, el cual rodeamos por la ladera norte siguiendo una senda estrecha y expuesta a media ladera. Al pasar éste, cruzamos el cordal para rebasar el Alto del Bigardón siguiendo el camino, más o menos marcado que lo bordea por el Sur hacia el Cornón de Busmori continuando hacia El Miro. En el collado entre éstos dos intentamos bajar a una camino que aparece en el mapa que teóricamente nos lleva hasta el refugio de El Miro. OJO: ÉSTE CAMINO NO EXISTE SÓLO LLEVA HASTA UNAS RUINAS DE UNA CABAÑA ANTÍGUA Y NO CONTINÚA HASTA EL COLLADO.
Por una confusión con la posición del refugio, bajamos entre la maleza y las pedreras al auténtico camino, que no aparece en el mapa para continuar por éste hasta el refugio la Cabaña de Miro. Este tramo es mejor hacerlo continuando por el cordal para bajar después por una senda que sale directamente detrás del refugio.
Al llegar a este refugio comprobamos que al estar muy accesible debe subir gente en coche a hacer fiestas y tenía todas los cristales rotos, la puerta no encajaba, algunas de las mesas de piedra rotas y mucha suciedad, incluido un sofá cama cochambroso. Fuera hay una fuente seca, pero unos 200m antes de llegar al refugio pasamos por un arroyo con un pilón contra incendios. En cuestión de leña, cerca del refugio hay algún pinar de reforestación.

Sexta jornada 10km.
Desandamos un poco del camino y al pasar el arroyo tomamos una antigua pista a la izquierda y bajamos por esta hasta llegar a la altura de la escombrera, donde sale un desvío a la izquierda que baja al fondo del valle y continúa hasta la escombrera para bajar posteriormente a Anllares de Sil… BAR, CERVEZA.
Nos informamos en el bar y nos indican un camino para evitar parte de la carretera hasta Anllarinos del Sil, fin de la travesía.

Mapas: MTN25 100-I Villares de Abajo, 100-II Degaña, 100-III Suertes, 100-IV Peranzanes