Fecha de subida 27 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

4,2
8,3

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Ruta senderista lineal cuyo principal objetivo es bajar desde el Puerto de Navacerrada hasta Manzanares el Real por la Sierra de los Porrones,pasando por Bola del Mundo,Maliciosa,Maliciosa Baja,Cancho Porron,Collado de Quebrantaherraduras hasta El Tranco.Discurre por caminos y senderos bien señalizados,algunos tramos muy exigentes con piedra suelta y desnivel muy pronunciado.

Ruta realizada el : 27/Agosto/2015

Tiempo total empleado(con paradas) : 5 horas 59 minutos

Partimos desde el parking del Puerto de Navacerrada dirección la Bola cruzamos una puerta y tomamos el sendero de tierra que nos llevara hasta la Cuerda de las Cabrillas,aquí giramos bruscamente a nuestra Izq. el desnivel es mas acusado hasta alcanzar la pista de hormigón.
Esta parte con rampas exigentes hasta que pasamos junto al Telesilla y a los pocos metros alcanzamos la Bola del Mundo o el Alto de las Guarramillas(km-3,550),tras las fotos de rigor continuamos ya divisando a lo lejos la Maliciosa.

Descendemos por un camino bien marcado pasando por el Collado del Piornal y vamos ascendiendo progresivamente hasta alcanzar la cima que tanto admiro La Maliciosa(km-5,920)situada en un lugar privilegiado,que a lo largo de la vida testigo mudo del paso de montañeros y caminantes.
Aprovechamos para reponer fuerzas y disfrutar del momento.

Retomamos la ruta bajando hacia la Dcha por el PR-16 (marcas blancas y amarillas) por un terreno escarpado con mucha piedra suelta haciéndolo inestable a la vez que duro,el desnivel es fuerte y nuestras piernas lo notan ,bajamos poniendo los cinco sentidos hasta llegar al Collado de las Vacas,tras pasar por el Collado llegamos a una bifurcación,estamos en la Maliciosa Baja(km-7,710)Tomando el sendero de la Dcha continuamos camino pasando junto a unas bellas y curiosas formas de rocas hasta llegar junto al Cancho Porron(km-8,420)

Continuamos bajando y llegando a un pinar donde ahora el camino es mas suave y se pisa mejor,nos detenemos en unas rocas desde donde obtenemos unas magnificas vistas de la Pedriza yo le he llamado el Mirador de la Umbría(km-10,030)
Continuamos camino entre frondosos pinares hasta alcanzar la pista de las Zetas,(con su fuente seca)tomamos el sendero al lado de la pista y bajando entre continuos zig-zag,pasamos por un merendero y zona de Boulder hasta llegar al Collado de Quebrantaherraduras(km14,640).

Giramos a nuestra izquierda tomando la senda señalada hasta llegar junto al Rio Manzanares pasando por un puente de madera y un chiringuito cerrado continuamos
por el Gr-10 acompañados por el Rio hasta llegar al Tranco y final de nuestra ruta.

• Foto de Rossette

Rossette 12-abr-2016

Ruta dura en algunos tramos por el pronunciado desnivel y el mal estado del terreno,por lo demás unas vistas espectaculares y un bonito final en la pedriza.

• Foto de The Kalajan

The Kalajan 12-abr-2016

Saludos Rossette,gracias por valorar y comentar la ruta.

The Kalajan

• Foto de antonio.hacar

antonio.hacar 22-may-2018

Efectivamente la ruta es preciosa. Si alguno anda un poco cansado, al llegar al Collado de Quebranta herraduras, puede tomar a la derecha en lugar de a la izquierda, con lo que sale por la puerta de entrada de vehículos a la Pedriza Posterior y acorta algo el itinerario. Tiene la ventaja de sustituir mucho asfalto por tierra, que cansa menos, porque en esa zona hay margen a ambos lados de la calzada. Cuando entronca con la carretera, tomar a su izquierda (este) pasando junto al viejo castillo desmochado, y se llega a Manzanares. La ruta no es difícil pero requiere resistencia porque es larga.

• Foto de The Kalajan

The Kalajan 22-may-2018

Saludos antonio.hacar, gracias por comentar y valorar.