Descarga

8 horas 19 minutos

11 de enero de 2021

enero 2021

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de La Murta, Murcia (España)

Segunda parte de la travesía de toda la Sierra de El Valle - Carrascoy que complementa la primera parte de la misma (desde Columbares hasta el Puerto de la Cadena) y cuyo enlace está más abajo.
Para el inicio de la ruta, deberemos llegar a la Murta y luego tomar dirección al Cortijo de la Casica, primero por carretera asfaltada y posteriormente por pista de tierra en buen estado.
Aparcaremos en los alrededores de dicho cortijo para empezar a subir andando por pista hasta alcanzar el Barranco de la Cueva del Marqués. Ahora la pista pasa a ser senda que un moderado ascenso nos lleva hasta la planicie de Carrascoy justo a la altura de la carretera asfaltada que llega hasta el centro emisor de tve.
Primero nos dirigiremos hacia nuestra izquierda para coronar los Filos (1.060 m.), donde se encuentra el vértice geodésico. Avanzaremos un poco por la cresta para bajar de nuevo hacia la carretera y dirigirnos al Pico Carrascoy (1.064 m.) y cota más alta de la sierra. Volveremos a la carretera asfaltada para esta vez dirigirnos a las Antenas (1.062 m.). Una vez hechas estas tres cumbres, tomaremos dirección este para bajar progresivamente hasta alcanzar la zona de la Naveta, donde tendremos que tener cuidado en no entrar en la finca privada.
A partir de aquí iremos coronando varias cumbres de la zona del Majal Blanco. Primeramente el Peñón del Infierno, luego el Pico del Águila y posteriormente el Cabezo del Alto. Desde este último pico iremos a buscar ahora la llamada pista del ONO después de pasar una serie de tachuelas conocidas por los ciclistas como las "hija putas".
Una vez en la pista, nos restarán unos cinco kilómetros hasta llegar al entronque con la Matahombres. Esta pista es prácticamente inevitable aunque se puede ahorrar algunas curvas si trasponemos algunas de las cotas que la dominan. Al final, y una vez pasado el cruce de la Matahombres, tomaremos una senda hacia nuestra izquierda que en un rápido descenso nos deja en el aparcamiento del Puerto de la Cadena.

• Fina Nicolas Perenez 12 ene. 2021

Travesía muy interesante, sobre todo para los murcianos, pues da una buena visión de toda la sierra y alrededores