Tiempo  3 días una hora 25 minutos

Fecha de subida 20 de octubre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Travesía circular de 4 días saliendo desde el balneario de Baños de Panticosa. Nos dirigimos hacia el refugio de Bachimaña por donde pasaremos por los embalses de Bachimaña bajo y seguidamente el alto. Seguimos hacia los Ibones Azules y tras superar el ibón Azul superior se presenta una fuerte pendiente hacia el collado del Infierno donde llegaremos al Ibón de Tebarray.

Bordeamos el ibón por su margen derecho hasta alcanzar el collado de Tebarray, donde después de superarlo vendrá un fuerte descenso hasta el bonito ibón de Llena Cantal con grandes vistas hacia el macizo del Balaitús. Seguimos el descenso hacia el refugio de Respumoso pero sin llegar a él, nos desviaremos hacia el ibón de Campo Plano.

Tras superar el gran llano de Campo Plano empieza la subida hacia el collado de San Martín, donde entraremos en terreno francés. En lo alto del collado se coge el desvío hacia el collado de Cambalés, donde el ascenso hacia este collado es de las mas duras de la travesía. Desde lo alto del collado de Cambalés se aprecia otra cara del macizo del Balaitús.

Toca descender hacia los Lacs de Cambalés y tras ir superándolos seguiremos en descenso hacia el refugio Wallon. Desde la explanada del refugio Wallon empezamos a adentrarnos al valle de Arratille, donde poco a poco va haciéndose mas cuesta arriba en busca del primer Lac d'Arratille. Pasamos el Lac d'Arratille por su margen derecho y empieza una fuerte ascensión hacia el collado de Arratille superando antes de llegar el Lac de Col de Arratille.

Desde el collado se observa el colosal macizo del Vignemale y en el fondo el valle de Ara. Descenderemos hacia ir a buscar el valle de Ara. Sin llegar al fondo del valle iremos girando a la derecha siguiendo el valle. Nos desviamos hacia el Barranco y los ibones de Batanes donde cogeremos del GR-11.

Vamos superando los ibones de Batanes en fuerte ascenso sobretodo el ultimo tramo que nos llevará al collado de Puerto de Brazato. El collado de Puerto de Brazato es el último collado a superar, una vez arriba solo queda el descenso hacia el balneario de Baños de Panticosa siguiendo el GR-11, pasando por los ibones de Brazato.

Otras rutas por la zona:
Anayet (2.574 m) y Vértice de Anayet (2.559 m)
Balaitús (3.144 m) por la Gran Diagonal
Ibones de Arriel
Pico Brazato (2.731 m)
Tebarray (2.916 m)
Bacías (2.760 m)
Forátulas (2.588 m)
Picos del Infierno (3.073m - 3.082m - 3.076m)
Picos de Marcadau (2.676 m - 2.678 m - 2.727 m)
Arazures (2.213 m) y Canal Roya (2.348 m) (invernal)