8,3

cerca de Cocentaina, Valencia (España)

La Sierra de Mariola separa las comarcas de l'Alcoià y del Comptat (Alicante) de la comarca de la Vall d'Albaida (Valencia). Su máxima altura es el Montcabrer, de 1390 metros. Comenzamos esta travesía por la sierra de Mariola desde Sant Cristòfol, en Cocentaina.
Recorrido circular por senderos señalizados de la sierra de Mariola. Algún tramo solo está marcado con hitos. Largo recorrido y gran desnivel. Esfuerzo físico muy alto y técnicamente sencillo excepto el último tramo de bajada que habrá que ir con tacto pues la piernas ya van muy castigadas y la concentración no es la misma.

Llegamos al área recreativa de Sant Cristòfol desde Cocentaina. La subida a Sant Cristòfol está en la rotonda de salida de Cocentaina hacia Muro.

Tras dejar el coche en el aparcamiento de la ermita nos dirigimos al cartel del PR-CV-37 que hay a la entrada, cuyo recorrido vamos a seguir al principio de la ruta. Continuamos por la pista asfaltada, que pasa junto a algunos chalets y termina en unas escaleras, donde comienza el sendero. Junto a las escaleras hay unas baldosas con un dibujo de la ruta que vamos a seguir.

El sendero asciende y pasa por el Racó de la Mala Cabra (donde podemos tomar agua) y por Penya Banyada. Siguiendo el sendero vamos a pasar sucesivamente por un mirador en el pinar de Llusian, por la font de Huit Piletes, por el mirador de la caseta Tanilla, por la Asquererola, por la font de Sanxo y llegamos al Mas de Llopis.

Desde las ruinas del Mas de Llopis subimos a un collado en el que nos encontramos con postes del PR-CV-37. Desde el collado, en lugar de seguir recto por el PR-CV-37 hacia el refugio Montcabrer, vamos a bajar por una senda a la derecha, por la que vamos al Mas del Racó Llobet.En el Racó Llobet pillaremos el enlace del pr-cv-27 que nos dirigirá al pico Teix.
Del Pico Teix bajamos al refugio Montcabrer donde tomaremos unas barritas.Y allí seguimos por el PR-CV-27 de bajada al santuario de Agres y sin entrar en Agres seguimos por la pista asfaltada que lleva al Refugio Zamorano. Allí continuamos por el PR-CV-370 y pasamos por el Molí Mató para dirigirnos por senda hacia Alfafara hasta la font del Tarragó donde pillaremos agua.Paraje espectacular para pasar un dia con familia( os lo recomiendo).

Desde la font del Tarragó seguimos el PR-CV-370 para subir al Camping Mariola. Antes de llegar al camping nos podemos desviar por un atajo a la izquierda para subir hacia el Alt de la Cova. Primero llegamos a un collado, y allí nos desviamos a la izquierda para subir a los restos del poblado ibérico del Alt de la Cova y pasar por la Cova de Bolumini. De regreso al collado seguimos por el cordal de la sierra y pasamos por la roca dels Taulellets, el pozo nevero del Portín, el vértice del Portín y la Cava de Don Miguel.

Desde la cava dejamos el PR-CV-370 y continuamos por el cordal de la sierra hasta llegar al Recingle y de ahi bajaremos hasta la Gran Cava arquejada ahora en reformas donde tenemos la última fuente con agua, muy importante tenerlo en cuenta pues ya no encontraremos ninguna fuente hasta el final de la etapaEn la Cava nos desviaremos hacia la derecha para dirigirnos hacia la Foia Ampla pero justo antes de llegar nos desviamos a la derecha para subir al Montcabrer

Bajamos del Montcabrer y seguimos hacia Penyes Monteses. Dejamos el PR para subir a este último alto de la ruta y bajamos por la senda del Alberri a Sant Cristòfol. La bajada está marcada con hitos. Pasamos por la font del Huit que esta vez estaba seco y llegamos a un pequeño collado donde seguiremos por la senda del Alberri, por terreno abrupto donde bajaremos con mucho cuidado y es aqui donde encontraremos el tramo más técnico de la travesia que en condiciones normales no supone nada pero después del atracón de km las piernas y concentración no son las mismas y un traspies puede tener consecuencias graves, hasta enlazar con la bajada del castell de Cocentaina a la ermita de Concentaina final de la travesia..