Fecha de subida 3 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

6,6

cerca de Moralzarzal, Madrid (España)

Ruta senderista denominada la Rocosa y que de modo circular transita por varios términos municipales de la Sierra,tales como Moralzarzal,Becerril de la Sierra,Mataelpino,El Boalo,Manzanares el Real y Cerceda. Discurre por pistas,vías pecuarias bien definidas y con buen firme,con apenas desnivel exceptuando la Cuesta de la Chopera,un tramo de subida de 1 km aprox. de gran intensidad.He de reseñar que transita en parte por el Camino de Santiago dándole un toque interesante e histórico al trazado teniendo su punto mas emblemático en la Ermita de San Isidro.

Ruta realizada el : 3/Noviembre/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 6 horas y 36 minutos

Partimos desde la Plaza del Pueblo en Moralzarzal por la C/de la Iglesia siempre en dirección NO,en pocos minutos llegamos junto al Camino de Becerril en las Camachas,a partir de ahora caminaremos por la ancha pista en continuo y suave ascenso,pasando por varios pasos peatonales y por la Majada de las Monjas hasta alcanzar la C/Arroyuelos(km-3,410)en este punto abandonamos la Majada para continuar por esta calle hasta alcanzar la M-623.

Atravesamos la vía y caminamos pasando por encima del Rio Navacerrada para continuar callejeando hasta llegar junto a la Iglesia de San Andrés Apóstol,en este punto nos dirigimos a la C/de la Fragua para continuar nuestra ruta por la vía pecuaria.
En pocos metros alcanzamos un merendero y un Puente de Piedras.Aprovechamos para reponer fuerzas.
Retomamos la marcha hasta llegar junto a la M-607(km-7,140)que cruzamos para continuar por la vía pecuaria,en unos minutos alcanzamos la entrada a Mataelpino junto al Rte.Azaya y unos metros mas adelante llegar al desvió a nuestra Dcha(km-9,310).

Bajamos por un hermoso tramo hasta llegar a cruzar la M-617 y enlazar con el Gr y Camino de Santiago,pasamos por varias fincas de ganado hasta divisar la Ermita de San Isidro(km-13,140)que en pocos metros alcanzamos y no dudamos en documentar,en este punto retomamos fuerzas.
Después de reponer fuerzas continuamos nuestro camino llegando junto al Camino Campuzano que tomamos para dirigirnos hasta la Chopera de Samburiel (km-16,410) Aquí nos espera la única dificultad de la ruta ya que después de lo andado debemos afrontar una corta pero intensa subida hasta la Antena.

Una vez logrado continuamos camino enlazando con la Cañada Real Segoviana y llegar al paso Subterráneo de la M-607(km-19,910). Una vez cruzamos continuamos por la ancha pista hasta pasar junto a la Casa de los Chaparrales y de aquí proseguir llegando al Polígono Industrial(24,100). a partir de ahora ya sin perdida dejarnos llevar hasta dar por terminada nuestra ruta.
Avituallamiento

Mataelpino

Desvio a Dcha

Riesgo

Cruce M-617 y Enlace con Gr.

Arquitectura religiosa

Ermita de San Isidro(El Boalo)